Panorama Político de Entre Ríos
Tensión adentro y afuera

Felices Pascuas, "la casa no está en orden"

Desde que llegó al Gobierno, el gobernador Rogelio Frigerio todavía no ha podido estabilizar la situación, y aunque quisiera, no podrá decir: "Felices Pascuas, la casa está en orden". (Dibujo: NOVA)

Llegó la tradicional festividad religiosa, sin embargo el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, no logró aun estabilizar la provincia, tras 3 meses y 20 días de gobierno.

Las Pascuas llegaron con buen clima pero con enormes complicaciones para Frigerio, las escalinatas de la Casa del Bicentenario de Colón fueron escenario, durante la semana pasada de varios reclamos. Las protestas fueron directas hacia el gobernador de la provincia, quien llegó al lugar para encabezar una reunión de gabinete.

Una comerciante le pidió que haga algo por el excesivo aumento de la energía eléctrica, también se sumaron representantes del Parque Nacional El Palmar y Agmer el gremio mayoritario docente, se acercaron a Rogelio Frigerio para entregarle petitorios en los que expresan sus problemáticas más urgentes.

El primero de ellos, hace referencia al Decreto Nº 84/2023, por el cual "el 50 por ciento de la planta de personal de la APN podría ser despedido el 31 de marzo de 2024 o en una situación de total precariedad laboral con contratos de tres meses".

Por su parte el petitorio de los representantes del gremio que agrupa a la mayoría de los docentes entrerrianos, hacía un llamado a "continuar con la paritaria salarial y dar apertura de paritaria de condiciones laborales, infraestructura y vivienda", a la vez de "exigir el pago del Fonid y conectividad al Gobierno nacional, agilizar las obras de infraestructura, finalización y comienzo de obras, reformulación del Código 029 (traslado docente) y actualización de las partidas de comedores escolares".

Por su parte ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), llevará a cabo medidas de fuerza el próximo miércoles.

El gremio realizará una nueva jornada nacional de protesta con ingresos masivos y simultáneos a todos los organismos nacionales y ministerios este miércoles ante la llegada de miles de telegramas de despidos a trabajadores de la Administración Pública Nacional. Por En Entre Ríos se llevarán a cabo asambleas en los lugares de trabajo.

Ante la recepción de miles de telegramas de despidos a trabajadores de la administración pública, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará una nueva jornada de protesta con ingresos masivos y simultáneos en todos los organismos nacionales y ministerios este miércoles.

Por otra parte el titular de ATE en Entre Ríos, Oscar Muntes, confirmó que el próximo miércoles en la provincia el gremio se acercará a lugares de trabajo y realizará asambleas en cada organismo nacional.

El próximo miércoles además el gremio llevará a cabo un plenario federal de manera virtual para discutir cómo seguirá el plan de lucha.

Muntes precisó que existe un protocolo de despidos que el gremio utiliza cuando los trabajadores se ven afectados al perder sus puestos. Consiste en llenar el protocolo de despidos elaborado por ATE; garantizar los datos personales, del empleador, lugar de trabajo, domicilio y Cuit e informar detalles sobre la relación laboral.

ATE recomienda a los trabajadores seguir asistiendo al lugar de trabajo, en caso de que no se les permita su ingreso, deberá comunicarse con el delegado de su sector.

Es importante destacar que muchos de los problemas que debe resolver Frigerio en Entre Ríos, tiene que ver con decisiones del Gobierno nacional encabezado por Javier Milei, a pesar de su acercamiento al loco de la "motosierra", las medidas tomadas en los últimos días afecta directamente a las provincias y Entre Ríos no es la excepción.

Otro de los inconvenientes que enfrenta el gobierno enterriano es el brutal aumento de la luz, y en este caso el fuego es amigo, ya que los reclamo llegaron desde legisladores del Juntos por Entre Ríos.

El senador por Federación, Rubén Dal Molín, y el diputado provincial, Marcelo López señalaron que los aumentos en la tarifa eléctrica de Entre Ríos responden a “decisiones draconianas del Gobierno nacional”. “La política de eliminar los subsidios a la energía representa un incremento del 123 por ciento en promedio”, lo que significa “un golpe directo que profundiza los esfuerzos vienen afrontando nuestros conciudadanos”, dispararon.

Después que el gobernador Frigerio anunciara medidas para tratar de amortiguar el impacto del aumento en las boletas de la energía eléctrica, legisladores de Juntos por el Cambio cargaron contra directamente contra la administración de Javier Milei.

El primero en pronunciarse fue el senador por Federación, Rubén Dal Molín, quien expuso la decisión del Gobierno nacional de no girar a las provincias los montos que Nación debe pagar en concepto de regalías por la energía que produce Salto Grande.

“En nuestro suelo se produce energía hidroeléctrica, pero desde hace años las políticas nacionales congelaron los montos por las regalías que debía recibir. Sin embargo ahora es peor, porque este Gobierno nacional ni siquiera transfiere esos montos a la provincia”, expresó oportunamente.

Y además explicó que “en el primer trimestre del 2023 ingresaron 270 millones por este rubro. Ajustado por inflación deberían haber ingresado al tesoro provincial 850 millones en lo que va del año, pero la transferencia fue nula”.

Mientras que el diputado provincial, Marcelo López, señaló que la eliminación de los subsidios a la energía por parte del Gobierno nacional representa un incremento del 123 por ciento en promedio, decisión que significó “un golpe directo que profundiza los esfuerzos que desde hace tiempo vienen afrontando nuestros conciudadanos”.

Resaltó los esfuerzos que viene realizando el Gobierno provincial “para cuidar el bolsillo de los entrerrianos y reducir el impacto negativo que el ordenamiento macroeconómico del presidente Milei provoca en nuestra provincia”.

“A los desequilibrios heredados, nacionales y provinciales, hay que enfrentarlos con decisión y con un plan que priorice y cuide a los ciudadanos. Ningún logro puede festejarse si es a costa de exigir mayores sacrificios en un contexto en que la crisis domina la vida de todos”, apuntó.

El camino que transita Frigerio por estos días es lo más cercano a un camino de cornisa, ya que por un lado busca no enfrentarse al gobierno central, por otro debe defender el ya destruido bolsillo de los entrerrianos.

Por ahora lamentablemente, "la casa no está en orden".

Lectores: 410

Envianos tu comentario