Panorama Político de Entre Ríos
Internas

Finalmente y luego de muchas idas y venidas el PJ tendrá elecciones

El enojo tras la dura derrota del peronismo en las elecciones pasadas se hace sentir y las acusaciones contra Gustavo Bordet, Laura Stratta, Edgardo Kueider, Hugo Ballay, y Ángel Giano Giano. (Dibujo: NOVA)

El justicialismo entrerriano despierta de su sueño, y las acusaciones acerca de los responsables del desastrozo presente del partido, se ponen al día, el peronismo está resquebrajado, estancado, con unidades básicas cerradas, sin convocatoria a congresos y caminar las seccionales, el PJ transitó los últimos años solo gracias a la inercia de su historia, hasta que se detuvo y fue aplastado por el candidato de Mauricio Macri, y posteriormente, por la meteórica carrera política de Javier Milei.

Cabe recordar que fue un juez electoral el que despertó a Gustavo Bordet y José Cáceres del letargo, para que realicen la renovación de autoridades, pospuesta inicialmente por la pandemia, la fecha era el 25 de junio, pero, para no entrar en conflictos internos por la vísperas de los comicios 2023, se decidió finalmente postergar nuevmente las elecciones.

Ahora, y ante la insistencia conjunta, y el enojo de muchos nuevos y no tan nuevos dirigentes finalmente Bordet entregará el comando. El inicio del cronograma será el próximo 3 de febrero, con el cierre del padrón de afiliados; el 17 de febrero será la fecha límite para la presentación de listas y las elecciones tendrán lugar el domingo 10 de marzo.

La Junta Electoral partidaria informó que los trámites correspondientes a la elección se podrán realizar en la sede central, de lunes a viernes, de 8 a 20.

Los cargos a elegir son para el Congreso Provincial, el Consejo Provincial, Consejos Departamentales, Consejos de Unidades Básicas y Rectorado.

Bordet se auto excluyó. En algunas declaraciones a la prensa, expresó que debería ser un dirigente con peso territorial quien quede al frente del Partido Justicialista.

Sin embargo, sus operadores dicen que no tiene un candidato a quien apoyar. “Hay personas muy valiosas capaces de producir renovaciones en nuestra fuerza política de cara a futuro”, dijo al anunciar la fecha de los comicios internos.

Alguno de los nombres que se barajan

El postulante natural debería ser Adán Bahl, último candidato a gobernador. Quien perdió por apenas 17 mil votos ante Rogelio Frigerio, cuando a principios de año las encuestas indicaban una diferencia abrumadora a favor de Juntos.

Bahl, que dejó la Intendencia de Paraná, por estos días disfruta de la vida en familia, o en términos políticos, "en el llano".

Otro posible candidato es el intendente de la ciudad de Concepción del Uruguay, Eduardo Lauritto. Dirigente con buenos contactos con todas las facciones del peronismo.

Y además gobierna una de las pocas ciudades importantes que el PJ logró retener, días atrás fue uno de los que alzó la voz señalando como el principal actor de la derrota electoral a Bordet.

Enrique Cresto, ex intendente de Concordia, manifestó oportunamente que la conducción del PJ Entre Ríos tendría que dar mayor participación a las bases y abrirse a las minorías, que hoy están excluidas, apenas asumió la Gobernación, Frigerio visitó Concordia. Y recorrió obras junto al ex jefe comunal y su sucesor, Francisco Azcué.

Ciertos sectores del peronismo leyeron el gesto como un movimiento que posiciona al dirigente concordiense como nexo entre el nuevo oficialismo y la oposición.

Otro de los pesos pesados dentro de la estructura peronista local, es el 6 veces intendente de Santa Elena, Daniel Rossi, quien logró la reelección y el 10 de diciembre asumió su sexto mandato en el municipio.

"Fue la mejor elección de un candidato en todo Entre Ríos", el mismo Rossi se encargó de remarcarlo, de este modo busca posicionarse como el mayor referente político del Departamento La Paz, desde donde buscará volver a encaminar al peronismo provincial.

Uno de los dirigentes que alzó la voz sobre las próximas elecciones partidarias del peronismo, fue el ex presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Aroldo Castrillón, quien sin pelos en la lengua, fue directamente a la yugular del ex gobernador Gustavo Bordet, señalando que "al peronismo le falta un líder".

Y agregó que "no se habla con Bordet, que el último jefe del peronismo entrerriano fue Jorge Busti" y que el partido "debería ser conducido por alguien de cuarenta y pico de años".

"El peronismo debería ser conducido por alguien de cuarenta y pico de años que sienta la política, que no tenga rencor y pueda unir pedazos deshilachados del PJ, que les cuesta reconquistar el poder", disparó Castrillón, sin medias tintas. Sobre el PJ, y de cara a los próximos comicios internos convocados para el 10 de marzo de 2024, afirmó que "militaría políticamente para algún joven que necesite que lo ayude, eso podría ser, pero por mí ya no, se necesita una renovación, hoy no veo renovación en el Peronismo.

El ex presidente del Máximo Tribunal de Justicia entrerriano evaluó que "el peronismo hasta Busti tuvo jefe pero después le faltó líder”, "En su momento los únicos que lo acompañaron a declarar (a Rossi) fuimos (José) Allende y yo, por eso digo que el peronismo hasta (Jorge Pedro) Busti tuvo jefe, después no hubo más jefe, le falta líder al peronismo", argumentó, y dijo además que "Se nota que falta renovación en el peronismo, aires nuevos con gente nueva”, "el recambio podía venir con Enrique Cresto pero perdió las elecciones".

Las cartas de un partido de poker que se debería haber jugado mucho tiempo atrás, finalmente se reparten, los jugadores están en la mesa, ahora resta saber quien logrará el "poker de ases".

Lectores: 383

Envianos tu comentario