Panorama Político de Entre Ríos
Dudas e incertidumbre

Frigerio parece que se ha olvidado que es entrerriano y legislador por la Provincia

Rogelio Frigerio junto a Horacio Rodríguez Larreta. (Dibujo: NOVA)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, ordenó otorgarle a CABA más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe, con el apoyo de halcones, palomas, buitres junto a otras aves de rapiña del macrismo y la oposición.

¿De dónde salen esos 180 mil millones? Es muy sencillo si el 100 por ciento de coparticipación se distribuye entre CABA y las 23 provincias, al darle más a la Ciudad de Buenos Aires se le dará mucho menos a las provincias. Una vez más, ahora en pleno siglo 21, la eterna disputa entre federalismo y centralismo.

Entre los dirigentes de la oposición que salieron a bancar a Horacio Rodríguez Larreta, hay uno que a los entrerrianos nos interesa de sobre manera, es Rogelio Frigerio, que con el eterno cuento del republicanismo apoya esta decisión que le resta recursos entre otras provincias a Entre Ríos, provincia que debería defender en la Cámara de Diputados.

¿Por qué Frigerio – que cada vez que puede se disfraza de entrerriano – apoya al jefe porteño en esta jugada? En principio, porque ambos sirven a los mismos intereses políticos y económicos, pero también porque el mismo entorno mediático de Cambiemos ha reconocido que ese “dinero de más” va a parar a las arcas que financiarán la campaña de Larreta.

Y ahí Frigerio, como en la ruleta, juega una fichita, sin inmutarse ante el desastre que esta decisión ocasionará en la provincia,ante la falta de recursos durante el año próximo para continuar con el andamiaje de obras que a la postre son en beneficio de los ciudadanos de la provincia de donde es oriundo, definitivamente solo eso, el resto es puro discurso de campaña. El blondo candidato a gobernador por Entre Ríos festejó el fallo y cruzó al presidente Alberto Fernández por manifestarse en contra.

Gracias al regalo de Navidad que recibió de la Corte Suprema, Larreta tendrá recursos para financiar su campaña, la que comenzó de inmediato con el anuncio de la eliminación del impuesto al uso de las tarjetas de crédito que había creado como compensación, Frigerio que sigue la interna política cómodamente desde su piso en CABA, apuesta a ganador.

Entre los que se sumaron a la crítica se encuentran la Liga de Intendentes e Intendentas Justicialistas que interpelaron a legisladores entrerrianos de la oposición en el Congreso, asegurando que "convalidan un perjuicio para Entre Ríos" y agregando que "traten las leyes que enviará el presidente para zanjar esta discusión".

Los presidentes municipales del justicialismo señalaron en la semana que "el fallo sostiene de manera insólita que la transferencia de esos fondos millonarios a la Ciudad de Buenos Aires no afecta a las provincias argentinas" y que "eso es falso, dado que dichos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en obras y políticas públicas en todo el territorio de la Nación, es decir en cada una de las provincias y ciudades argentinas".

El resultado práctico de esa decisión judicial es la sustracción de recursos a todas las provincias y ciudades para dárselos puntualmente a la Ciudad de Buenos Aires, lo que atenta contra los principios constitucionales de solidaridad en materia de coparticipación y del crecimiento armónico de la Nación", precisaron oportunamente, para finalizar: "Los diputados nacionales que celebran el fallo de la Corte convalidan un perjuicio para Entre Ríos".

Es que concretamente , esta medida festejada por Frigerio y sus laderos en Entre Ríos, afecta a las provincias y a los municipios entrerrianos que el próximo año no van a tener garantizados los fondos para culminar o comenzar las obras del Presupuesto, o como mínimo complicó la realización de las mismas.

Por su parte el gobierno entrerriano, por intermedio del Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, adelantó que la provincia se presentará en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para adherir a la revocatoria in extremis planteada por el gobierno nacional, e indicó además que las provincias en general estamos presentándonos apoyando ese planteo del Estado nacional atento a que vamos a sufrir consecuencias patrimoniales por la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

El diputado nacional por Entre Ríos, quien desde hace dos años está de campaña, sin haber presentado "una" iniciativa en favor de Entre Ríos en la legislatura nacional, da la puntada final y le banca la parada a su socio y amigo Larreta en perjuicio del resto del país, incluída su "amada", Entre Ríos, definitivamente entendió que "Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires".

Lectores: 493

Envianos tu comentario