Panorama Político de Entre Ríos
Llegó la hora de la verdad

Frigerio pone segunda y gobierna la provincia

Rogelio Frigerio puso segunda y arrancó a gobernar tras las idas y vueltas con la gestión anterior y los pases de factura, toca mirar para adelante y empezar un nuevo ciclo. (Dibujo: NOVA)

Luego de cruces, desentendimientos, rumores, dudas, falta de información, finalmente el flamante gobernador logró sortear los primeros días, que suelen ser los más hostiles y complicados, hoy ya logró el control primario de la provincia.

Primero es lo primero, y el gobernador Rogelio Frigerio, completó la gran mayoría de los lugares claves en la administración provincial con gente de su confianza, no es poco habida cuenta que algunas veces la confianza es un arma de doble filo, pero las decisiones se tomaron, con algo más del tiempo habitual, pero el gabinete y los puntos claves para controlar la provincia ya están cubiertos.

El primer logro del gobierno de Frigerio fue sin duda fue obtener la sanción definitiva de la Ley de Ministerios.

La Cámara de Senadores celebró el jueves la segunda sesión especial del 144º Periodo Legislativo, presidida por la vicegobernadora y presidente del cuerpo, Alicia Aluani. Durante el debate, los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto de ley enviado por el gobernador Rogelio Frigerio, por el que se modifica la Ley de Ministerios Nº 10.093, estableciendo una nueva organización funcional, de la misma forma que lo hicieran en la Cámara de Diputados.

Siendo la parte fundamental la reducción de los ministerios que dejó la administración de Gustavo Bordet.

Cabe señalar que a partir de la aprobación las funciones administrativas del Poder Ejecutivo en el Despacho de los negocios de la Provincia, estará a cargo de los siguientes Ministros Secretarios de Estado:

1 -De Gobierno y Justicia.

2 -De Educación, Deportes y Prevención de Adicciones

3 -De Cultura y Comunicación

4 -De Economía, Hacienda y Finanzas

5 -De Desarrollo SoCial

6 -De Salud

7 -De Planeamiento, Infraestructura y Servicios

8 -De Producción

9 -De Turismo

10 -De Trabajo

Otro de los movimientos de importancia política de su flamante gestión fue recibir a la intendente de Paraná, Rosario Romero, habida cuenta que la otra ciudad de mayor importancia en la provincia, Concordia está gobernada por Francisco Azcué, que si bien se va perfilando más cercano al presidente Javier Milei, mantiene una buena y aceitada relación con Frigerio.

La reunión de trabajo estuvo enfocada en la agenda de obras que se ejecutan en Paraná, con financiamiento del Gobierno provincial y nacional. Se trata del primer encuentro de gestión entre ambas autoridades desde que asumieron el 10 de diciembre.

Romero repasó con Frigerio el impacto que las medidas económicas anunciadas por la Nación tendrán en la continuidad de las obras: “Naturalmente, va a sufrir alguna modificación”, aseguró oportunamente.

“También hemos hablado de la administración en general, de los temas en los que podemos coincidir para gestionar en la ciudad entre el Gobierno provincial y municipal. Fue una amable reunión en la que hemos dialogado sobre gestión, sobre cómo generar trabajo y cómo los dos Estados pueden combinar acciones para los entrerrianos que viven en Paraná”, agregó.

La intendenta planteó su preocupación al gobernador por las obras que impiden la normal circulación vehicular en Paraná, tales como la obra de Plaza Carbó y en Cuenca La Santiagueña. Y manifestó encontrar a un gobernador predispuesto a dialogar sobre eso.

Otro tópico de importancia que se trató en el marco de la audiencia, la intendenta Romero le transmitió al gobernador Frigerio la posibilidad de gestionar una tarifa diferencial con las demás ciudades del área metropolitana del Gran Paraná.

Durante la semana logró desandar junto a su equipo económico las dudas y pagó el aguinaldo en tiempo y forma, sin embargo no todo es color de rosas para el nuevo mandatario provincial, ya que al mismo tiempo, precisó que tomar un crédito para abonar los sueldos de diciembre.

Se deberá pedir una deuda el corto plazo para pagar sueldos diciembre. Además, también para tener cubierto el primer desembolso de la deuda en dólares de la provincia”.

Las declaraciones de Frigerio en ese momento fueron en línea con la advertencia por las cuentas públicas de la provincia, que además contará con menores recursos en los últimos meses por la caída de recursos coparticipables.

Sin embargo una semana antes el ahora ex gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmaba que concluye su segundo mandato con superávit fiscal acumulado y con el ejercicio de noviembre con más ingresos que egresos, por lo que -se puede pagar el aguinaldo, y también los sueldos de enero-.

Continuando con su política de acercamiento y diálogo con los distintos sectores de la provincia, Frigerio se reunió con la Cámara de la Construcción y la Uocra, el mandatario entrerriano y su gabinete mantuvieron un encuentro con representantes de las entidades de la construcción para encontrar solución a este problema que afecta a miles de trabajadores del sector. Se acordó neutralizar durante 60 días (con posibilidad de prórroga) las obras que hoy se encuentran licitadas y adjudicadas y así poder analizar la situación cuidando a los trabajadores, a las empresas y a la salud financiera de la provincia. Se estudiará caso por caso para decidir a qué obras se les dará continuidad, con qué financiamiento contarán y qué obras se detendrán.

También se definió incluir una cláusula de adhesión para que aquellos municipios que así lo requieran puedan incorporarse a los mismos términos del acuerdo.

Laura Hereñú, presidente de la Delegación Entre Ríos de la Camarco, manifestó tras el encuentro, en conferencia de prensa: “La provincia, las empresas y los trabajadores somos rehenes de una situación que no es, ni ha sido, una decisión provincial, sino que es una cuestión del ámbito nacional y de condiciones macroeconómicas”.

Por su parte, Walter Doronzoro, secretario general de la Uocra en Entre Ríos, valoró el compromiso del mandatario entrerriano de buscar financiamiento para la ejecución de obras y subrayó: “Queremos trabajo digno y decente". También manifestó “la expectativa y las esperanzas” que tiene el sector y agregó: “El diálogo tiene que prevalecer y permitirá encontrar la forma de solucionar los problemas”.

Definitivamente Frigerio tomó el control de la provincia que tanto ansiaba gobernar, ahora los entrerrianos esperamos con la misma ansiedad que "ponga tercera", y saque del pozo a Entre Ríos, tras años de estancamiento, de lograrlo seguramente será la catapulta para buscar la presidencia de la nación, quien sabe.

Lectores: 372

Envianos tu comentario