Información General
Sequía

Grave situación del cultivo de soja en Entre Ríos

Desde la Bolsa de Cereales señalaron que el ciclo 2022/2023 se caracteriza por "un escenario climático hostil", con altas temperaturas muy superiores a lo esperado.

Desde el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de la provincia subrayaron que las pérdidas en el cultivo de soja no encuentran un piso como consecuencia directa de la sequía que atraviesa gran parte del país. Estiman que la pérdida será superior a los 294 millones de dólares.

Desde la Bolsa de Cereales señalaron que el ciclo 2022/2023 se caracteriza por “un escenario climático hostil”, con altas temperaturas muy superiores a lo esperado asociado a una sequía sin precedentes, “donde día a día la oleaginosa experimenta pérdidas en el rendimiento potencial”.

Asimismo indicaron que el estado fenológico de la gran mayoría del área cultivada se encuentra en etapas reproductivas, salvo lotes de segunda sembrados en fechas muy tardías. Al respecto, los colaboradores del SIBER reportaron que se evidencia un constante aborto de flores y chauchas, ya que el cultivo no logra avanzar en el desarrollo y, por lo tanto, permanece entre R3 (inicio de formación de vainas) a R4 (fin de formación de vainas).

Condición de la oleaginosa

  • Muy bueno 3 por ciento (Rendimiento esperado superior al normal).
  • Bueno 13 por ciento (rendimiento esperado similar al normal).
  • Regular 31 por ciento (rendimiento esperado inferior al normal).
  • Malo 29 por ciento (rendimiento esperado muy inferior al normal).
  • Perdido 24 por ciento.

Actualmente los lotes con una condición calificada de buena a muy buena apenas abarcan el 16 por ciento del área total y es importante destacar que, en los últimos 15 días se registró una caída de 13 puntos dentro de estas categorías.

El SIBER en su informe semanal brindó el modelo predictivo estimado con el aporte de la red de colaboradores. La validez de este modelo presupone la ocurrencia de precipitaciones en el corto plazo.

El rendimiento de indiferencia para la soja total es de 1838 kg/ha, lo cual representa por hectárea sembrada de 826 kg/ha. Esta estimación proyecta una pérdida para Entre Ríos de 294.700.000 de dólares.

Lectores: 767

Envianos tu comentario