Información General
Trabajos de desagote

Gualeguaychú: realizan obras para mejorar el escurrimiento de agua en la zona oeste

Con estas obras se pretende solucionar los problemas que ocasionan las aguas de origen pluvial.

Ante la situación de anegamiento que se provoca en Urquiza al Oeste cuando se producen lluvias intensas, la secretaría de Obras y Servicio Púbicos comenzó a trabajar para mejorar el escurrimiento de agua en la zona.

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos García explicó que “éstas son las primeras acciones tendientes a mejorar el escurrimiento de agua de lluvia en la cuenca de la calle Urquiza, del lado norte, en base a una ordenanza y también a la necesidad de ensanchamiento de las alcantarillas de ingreso a los domicilios particulares y a las bocacalles”.

“En este primer caso estamos trabajando sobre la bocacalle de Río Uruguay, haciendo el reemplazo de alcantarillas más chicas por tubos de 1,20 de diámetro en doble línea. Para hacer este trabajo se necesitó realizar una modificación en la cañería de agua potable y hacer un desplazamiento y así colocar esta cañería de cemento para los desagües pluviales”, señaló Carlos García y detalló que “el proyecto es en base a un relevamiento que se hizo puntual, domicilio por domicilio, entre la parada 5 y la calle Río Uruguay, a través de un trabajo de comunicación con los vecinos que originó la adaptación a las medidas necesarias para el desagüe del lado norte”.

Asimismo, la Municipalidad de Gualeguaychú construye un canal de hormigón elaborado en calle Asisclo Méndez, entre Simón y Gutiérrez tiene 50 metros de largo, 2,60 de ancho y 1,25 de alto. En este caso, la maquinaria y el movimiento de suelo lo realiza la municipalidad, mientras que la ejecución es de la cooperativa La Colmena.

La Sistematización de Desagües Pluviales se vincula bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abarcando no sólo una cuestión de obras públicas sino desde una mirada multisectorial; destinada a brindar una solución al saneamiento de los desagües pluviales de nuestra ciudad. Con estas obras se pretende solucionar los problemas que ocasionan las aguas de origen pluvial, tanto a las personas como a las propiedades, y mitigar los inconvenientes en el normal desarrollo de las actividades cotidianas que se producen en los días de precipitaciones. En este sentido, esta iniciativa busca construir y consolidar una sociedad más justa y equitativa con inclusión social en el marco de un plan de Gobierno que pretende un desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) para Gualeguaychú.

El programa contribuye con el cumplimiento de los ODS de salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, industria, innovación e infraestructura y ciudades y comunidades sostenibles. Las principales ventajas y oportunidades que provee la incorporación de los ODS como herramienta de gestión son: facilitar la inclusión de la agenda de temas transversales a las distintas áreas del municipio; proveer oportunidades para una mejor priorización y asignación de los recursos, y promover la interacción entre las áreas de gobierno del mismo y de distintos niveles jurisdiccionales permitiendo un mayor conocimiento mutuo y posibilitando acciones conjuntas para mejorar la eficacia de la gestión pública.

Lectores: 511

Envianos tu comentario