Panorama Político de Entre Ríos
¡Chau!

Gustavo Bordet busca despegarse de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El gobernador Gustavo Bordet.

La decisión final del gobernador Gustavo Bordet de no acompañar al presidente Alberto Fernández en el pedido de juicio político a la Corte Suprema, generó como era de esperarse estupor y un enorme revuelo a nivel provincial y nacional.

El cambio de 360 grados en la decisión del gobernador entrerriano, que en un primer momento conformaba el grupo de mandatarios provinciales que se plegaron al presidente para confrontar a la Corte Suprema.

Ello generó gran confusión ya que en un principio Gustavo Bordet, que participó vía Zoom de la reunión del presidente Alberto Fernández con las provincias, dio por entendido que apoyaría el pedido del Presidente, sin embargo luego mandó a desmentir su acompañamiento en un comunicado oficial que llevó su firma.

El nombre y apellido del gobernador de Entre Ríos, fue uno de los 12 que figuran al pie del comunicado que difundió Presidencia pasadas las 16, después de la reunión que Fernández mantuvo con un grupo de mandatarios en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Una vez finalizada la reunión, desde Presidencia se difundió el texto con las firmas de todos los participantes. Sin embargo, horas después voceros del Gobierno de Entre Ríos desmintieron que Bordet haya rubricado el comunicado y confirmaron oficialmente que no acompañaría el pedido de juicio político contra los cuatro jueces de la Corte Suprema.

La desmentida generó una enorme sorpresa en la Casa Rosada, desde el entorno más cercano del Presidente afirmaron que Bordet y Alberto Fernández hablaron antes de que empezara la reunión y que el entrerriano le aseguró en privado que avala la decisión.

Desde Entre Ríos, contestaron que hubo "un error" en la interpretación por parte del Gobierno y ratificaron su posición contraria al proceso que se iniciará en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que conduce justamente una legisladora entrerriana, Carolina Gaillard, diputada muy cercana al presidente Fernández.

Lo de Bordet es algo que desconcertó al Ejecutivo y a sus colegas gobernadores. En la previa del meeting se rumoreaba que en esta ocasión sería más difícil conseguir adhesiones porque hay provincias con causas sensibles que tramitan en la Corte Suprema y tendrían reparos en sumarse a la ofensiva contra un tribunal que no duda en fallar de acuerdo a sus propios intereses.

Cabe señalar que no es el único gobernador peronista que no acompaña a Fernández, lo propio hicieron Omar Perotti, mandatario de Santa Fé y Sergio Uñac de San Juan.

La situación que despertó esta inesperada decisión de Bordet, generó un pedido de la diputada nacional, Blanca Osuna, de fuerte cercanía a la vicepresidente Cristina Kirchner, quien manifestó en un programa radial "espero que Bordet aclare por qué no firmó el pedido de juicio político a la Corte".

Una de las posibles explicaciones señalan que hubo un enojo con Fernández porque primero se negó a acatar el fallo de la Corte sobre el pago de Coparticipación, y luego, de forma inconsulta con los gobernadores que apoyaron el pedido de juicio político.

El Presidente anunció que pagaría a CABA con bonos, tal vez la decisión del gobernador entrerriano tenga que ver con la decisión de no dejarse "arriar" desde Buenos Aires, la otra posibilidad es que no apoyaría la intromisión de un poder por sobre el otro, sin embargo quienes conocen íntimamente al mandatario, se vuelcan hacia la primera posibilidad.

Al día siguiente, se dio a conocer por parte del diputado nacional Marcelo Pablo Casaretto, una señal de parte de Bordet que buscaría descomprimir la complicada situación, y es la liberación a cada uno de los legisladores de decidir como crean conveniente en esta cuestión.

Marcelo Pablo Casaretto aseguró que el gobernador Gustavo Bordet le dio a él y al resto de los legisladores entrerrianos del oficialismo para votar “libertad para actuar como corresponda” sobre el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lo cierto es que una vez más la justicia toma postura en contra de las provincias y en favor de la Ciudad de Buenos Aires, en clara sintonía con el presidenciable Horacio Rodríguez Larreta, sin embargo la independencia del poder judicial es una garantía absoluta del ciudadano para que sus derechos sean respetados y se pongan límites a los poderes para un adecuado equilibrio republicano.

El Poder Judicial, es el tercer órgano de poder que integra el orden jurídico orgánico de nuestro país, luego del Legislativo y del ejecutivo, y tiene por función entre otras la de juzgar los casos concretos que ante él le sean sometidos por los particulares, como también los conflictos de estos para con el Estado y la de controlar a los otros dos poderes en relación a los actos de gobierno que desempeñen, los cuales, como es obvio deben ser realizados dentro de los parámetros que la Constitución Nacional establece.

Es muy posible que la explicación del gobernador Bordet, tenga que ver con la independencia de poderes, pero quienes lo conocen señalan que aprovechó la indecisión inicial de Fernández para demostrar su enojo al no ser consultado en una tema tan delicado como lo es la coparticipación, solo resta saber qué ocurrirá durante el transcurso de sus últimos meses al mando del timón del barco entrerriano, habida cuenta que es muy posible que en algún momento se necesite del "salvavidas" nacional. ¿Será entonces el momento de Fernández de demostrar su enojo?

Lectores: 227

Envianos tu comentario