Política
Trabajo

Herrera Ahuad inauguró obras sanitarias de agua en Puerto Libertad

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el intendente Fernando Ferreira, participó en la inauguración de la nueva planta potabilizadora de la localidad.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el intendente Fernando Ferreira, participó en la inauguración de la nueva planta potabilizadora de la localidad.

La iniciativa es una obra integral que fue diseñada para abastecer a unos 12.600 habitantes. Además, recorrió la nueva instalación y se interiorizó sobre su funcionamiento con los operarios de la planta.

En su visita a la planta, el gobernador aseguró que la obra “es muy importante porque habla del compromiso de trabajo del intendente, su equipo de trabajo, y del Gobierno de Misiones con obras que son vitales para toda la provincia”.

Asimismo, aclaró que “entregamos formalmente la planta potabilizadora de agua que abastece a toda la localidad, a 8000 familias con una proyección que trasciende la gestión. Está pensada para que pueda abastecer con tranquilidad el suministro de agua por 20 años, y eso debo destacar por la visión que se tiene cuando se comienzan a realizar estas obras. Las políticas públicas van más allá de los nombres, son cuestiones que trascienden a la gestión personal con una visión de desarrollo tan importante como el agua”.

Recordando sus anteriores visitas a la comuna cuando ejercía como ministro de Salud Pública, Herrera Ahuad dio cuenta de que "siempre que veníamos a Puerto Libertad inaugurábamos obras sinérgicas, muchas obras eran gestada y generada por el propio municipio”, aludiendo a la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Tecnológico, escuelas y centros deportivos.

“Desde entonces comenzamos a trabajar con una agenda donde el municipio tiene su propia línea y nosotros ayudamos y acompañamos”, remarcó.

También, el mandatario señaló que su paso por la localidad “es importante, porque con el intendente Fernando Ferreira tomamos nota de las responsabilidades en cumplimiento de objetivos para lo que queda para el 2021”.

En ese aspecto, adelantó información sobre la ejecución de 20 cuadras de asfaltado sobre empedrado para la comuna.

En este contexto, el mandatario provincial resaltó el compromiso de los 77 intendentes de Misiones con la salud y la educación. "Hay mucho compromiso social y de salir adelante en tiempos difíciles, eso genera una empatía muy importante con los intendentes, y la posibilidad de responder a cuestiones elementales en este tiempo de pandemia” enfatizó.

En la inauguración, también, acompañaron, el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigalupi; el titular del Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento (IMAS), Joaquín Sánchez; el director de Electricidad Misiones S.A. (EMSA), Alejandro Velázquez; los diputados provinciales Silvia Rojas y Martín Cesino; el director del ENACOM, Javier Forlenza; la representante de la Cooperativa de Servicios Públicos de Puerto Libertad, Mariela Mercado, entre otros funcionarios locales.

En detalle, la nueva planta potabilizadora es una obra integral que prevé su horizonte de diseño hasta el año 2035 para abastecer 12.600 habitantes.

La nueva planta sustituye a la anterior forma de obtención de servicio, ya que los habitantes del lugar se proveían de agua por un conjunto de perforaciones que se inyecta al sistema de conducción de agua potable.

Sin embargo, las perforaciones fueron superadas por la cantidad de población a tal punto que en los últimos años hubo que racionar por horarios los circuitos de abastecimiento. Un problema que la nueva instalación soluciona de manera definitiva, dando mayor calidad de vida a los habitantes de la zona.

Más tarde el gobernador visitó la Aldea Guazurarí, compartió un desayuno con los niños de la comunidad que lo recibieron con sus cantos tradicionales de bienvenida y dialogó con el cacique y los más ancianos de la aldea, tras lo cual inauguró la perforación de agua que suministrará el vital elemento a la comunidad.

Así, el mandatario puso en marcha una perforación que integra la red de distribución de agua potable para los vecinos del Paraje Santa Rita y de la comunidad aborigen Guazurarí en el municipio.

Allí destacó que “la perforación es menor en su inversión económica pero es mayúscula como inversión social. También es algo gestionado por el municipio, por la diputada Silvia Rojas y su equipo de trabajo, lo visibilizan y ahora le estamos dando respuesta”.

La optimización de la provisión de agua potable al Paraje Santa Rita y la comunidad aborigen Guazurarí en Puerto Libertad estuvo a cargo del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento. La iniciativa beneficia a la aldea que cuenta con una veintena de familias y se encuentra a unos 5 kilómetros al norte de la represa “Urugua-í”, sobre la Ruta Nacional N°12, en la localidad de Puerto Libertad..

La visita de la ministra de Seguridad de la Nación

En la misma jornada, Herrera Ahuad adelantó detalles de la próxima visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. Así, precisó que la recibirá el lunes en Puerto Iguazú, donde además coordinará junto con funcionarios locales y provinciales, las medidas para Semana Santa.

Detalló que con la ministra "vamos a trabajar sobre las distintas estrategias comunicacionales, de alerta temprana, de los pasos ilegales, que es lo que más nos preocupa".

Además alertó sobre "lo permeable y porosa que es la frontera en cuanto al otro tipo de actividades ilícitas" y el paso de personas por estas vías sin los cuidados sanitarios.

“La idea es contar con los efectivos necesarios para poder garantizar la seguridad de frontera, sobre todo la cuestión epidemiología para todos los misioneros” explicó.

Y frente a lo referente a las medidas contra a las nuevas cepas, advirtió que van a "tener muchísimo cuidado porque las corridas epidemiológicas pueden aparecer en cualquier caso que podamos tener en la provincia”.

Lectores: 142

Envianos tu comentario