Política
"El Jefe" decidió

Karina Milei quiere a la jueza entrerriana Susana Medina en la Corte Suprema

La secretaria General de la Presidencia y Ricardo Lorenzetti, impulsan la llegada al Alto Cuerpo de la ex presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
Martín Menem, Susana Medina y Karina Milei.

El Presidente Javier Milei propuso al juez federal Ariel Lijo y al abogado Manuel García-Mansilla como futuros integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), designaciones que se realizan mediante un mecanismo indirecto.

Esto significa que Poder Ejecutivo sugiere candidatos y el Senado presta acuerdo o no para su nombramiento, para lo cual se necesita el voto de las dos terceras partes de la Cámara Alta.

Lijo fue postulado para ocupar el cargo que quedó vacante tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco, en octubre de 2021. Por su parte, la candidatura de García-Mansilla surge debido a que el juez Juan Carlos Maqueda cumplirá en diciembre 75 años, la edad límite que establece la Constitución para el ejercicio de la magistratura, lo que dejaría un nuevo lugar que deberá ser ocupado por otro magistrado

Sin embargo con la propuesta de Milei, surgió un problema, ya que, si se aprobaran ambos, la Corte continuaría sin mujeres entre sus integrantes.

Ante esta situación es que Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia; impulsan la llegada al Alto Cuerpo de Susana Medina, ex presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos.

La magistrada entrerriana podría ingresar a la CSJ si Manuel García-Mansilla es rechazado por los senadores por incumplir el cupo femenino.

Vale señalar que la cuestión del cupo femenino no es algo poco relevante para el Senado, donde casi la mitad de las bancas son ocupadas por mujeres.

En la actualidad hay 33 senadoras, por lo que 25 de ellas podrían bloquear la designación de cualquier integrante de la Corte, ya que requieren el voto de dos tercios.

Al proponer a Ariel Lijo y García-Mansilla, Milei desconoció el artículo 3° del decreto 222/2003, que establece que el Poder Ejecutivo debe tener en cuenta: "Que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género".

En la justicia consideran que en este caso ameritaba porque Lijo fue elegido para reemplazar a Elena Highton de Nolasco; sin embargo, con García-Mansilla la situación es diferente, y es allí donde creen las chances de Susana Medina de obtener un lugar entre los supremos nacionales, además de contar con el fundamental apoyo de la hermana del presidente.

La jueza Medina, egresada de la Universidad Nacional del Litoral, preside hoy la Sala N° 3 del Trabajo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, y fue presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres juezas, donde la votaron más de 5200 magistradas.

Por ello puede mostrar pergaminos para aspirar a quedarse con el sillón que se encuentra vacío en la Corte Suprema, lugar por el cual, según detalló Clarín, también cuentan con oportunidades de llegar otras dos juezas, una salteña y otra tucumana.

Lectores: 225

Envianos tu comentario