Panorama Político de Entre Ríos
La verdad de la milanesa

La Justicia en esta oportunidad cumplió con su deber y el "Ilustre Chacal" continuará detenido

Se trata de Gustavo Rivas, oriundo de Guelguaychú quien fuera condenado por múltiples casos de abuso de menores. (Dibujo: NOVA)

En una extensa causa judicial que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de la costa uruguaya, esta semana la justicia de Entre Ríos, le revocó la absolución y ahora será condenado por otros 7 casos de corrupción de menores.

El abogado, historiador y reconocido como “ciudadano ilustre” de Gualeguaychú, Gustavo Rivas (78), hoy se lo conoce como el "Ilustre Chacal", luego de las denuncias que después de mucho años finalmente hicieran los abusados, hoy personas adultas, que tras muchos años de silencio y de opresión interna finalmente arremetieron con el despreciable sujeto.

En el año 2019, la Justicia de Gualeguaychú condenó en un fallo unánime al abogado Gustavo Rivas, a ocho años de prisión por "corrupción y promoción de la prostitución" en el caso de un menor de edad. Mientras que lo absolvió en otras denuncias, en un juicio oral pero no público que se inició el 1 de abril y tuvo más de 100 testigos en 12 audiencias. El fiscal Leandro Beherán había pedido una pena de 25 años de cárcel.

La condena fue dispuesta por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, que declaró que ocho de los casos contra Rivas estaban prescriptos, lo absolvió en otro y solo a uno le aplicó una pena a ocho años de cárcel. La causa fue elevada a juicio el 25 de octubre de 2018 y se inició tras una publicación en una revista de Entre Ríos ampliamente conocida por sus notas de investigación, que reveló que entre 1970 y 2011 el abogado llevó varios menores a su domicilio, donde los sometió a diferentes abusos. El juzgado determinó que el abogado fue autor de "actos sexuales orales y de penetración por un extenso lapso de tiempo, iniciados entre los 12 y 13 años del menor".

Como pruebas, junto a los testimonios de las víctimas, oportunamente se presentaron fotografías, videos en 8 milímetros y VHS secuestrados en el domicilio del abogado. Rivas expresó que "esos famosos videos eran de viaje, y ayer alcancé a ver uno que decía grande 'Chavo', porque era fanático de El Chavo en esa época". También declaró que no cometió delitos, que no estuvo con menores de edad y que no pagó por tener relaciones.

Rivas tiene 73 años y fue destacado como "ciudadano ilustre" por el municipio de la ciudad entrerriana. Fue candidato a gobernador por la UCEDE en 1987, candidato a intendente y concejal en 1991 y ocupó diversos cargos en instituciones deportivas y escolares, entre otras.

En esta semana Rivas que actualmente tiene 78 años recibió un nuevo e importante revés judicial, finalmente se ordenó que se desestime la prescripción que le habían dictado en siete de los ocho casos por los que había llegado a juicio y que un nuevo tribunal le dicte la pena correspondiente que podría llegar a 25 años.

Ahora la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos confirmó la condena a ocho años de prisión que había recaído sobre el imputado y revocó la absolución que le habían dictado en los otros siete casos por los que había sido juzgado en 2019.

El 20 de abril pasado se llevó a cabo la audiencia ante la Sala I en lo Penal del STJ presidida por la vocal Claudia Mizawak y los vocales Daniel Carubia y Bernardo Salduna y hoy se conoció la resolución que tomaron. Por mayoría resolvieron “confirmar la sentencia de la Sala 2 de Casación Penal en su totalidad”, así se informó en el sitio del Poder Judicial de Entre Ríos.

La vapuleada justicia entrerriana, en esta oportunidad se puso los pantalones largos y no cedió ante las presiones de un "Ilustre Degenerado", que buscó por todos los medios mantenerse en libertad, tal vez esta decisión sea un caso bisagra y a partir de ahora, la justicia provincial no ceda ante presiones de los medios y del poder político de turno, situaciones a las que los entrerrianos estamos acostumbrados.

Lectores: 192

Envianos tu comentario