Información General
Progreso

La Provincia continúa con los trabajos de asistencia técnica, obras de mantenimiento de agua y saneamiento

El Gobierno provincial continúa con la ejecución de un plan de obras en materia de agua y saneamiento.

Las cuadrillas y equipos técnicos llevan adelante tareas de saneamiento que permiten atender de forma inmediata las diversas demandas y urgencias que solicitan los gobiernos locales.

Para ello se recorren todas las semanas numerosas ciudades y comunas para garantizar asesoría y soluciones en temas de agua y cloaca, con una proyección a largo plazo.

“El permanente diálogo con municipios y juntas de gobierno nos permite responder de forma rápida a las problemáticas que se presentan en materia de agua potable y saneamiento, y de esa forma atender y mejorar los servicios para los habitantes de cada una de las localidades” detalló el director General de Obras Sanitarias, Luis Trupiano.

En tal sentido, el funcionario comentó que: “Durante el corriente año, a la fecha se asistió con más de 30 obras de emergencia a municipios por medio de cuadrillas, que han realizado las acciones necesarias que aseguren el suministro de agua potable o el tratamiento de efluentes cloacales. Esto significa que semanalmente estamos atendiendo un promedio de más de una emergencia”.

Los trabajos buscan consolidar la inversión en infraestructura básica para reducir brechas de acceso a servicios esenciales, corrigiendo las asimetrías territoriales.

Detalle de los trabajos

Las ejecuciones de estas intervenciones son llevadas adelante con personal técnico de la provincia, en todo el territorio, con el objetivo de continuar fortaleciendo la política de agua y saneamiento. De esta manera se logra restablecer el servicio de agua potable o mejorar red de cloacas, para ampliar el sector de la localidad que se abastece mediante estos sistemas.

En el correr de los meses de este año, los trabajos más recientes comprenden asistencia en distintos puntos del territorio provincial.

En el departamento Diamante, en la localidad de Costa Grande se trabajó en la Cooperativa de Agua que abastece alrededor de 700 habitantes. Se llevó adelante una ampliación de red de 900 metros, para dos conexiones domiciliarias con cañería de polietileno. Se encamisó con caño de hierro galvanizado, para el cruce de un puente. La cañería es de 2 pulgadas y se utilizaron 3 caños de 6,40 metros.

En Las Cuevas, donde residen alrededor de 60 familias, se instalaron 800 metros de cañería de 50 mm con aros de goma de PVC de 2 pulgadas, incluyendo los trabajos de excavaciones y armado de 25 conexiones domiciliarias con sus accesorios correspondientes. Prosiguen los trabajos, para completar 300 metros de la misma cañería y unas 5 conexiones más.

En el departamento Concordia, en la ciudad de Nueva Escocia, que cuenta con un total aproximado de 1.500 habitantes, se realizó el aforo de pozos, por la falta de agua.

Para realizar la recuperación de los mismos, se desarma la boca de pozo y se ve el caudal que toma la bomba, ya que la arena genera un desgaste en los rotores de la bomba de agua. Además, se identificó una baja en el nivel de las napas.

A partir de esta inspección, se generó el informe y asesoramiento correspondiente para futuros trabajos de mantenimiento.

En el departamento Islas del Ibicuy, específicamente en Mazaruca, se realizó una revisión de la planta de agua, donde se cuenta con una toma del río. Esta es una instalación precaria que tiene pérdidas e insumos insuficientes.

Teniendo en cuenta estas condiciones, se elaboró el informe y asesoramiento correspondiente, para gestionar e instruir en una futura solución.

Por último, durante estos días se trabaja en Alcaraz Sur, localidad ubicada en el departamento La Paz, realizando la colocación de cañerías de polipropileno, desde el pozo semisurgente al tanque elevado con caños de subida, bajada y desborde, que comprenden un total de 35 metros.

Se prosigue con la limpieza correspondiente del tanque, el cual posee una boya automatizada. Su función es hacer el corte cuando llega a su nivel de llenado y vuelve a empezar en su nivel de vacío.

Lectores: 104

Envianos tu comentario