La Provincia
Pensado para los adultos mayores

La Provincia impulsa la Alfabetización Tecnológica Financiera y la prevención de estafas virtuales

Los destinatarios de las capacitaciones son referentes de Centros de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, Filiales del Círculo de la Policía de Entre Ríos y Áreas de Vejez de municipios.

La provincia brinda actividades de Alfabetización Tecnológica Financiera y prevención de estafas virtuales para personas mayores a referentes de Centros de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, Filiales del Círculo de la Policía de Entre Ríos y Áreas de Vejez de municipios de diversas localidades.

Con el objetivo de incluir digitalmente a las personas mayores en el manejo de herramientas financieras para la gestión de trámites, estas capacitaciones son organizadas por la Secretaría de Modernización, en tanto autoridad de aplicación de la Ley 10.873, en articulación con la Caja de Jubilaciones y Pensionados de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), a través de su Departamento de la Mediana y Tercera Edad (DMyTE), y con la colaboración del Banco de Entre Ríos.

Al respecto, la secretaría de Modernización, Lucrecia Escandón, sostuvo “la creciente digitalización de las actividades diarias aún limita a muchas personas mayores para realizar operaciones básicas de la vida cotidiana, como lo es gestionar tu propia cuenta bancaria a través de una aplicación móvil, generando exclusión y dependencia de otros. Por eso cuando hablamos de inclusión digital desde el Estado tenemos que diseñar políticas

En ese marco, agradeció a las personas mayores que “se hayan sumado a la iniciativa” e indicó que “esta es nuestra prueba piloto, de aquí en más nos planteamos el objetivo de llegar a la mayor cantidad de círculos y centros de jubilados de la provincia”. Dijo además que “se está trabajando fuertemente en inclusión digital. Como sabemos, el contexto de pandemia aceleró la transformación digital y hoy podemos acceder a múltiples servicios a través de la tecnología. Por eso tenemos enormes desafíos en lo que respecta a la brecha digital, tanto con los adultos mayores como con otros sectores y grupos sociales”.

Por su parte, la Vocal de la Caja de Jubilaciones y Pensionados de Entre Ríos, Lilia Santiago, expresó que “es una gran oportunidad para que las personas mayores de varias localidades entrerrianas se capaciten sobre Alfabetización tecnológica financiera”. En tanto, aclaró “es una herramienta fundamental para todas aquellas personas que están frente a los centros de jubilados y de las filiales del Círculo de la Policía, puedan acceder al manejo de herramientas financieras, ya que era una tarea que teníamos pendiente como Estado y hoy es una realidad que podamos llevarla adelante”.

También estuvieron presentes referentes del Banco de Entre Ríos quienes agradecieron colaborar con el espacio de formación, además de brindar respuestas ante consultas puntuales de las personas mayores que participaron de la capacitación.

Formación de formadores

Los destinatarios de las capacitaciones son referentes de Centros de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, Filiales del Círculo de la Policía de Entre Ríos y Áreas de Vejez de municipios con el propósito de que sean las personas mayores que asesoren a sus pares que asisten a esos espacios. Para ello la Secretaría de Modernización entregó una tablet a cada centro o filial en el marco del plan “Entre Ríos Conectada” y “Conectando con vos” del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), con el objeto de que el dispositivo pueda ser utilizado durante las actividades de alfabetización.

La dinámica prevista contempla instancias presenciales en tres momentos, de tres horas cada uno, en el Punto Digital que funciona en la Casa de la Cultura, en Paraná, además de un periodo de consultas y asesorías bajo la modalidad remota, sea virtual o telefónica.

Los contenidos a desarrollar se diseñaron bajo el asesoramiento gerontológico del DMyTE de la Facultad, y a cargo de un docente de ese Departamento designado para tal fin. A su vez, surgen de un relevamiento que hizo la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, y contemplan el acceso, servicios y productos en homebanking (generar usuario y contraseña, desbloqueo de cuenta y selección de cuenta principal, verificación en el gmail por el desbloqueo, pagos, adhesión de cuentas para transferencia, realización de transferencia, procedimientos, y costos y denuncias en relación a seguros), sobre las operaciones y servicios en cajeros (precisiones de siglas en los comprobantes que emite el Cajero), y la navegación y acceso a gestiones en el entorno/página web de la Caja de Jubilaciones y Pensionados de Entre Ríos (gestionar emisión de recibo digital y solicitud de turnos).

La primera capacitación se lleva adelante este 27 y 28 de setiembre y 5 de octubre, mientras que la segunda será el 12, 13 y 19 de octubre en el Punto Digital de Paraná, que funciona en la Casa de la Cultura, ubicada en calle 9 de Julio y Carbó.

Prevención de estafas virtuales

En tanto, este miércoles 28 de septiembre, desde la Subsecretaría de Tecnologías para la Gestión y las Comunicaciones de la Secretaría de Modernización, en conjunto con la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía de Entre Ríos, se organizó una charla libre y gratuita sobre Prevención de Delitos Tecnológicos para personas mayores también en el espacio del Punto Digital Paraná.

Destinada a personas mayores, la charla tiene por objeto capacitar en el uso cuidado y responsable de cajeros automáticos, tarjetas de crédito, internet y llamados telefónicos con el fin de evitar las estafas virtuales que resultan cada vez más frecuentes. Se realizará este miércoles 28 de septiembre a las 10 en el SUM del Punto Digital (2°Piso Casa de la Cultura – 9 de julio y Carbó).

Lectores: 424

Envianos tu comentario