La Provincia
En el Centro Cultural Kirchner

La Provincia participó de la Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto al gerente de la Compañía Entrerriana de Tierras (CETSE), Mauro Müller, representaron a Entre Ríos en el encuentro.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto al gerente de la Compañía Entrerriana de Tierras (CETSE), Mauro Müller, participó de la II Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial, organizada por la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, llevada a cabo en la cúpula del Centro Cultural Kirchner.

Durante la actividad, encabezada por el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, las autoridades de la Compañía Entrerriana de Tierras recibieron el premio otorgado en el marco del concurso de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo. Asimismo, la ministra Paira en calidad de presidente de la Compañía firmó el convenio marco para el financiamiento por parte de la Nación para obras de infraestructura en loteos de la CETSE.

“Desde la Compañía Entrerriana de Tierras venimos trabajando con la Nación en diversas experiencias vinculadas a obras para mejorar la infraestructura de los loteos que se realizan en algunas comunidades, que surgen para apoyar las estrategias de los gobiernos locales. En este sentido el gobernador Gustavo Bordet ha marcado la importancia de consolidar esta herramienta del Estado para acompañar a las familias en el acceso a la tierra para la construcción de viviendas”, destacó Paira.

Asimismo, el gerente de la CETSE profundizó: “En esta jornada se intercambiaron experiencias tanto sobre desarrollo territorial y ordenamiento en todo el país, como también de espacios de formación y capacitación sobre herramientas legales y normativas. Además, recibimos una condecoración en el marco del concurso de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo por el trabajo que viene desarrollando la CETSE como herramienta innovadora dentro de las formas de intervención que tienen los Estados para potenciar la posibilidad de adquirir suelo para viviendas”.

Sobre la actividad

La jornada tuvo cuatro exposiciones referidas a la importancia de la coordinación de las políticas de planificación territorial y gestión de suelo urbano a distintas escalas y niveles de gobierno, la planificación territorial y de la inversión de la obra pública a nivel federal, la gestión del suelo urbano para alcanzar los desafíos de la planificación territorial a nivel municipal y los logros en el desarrollo de legislación provincial en Planificación Territorial.

En la actividad también expusieron el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, y el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social riojano, Ariel Puy Soria, sobre los logros en el desarrollo de legislación provincial en el área. Mientras que el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles, se refirió a la planificación estratégico-territorial desde un enfoque federal; y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, habló sobre la gestión del suelo urbano a escala municipal.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, junto al secretario, Luciano Scatolini, entregaron los premios del Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo edición 2021. Este concurso evaluó la implementación de distintas políticas que garantizan el derecho a acceder a un hábitat digno y ambientalmente sostenible para miles de familias en todo el país. En este marco, se hizo entrega de equipamiento informático a los ganadores.

Lectores: 152

Envianos tu comentario