Panorama Político de Entre Ríos
Dirimiendo hacia dentro

La UCR define sus autoridades políticas este domingo

Los dirigentes radicales Amado Fuad Sosa y Darío Schneider frente al Comité de la UCR, mientras el ex ministro nacional Rogelio Frigerio mirando desde arriba. (Dibujo: NOVA)

La grita no es monopolio de Juntos por el Cambio (JxC) y el kirchnerismo, en la provincia las diferencias entre los espacios que buscan liderar el Comité Provincial y el Comité Capital son irreconciliables, por un lado Darío Schneider pide más protagonismo y que la UCR deje de ser el “furgón de cola” de Juntos por el cambio. Por el otro, Amado Fuad Sosa sostiene que el espacio llegará al Gobierno únicamente de la mano del actual diputado nacional, Rogelio Frigerio.

El radicalismo entrerriano definirá la conducción del partido para los próximos años. El domingo 16 de abril se enfrentan dos modelos de radicalismo, uno el sector que responde a Rogelio Frigerio y el que recibió la bendición de Gerardo Morales.

Ambos reivindican la construcción de la coalición opositora. Sin embargo la misma situación que se viene viendo a lo largo y ancho del país, los radicales ponen primera y marcan territorio dentro del espacio opositor.

En la sede de la peatonal San Martín de Paraná, se presentarán dos proyectos diferentes. Por un lado, la dirigencia de la UCR que reconoce en Rogelio Frigerio su conducción política y que trabaja para que este sea gobernador.

Y en la otra vereda una construcción de intendentes radicales que sostiene la candidatura a la gobernación del diputado nacional Pedro Galimberti, el bendecido por Gerardo Morales. “Pedro es nuestro candidato a gobernador”, expresó el presidente de la UCR nacional en su última visita a la provincia.

El espacio radical frigerista se denomina “Radicales para conducir y gobernar”. Su candidato al Comité Provincia es Amado Fuad Sosa, un veterano dirigente, ex legislador, que presidía el partido al momento en que la Convención de Gualeguaychú selló la conformación de Cambiemos con el PRO. Es el sector que reúne más adhesiones de grupos.

En el otro bando está “Cambio Radical”. Quien lidera el espacio como postulante al Comité provincial es el intendente de la localidad de Crespo, Darío Schneider. Junto a Galimberti son las figuras más importantes del espacio, cabe recordar que hasta hace unos meses ambos eran alternativas para pelear la interna a la Gobernación, sin embargo Scheneider finalmente bajó sus pretensiones y apoyó la candidatura del chajariense.

El sector tuvo su bautismo de fuego en las primarias 2021, cuando enfrentó a la lista que encabezaba Frigerio, obtuvo minoría y logró desplazar de la boleta al ex candidato a gobernador Atilio Benedetti.

Los comicios se realizarán con el sistema de boleta única de papel, por lo que los electores tendrán la posibilidad de marcar con una X la opción “lista completa”.

Si bien los afiliados podrán elegir como presidente del Comité Provincial a Darío Schneider, quien encabeza la lista Cambio Radical, o a Fuad Amado Sosa, candidato por la lista Radicales Para Conducir y Gobernar, y definir quien maneja las riendas del centenario partido, más importante aún, será el papel de la fuerza política dentro de la alianza de Juntos por el Cambio.

El sector que postula a Schneider, encolumnado junto al diputado nacional Pedro Galimberti, propone una renovación, donde el radicalismo tome un papel más preponderante dentro en la alianza opositora.

El intendente de Crespo expresó al respecto: “Estamos discutiendo el rol del radicalismo, debemos dejar de ser el partido sumiso, acá estamos y nos plantamos. Aspiramos a que el radicalismo sea la columna vertebral de los acuerdos”, disparó. Y agregó: “Somos una camada de dirigentes que venimos trabajando, y queremos fortalecer el radicalismo”.

Luego señaló: “Más allá de la conducción partidaria, hoy se está viendo el rol que va a cumplir el radicalismo dentro de JxC. Debemos dejar de ser ese partido adormecido, lo que hacemos con este debate es poner de pie el radicalismo, y para eso hay que movilizar el partido, y empezar a trabajar en la nueva Entre Ríos que queremos”, apuntó.

“Esto debe ser un acuerdo entre partidos, y no entre personas. Tenemos que fortalecer los partidos políticos, que son la única herramienta que tenemos para el ejercicio de la democracia. Ahí está el fortalecimiento de la democracia, en vez del acuerdo entre personas”, argumentó.

“Cuando hay demasiado personalismo y cada uno quiere hacer lo que le parece, ahí se pierde. Por eso los acuerdos como partidos son los que nos van a permitir salir adelante y hacer transformaciones profundas”, finalizó.

Del otro lado del río, el diputado provincial mandato cumplido, Fuad Sosa, justificó el respaldo que dirigentes de la UCR le brindan a Rogelio Frigerio, alguien que no tiene raíces dentro del espacio, e indicó: “Nosotros decimos que estamos en una alianza, en la que tenemos una herramienta extraordinaria como las PASO, donde va a competir tanto Fabián Rogel, de dilatada trayectoria, Pedro Galimberti y un hombre que no pertenece a nuestro partido como es Rogelio Frigerio ¿Cuál es el motivo de todo esto? En la última elección, de cada 10 votos de JxC, 7 fueron para Frigerio y 3 a Pedro”.

“El motivo es la interna grande para llegar al gobierno. En política hay que llegar al poder para poder transformar las cosas”, señaló.

Sobre lo que se juega en el acto eleccionario del domingo, el ex legislador precisó: “Es la posibilidad de fortalecer el partido para darle fuerza a la alianza Juntos por el Cambio y ser gobierno, como proponemos nosotros”.

En medio de la artillería radical expresada por ambos dirigentes de cara al domingo, quien espera ansiosamente los resultados es Rogelio Frigerio, habida cuenta que el escenario político con el triunfo de Schneider, será más complicado, ya que fortalecería las ideas independentistas radicales de Pedro Galimberti, su contrincante en las PASO, sumado a la posibilidad que finalmente aparezca en la grilla de partida un espacio contenedor de los "libertarios" entrerrianos, definitivamente este posible escenario modificaría sustancialmente los pasos futuros del pre candidato opositor a la gobernación, a pesar de la ventaja que le brinda la extensísima indecisión del gobernador Gustavo Bordet, sobre la fecha de las elecciones en la provincia.

Lectores: 255

Envianos tu comentario