Economía y Empresas
Gran trabajo

La central de Salto Grande "se exigió al máximo" durante el corte masivo ocurrido hace dos semanas

El apagón del miércoles 1 de marzo afectó cerca del 40 por ciento de la demanda eléctrica total del país.

El apagón del miércoles 1 de marzo afectó cerca del 40 por ciento de la demanda eléctrica total del país. Desde Salto Grande indicaron que “representó una exigencia” que “podría haber dañado todo el equipamiento”.

Cabe recordar que el apagón afectó a gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a varias provincias del centro del país.

Inicialmente se informó que se debió a un incendio ocurrido en unos pastizales que afectaron tres líneas de transmisión de alta tensión en la zona del Litoral.

El incidente, a su vez, sacó de servicio a la central nuclear Atucha I, lo que generó un desbalance entre la demanda y oferta eléctrica del sistema argentino de interconexión (SADI).

El ingeniero Javier Murguía, gerente general de la delegación argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, detalló que –ante la falla masiva a nivel nacional– “nuestro equipamiento operó de acuerdo a lo previsto”.

El profesional precisó que “no tuvimos ninguna perturbación en todo el cuadrilátero conformado por la central propiamente dicha y las cuatro estaciones de extra alta tensión (500 kilovatios) interconectadas entre sí”.

Trabajo al máximo

“Nosotros aportamos ante este problema, respondiendo con todo nuestro equipamiento para controlar la tensión y la frecuencia del sistema”, informó. Destacando que “representó una exigencia de tal magnitud, que si no contáramos con un control permanente, se podría haber dañado todo el equipamiento”.

En ese sentido, subrayó que “en el caso de la tensión –que fue la más crítica –llegamos a valores de 535 mil voltios, es decir unos cuatro o cinco mil voltios cercano a un colapso total del sistema”.

En ese contexto, “tuvimos todo el equipamiento al máximo para evitar ese colapso”, confirmó. Insistiendo en que “el equipamiento respondió 100 por ciento como se preveía frente a esta falla”.

Según el funcionario la clave de la respuesta “fue la inversión en el material, la revisión y el control constante” de Salto Grande, porque “fue un momento bastante crítico y hasta se pensaba –a nivel nacional– que no se iba a poder controlar la situación”, concluyó.

Lectores: 323

Envianos tu comentario