Panorama Político de Entre Ríos
El escenario

La gestión de Frigerio no arranca

El gobernador entrerriano Rogelio Frigerio. (Dibujo: NOVA)

Van 132 días desde la asunción de Rogelio Frigerio como gobernador de la provincia de Entre Ríos, y hasta la fecha no logró avanzar con medidas estructurales, la provincia se debate entre la pobreza y la probreza extrema, sin lograr salir a flote a pesar de las promesas de campaña.

El mayor obstáculo que enfrenta Frigerio como gobernador es la presencia de Javier Milei y su motosierra en la Presidencia de la nación, quien cree y sostiene que el recorte total y sin freno del envio de transferencias a las provincias es la solución al déficit fiscal de Argentina.

Por lo tanto Entre Ríos, como el resto de las provincias del país, en menos de 1 mes se encontró sin el dinero que necesitan para subsistir mensualmente, a esta grave situación se suma la brutal escalada de los precios y aumento de servicios sin los subsidios, lo que generó una fuerte caída de los salarios de entrerrianos y entrerrianas.

Días atrás el actual presidente del Partido Justicialista en Entre Ríos, José Cáceres señalaba que Frigerio "no ha hecho nada. Mucha propaganda, muchos... no sé cómo se llaman estos videos (de redes sociales), y todas esas cosas, pero yo estoy esperando que empiece a gestionar. Entiendo que el contexto no es el más apropiado. Claro, se han recortado los fondos nacionales.

Entiendo que no es el más apropiado. Pero, ha declarado la emergencia prácticamente, no sé, en Cultura, en Educación, en Obras Públicas, emergencia Alimentaria. Todo eso es para saltear pasos administrativos que velan por el buen funcionamiento del Estado. Lo he escuchado quejarse de eso, pero gobernar es eso.

Sobre la visita del ministro Guillermo Francos a Paraná, señaló: "Francis le dijo a Frigerio, que no iba a haber nada, que eran todos chicos jóvenes, maravillosos, pero que no le pidieran nada al Estado Nacional porque no había nada. Pero, ¡ahi te tenés que plantar! No tenés que salir y decir 'bueno, perfecto, vamos a apoyar la Ley Base, porque es una acción de confianza'. Él dice que este es su Norte con el que está de acuerdo. Pero vos escuchas a los funcionarios que salen a la mañana a la radio y que dicen que no hay plata, que cómo puede ser, que apuntaron la partida para comedores escolares que están jaqueados por la falta de recursos, el ministro de Obras Públicas no sabe qué decir, y ¡ese es el posicionamiento que apoya a Frigerio! Yo creo que si Frigerio, más el gobernador de Córdoba, justo los que estuvieron acá, con el de Santa Fe, se pusieran de acuerdo para ponerle un tope a Milei, tal vez lograríamos que dé marcha atrás, como está dando marcha atrás en el caso de las prepagas, caso de los Registros de Automotores. Se ve que sabe caminar para atrás", disparó sin atenuenates.

La tristemente famosa frase "No hay plata", de Javier Milei, se tradujo instantáneamente en fuertes recortes en todos los ámbitos, donde las provincias fueron realmente golpeadas de lleno, y Entre Ríos no es ajena a ese impacto.

Milei pretende saquear las provincias. Sólo por tres recortes directos clave que decidió el Gobierno anarco capitalista, no llegaron a Entre Ríos en 2024 unos 80 mil millones de pesos, de impuestos que se recaudan en el interior del país.

Este robo en todos los casos, no sólo impacta en las cuentas públicas, es decir, en el debe y el haber del gobernador Frigerio al administrar el Estado provincial, sino además en los bolsillos de los entrerrianos, a quien el "porteño" debería defender.

Cabe destarcar que una parte de ese faltante está siendo saldada por fondos provinciales y, la otra, por descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de los ya saqueados habitantes de la provincia. Los millones que no llegarán este año a la economía de Entre Ríos equivalen a un 10 por ciento más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos. La complicada situación se complementa con la caída de la recaudación de impuestos provinciales, por una híper-recesión con salida incierta.

Por estos días se juega el futuro de Entre Ríos como provincia federal frente al centralismo porteño de Milei y Frigerio, que por más que se empeñe en declarar que estará al frente de la provincia frente al saqueo nacional, hasta hoy solo ha bajado la cabeza en señal de aprobación a la política debastadora de Milei, la gestión de Frigerio no arranca, y hoy el gobernador no encuentra el camino para enfrentar la situación que sabía de antemano que ocurriría, de llegar Milei a la Casa Rosada, los entrerrianos y entrerrianas esperan que "el porteno", esté a la altura de la situación y gobierne para ellos, dejando por ahora sus ambiciones políticas futuras de lado.

Lectores: 301

Envianos tu comentario