Panorama Político de Entre Ríos
El peso de la ley

La jueza Etienot: "Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago"

La Justicia de Entre Ríos. (Dibujo: NOVA)

Esta semana el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), dispuso suspender a la jueza de Familia y Penal de Niños/as y Adolescentes de Diamante, Josefina Etienot, por un nuevo episodio de violencia institucional y laboral.

Si bien Etienot tiene acostumbrado a los paranaenses a este tipo de actos, que dejan en claro la falta de sentido común que en algunos momento de su trayectoria política y judicial, manifiesta la ex viceintendente de la ciudad de Paraná, la memoria emotiva nos lleva a la última gestión del recordado Sergio Varisco, hoy ha demostrado que sus inconductas, llegan más allá de los límites de la ciudad capital de la provincia.

Esta semana los paranaenses y diamantinos, se vieron sorprendidos o no tanto con la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos de aprobar la información sumaria dispuesta en agosto pasado, en el juzgado de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes de Diamante, y resolvió denunciar ante el Honorable Jurado de Enjuiciamiento de la provincia (HJE) a la titular del organismo, Josefina Etienot. Además se dispuso su suspensión en el cargo que ostentaba. La medida fue adoptada por resolución del Tribunal de Superintendencia.

La decisión se funda en el resultado y las pruebas agregadas en la información sumaria, iniciada por disposición del Tribunal de Superintendencia el 15 de agosto último, con el objeto de establecer causas y circunstancias de sucesos ocurridos en el juzgado de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes de Diamante en el marco de una causa, así como toda circunstancia para establecer la eventual existencia de patrones de violencia institucional y laboral, sean o no en razón del género y del funcionamiento del organismo en cuestión y de sus integrantes, señalaron oportunamente en los considerandos de la decisión.

“Estos elementos se entendieron suficientes para la remisión de formal denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento, por considerar que las infracciones que se le atribuyen a la jueza exceden el marco de las facultades disciplinarias propias del Alto Cuerpo”, sostuvieron desde el STJER.

Además se dispuso, la suspensión de la magistrada denunciada, con goce de haberes y mientras dure el proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento, debido a la gravedad de los hechos y con carácter precautorio, en orden a garantizar la investigación y proteger a quienes han declarado como testigos en el marco de la información sumaria.

Es importante destacar que la decisión viene del resultado de una información sumaria iniciada a raíz de una serie de denuncias promovidas por empleados judiciales por episodios de violencia institucional y laboral por parte de Etienot como titular Juzgado de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes de Diamante, hechos que habrían sucedido el 15 de agosto último.

Los eventos denunciados se entendieron suficientes para la remisión de formal denuncia ante el HJE, por considerar que las infracciones que se le atribuyen a la jueza exceden el marco de las facultades disciplinarias propias del Alto Cuerpo, este modo se buscará establecer la eventual existencia de patrones de violencia institucional y laboral, sean o no en razón del género y del funcionamiento del organismo en cuestión y de sus integrantes.

Cabe recordar que este no sería el primer episodio de violencia institucional y laboral que protagoniza Josefina Etienot, transcurría el 2018, cuando una secilla disputa, de cara a la renovación de autoridades en el Concejo Deliberante de Paraná, se convirtió en una movida política que amenazó por esos día con hacerle perder al Gobierno de Cambiemos el control del cuerpo legislativo.

Ello en el marco del intento de Etineot de desplazar de la vicepresidencia primera del cuerpo a Emanuel Gainza, el otro representante de PRO en el Concejo, lo que dejó en claro el fuerte enfrentamiento de la ahora jueza suspendida, con el intendente Sergio Varisco.

Los atónitos paranaenses fueron sorprendidos por la escandalosa disputa con el bloque de Cambiemos en noviembre de 2016 cuando, entre lágrimas, Etienot aseguró que ella no se había “acostado con nadie”, ni necesitó ser hija ni madre “de nadie” para ocupar su puesto en el Concejo Deliberante de Paraná.

Sumanente ofendidas, las mujeres de la bancada oficialista la denunciaron por “violencia laboral” ante la Dirección Provincial de Trabajo de Entre Ríos y la Subsecretaría de la Mujer. Llegaron a plantear una denuncia ante el Arzobispado de la Ciudad de Paraná por “violación al artículo 208 del Código Canónico”, con el propósito de afectar la militancia católica de la dirigente macrista.

Las concejales en cuestión consideraron que la presidenta del cuerpo ejerció "violencia verbal", sin embargo precisaron oportunamente que la demanda en cuestión se vincula a una situación aparentemente reiterada de maltrato laboral, señalando que: "Desplegó (por Etienot), una variedad de conductas que se entienden como violencia laboral, que son inaceptables por quien tiene el deber social, legal y administrativo de proteger a todos los ciudadanos".

¿Será esta, la última de las violentas acciones de "La Jose"? Hay algunos que dicen que aun tiene "tela para rato".

Lectores: 553

Envianos tu comentario