Panorama Político de Entre Ríos
Política

La movida semana entrerriana: entre juicios, reclamos y discursos surrealistas

El gobernador Gustavo Bordet y Sergio Daniel Urribari, ex vicegobernador y actual embajador en Israel. (Dibujo: NOVA)

Estos últimos días los medios periodísticos entrerrianos no tuvieron tregua, en un mes aún con la mente de los ciudados aun en modo vacaciones.

Esta semana se llevó a cabo la apertura del 143º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, y en el acto dos cosas se llevaron toda la atención de los medios, como así también de los invitados al modernísimo Centro de Convenciones de Paraná, la primera de ellas fue la presencia del multidenunciado y protagonista de un proceso judicial en su contra por defraudación al Estado provincial, estamos hablando del ex gobernador de la provincia y actual Embajador en Israel, Sergio Urribarri, lo cual muestra una vez más el apoyo del gobernador Gustavo Bordet para con su amigo y antecesor en la gobernación.

Y la otra situación jocosa podría señalarse, fue un pequeño episodio que no pasó desapercibido para nadie, sumado al hecho que uno de los protagonistas buscó intencionalmente que esto ocurriera. La secuencia fue la siguiente: la actual vicegobernadora Laura Stratta equivocó su lugar en el estrado, casi ocupando el lugar del actual gobnernador Bordet quien estaba a punto de sentarse junto a el Jefe de Gabinete, Juan Manzur invitado también para la ocasión, al notar el involuntario o no error, Bordet dice esto es una "premonición", acotando lo propio el mismo Manzur, generando la sonrisa de los asistentes, pero dejando entender que Laura Stratta muy posiblemente sea su candidata a la gobernación en el 2023, algo que de todas formas se viene rumoreando en los pasillos de la Casa Gris.

Sobre el discurso los medios periodisticos acreditados en el lugar, no salían de su asombro al escuchar al gobernador Bordet expresando a viva voz, que en su gobierno no habrá ni hubo presión por parte del ejecutivo entrerriano, sobre el poder judicial, mientras uno que aplaudia era nada más ni nada menos que Sergio Urribarri, y recordando además el Jury a la que es sometida la procuradora Adjunta y fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche, por investigar justamente actos de corrupción, sumado a vergonzosos y evidentes movimientos judiciales para intentar beneficiar a su amigo en problemas, y dejando bien en claro a los demás fiscales, que a "algunos" en Entre Ríos, no se los puede investigar.

Oportuamente la hoy fiscal removida de su cargo señaló lo siguiente: "Creo que el accionar de la fiscalía anticorrupción y del ministerio público fiscal de Entre Ríos desde que se empezaron a investigar varias causas contra Urribarri en 2016 o 2017 fue avanzando hasta que fueron elevadas a juicio y ahora llegamos en el momento en que esas causas están en la última etapa. Por otro lado en 2018 se inició la causa mas importante de corrupción que tenemos la de los contratos, donde se descubrió un desfalco millonario en ambas cámaras legislativas protagonizado por una asociación ilícita integrada por los responsables contables y por otro lado está esta investigación sobre distintos hechos de corrupción. La megainvestigación se elevó a juicio el 31 de mayo y luego de ellos vinieron los pedidos de enjuiciamiento, sobre la base de hechos falsos, supuestamente ocurridos en 2018. Ahora recurren a esos hechos de hace tres años y nunca antes nadie dijo nada, recién ahora cuando el caso elevarlo a juicio".

Como si fuera poco recordemos que la vicegobernadora Laura Stratta, tomó juramento en tiempo record y a dedo a los representantes del Superior Tribunal de Justicia que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento. Además juraron los representantes de la Cámara de Senadores, de la Cámara de Diputados y del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, que integrarán ese Tribunal.

Cabe aclarar que en realidad, los representantes del STJ en el Jurado ya se habrían designado previamente y sin sorteo público.

El martes 9 de Noviembre de 2021, según Acordad 35, punto III, se dispuso que serían "el o la reemplazante de Castrillón, Smaldone, Carubia, Suplentes, Carlomagno, Salduna y Mizawak".

De esta forma quedaba el camino libre para que el gobernador pudiera designar para ese lugar a Gisela Schumacher en el Superior Tribunal de Justicia, e integrar el Tribunal de Ejuiciamiento y despejarle el camino para ir por la cabeza de la vapuleada Cecilia Goyeneche.

Y el otro tema que ha generado mucha controversia, siempre manejandonos dentro del doble discurso de Bordet en la apertura del 143º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, tiene que ver con la supuestas obras que se llevaron a cabo durante su gestión anterior y la actual en curso, justamente en estos días se generó un fuerte reclamo desde La Paz y tiene que ver con la obra de la planta potabilizadora por el cual se presupuestó alrededor de 454.000.000 pesos, terminada en un 99,87 por ciento pero que NO funciona. Ocurre que estarían faltando la irrisoria suma de medio millón de dolares para equipar a las bombas con dos transformadores, sin estos elementos es como comprar un auto sin ruedas, y nos trae el recuerdo del tristemente famoso "Estadio Único" de Urribarri que nunca fue, pero que tampoco se supo el destino del dinero adelantado para comenzar la obra, cambian los personajes pero las mañas son las mismas.

Lectores: 202

Envianos tu comentario