Panorama Político de Entre Ríos
Educación y política

La normalidad en las aulas finalmente llegó a Entre Ríos

La novela llegó a su fin dandole al ejecutivo provincial tiempo y algo de tranquilidad, los docentes aceptaron el incremento de haberes acordado con los gremios docentes. (Dibujo: NOVA)

La novela llegó a su fin dandole al ejecutivo provincial tiempo y algo de tranquilidad, los docentes aceptaron el incremento de haberes acordado con los gremios docentes.

Finalmente acordaron que el incremento del 45,45 por ciento se terminará de liquidar con los haberes de agosto. El primer tramo de incremento, del 21,21 por ciento, se abonará por liquidación complementaria en el mes de abril. El segundo tramo del 8,08 por ciento se abonará con los haberes de mayo y el 16,16 restante con los de agosto.

El gobierno de la provincia prometió además a los gremios que la paritaria quedará abierta para analizar la evolución de la inflación y la actualización del código 029 (adicional por traslado), en función del parámetro que defina la comisión.

Sin embargo los reclamos no cesan y en la semana, varias organizaciones sociales instalaron una carpa en la puerta de la casa de Gobierno, con el objetivo de visibilizar los reclamos del sector durante 48 horas. Este reclamo se inició el 31 de marzo.

La concentración se llevó a cabo en la plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno. En el lugar se instalaron Barrios de Pie, el MST Teresa Vive, el Polo Obrero y Movimiento Argentina Popular (MAR), entre otras organizaciones sociales.

Las demandas de los movimientos sociales fueron varias, como la creación de fuentes de trabajo y la reapertura del programa Potenciar Trabajo.

Piden respuestas a un plan presentado para que se creen un millón puestos de trabajo y la reapertura de la ayuda denominada Potenciar Trabajo, ya que muy pocos entrerrianos consiguen empleo formal. Estas concentraciones se registraron en diversas ciudades de la provincia.

Mientras tanto se conocieron las cifras de la pobreza en nuestro país, y Concordia, ciudad de donde es oriundo el actual gobernador, quien además fuera dos veces intendente, ostenta el triste título junto con Resistencia como los conglomerados más pobres del país.

El informe del INDEC señala que Concordia tiene 51.5 por ciento de personas en condiciones de pobreza en el segundo semestre de 2021, mientras que en el mismo período del 2020 fue del 49,5 por ciento.

Cuesta creer que un intendente que no logró sacar durante dos períodos a su ciudad de tamaño nivel de indigencia, haya podido generar los avances que suele informar a los entrerrianos en nuestra provincia.

Se acerca el 2023 y el gobernador sabe que las mentiras tienen patas cortas, y a pesar de su intento de acercamiento y acuerdos con Frigerio, los mentideros rumorean que se escudaría en la Cámara de Diputados Nacional y de esta forma ganar cuatro años de impunidad judicial.

Lectores: 323

Envianos tu comentario