Panorama Político de Entre Ríos
¡Impresionante y de no creer!

La política provincial sacudida por histórico fallo judicial

El ex gobernador y ahora antiguo embajador argentino ante Israel y Chipre fue condenado junto a 7 imputados más, entre ex funcionarios de su gestión y familiares. (Dibujo: NOVA)

En lo que se conoció mediaticamente como "Megajuicio" que es no es mas que la unión en una sola causa judicial de cinco hechos puntuales de corrupción, finalmente se condenó a 8 años de prisión, mas inhabilitación perpetua y una multa de 180 mil pesos, al 2 veces gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri, junto a él también se condenó a 7 imputados más, de los 12 propuestos por la fiscalía, entre ex funcionarios, profesionales, empresarios y particulares.

Tras casi 13 horas de exposición de los adelantos de los fundamentos y en un fallo unánime del Tribunal de Juicio compuesto por José María Chemes; Elvio Garzón y Carolina Castagno, finalmente se condenó a Urribarri por peculado y negociación incompatible con la función pública, además fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

Una por una las condenas a los la totalidad de los imputados:

  • Sergio Urribarri: 8 años de prisión efectiva, inhabilitación perpetua y 180 mil pesos de multa.
  • Pedro Báez: 6 años y 6 meses de prisión efectiva, inhabilitación perpetua y 90 mil pesos de multa.
  • Juan Pablo Aguilera: 6 años y 6 meses de prisión efectiva, inhabilitación perpetua y 180 mil pesos de multa.
  • Corina Cargnel: 3 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua.
  • Gustavo Tamay: 3 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua.
  • Luciana Almada: 2 años y 6 meses de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua.
  • Emiliano Giacopuzzi: 2 años y 6 meses de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua.
  • Germán Buffa: 1 año y 2 meses de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua.
  • Gerardo Caruso: 3 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua.

El extenso juicio analizó varios sucesos ocurridos durante sus gestiones como gobernador de la provincia de Entre Ríos, tales como "El sueño entrerriano", que fue el slogan de la fallida campaña presidencial de Urribarri, o "Causa del Mercosur", sobre contrataciones por 28,4 millones de pesos para la organización del encuentro presidencial que se realizó en la ciudad de Paraná en 2014. La “causa de la vaca” o “causa de las imprentas” y “Global Means”, por la adjudicación de publicidad en 18 medios gráficos del país a una empresa que no era proveedora.

Para la Justicia, parte de esos fondos tuvieron como destino la campaña política del ex gobernador. El proceso judicial comenzó en septiembre último y se extendió por casi 50 audiencias hasta que este jueves a altas horas de la noche y tras 13 horas de debate judicial, se procedió a la lectura del adelanto de la sentencia.

Cabe señalar, que el Ministerio Público Fiscal había pedido 12 años de cárcel, para el integrate del Frente De Todos y de gran cercanía a Cristina Fernández de Kirchner, por "negociaciones incompatibles con la función pública, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

¿Ahora saldrán a decir que este es el "lawfare" de Alberto Fernández? la realidad es que se trata solo de otro corrupto condenado. No todo está perdido.

Lectores: 345

Envianos tu comentario