Política
Cambios

La provincia triplicará su capacidad de almacenamiento y procesamiento de información

La provincia avanza en la construcción de un nuevo centro de datos con el triple de capacidad para almacenar y procesar información.

“Lo que estamos llevando adelante es un proceso de transformación pública que se traduce en optimizar el tiempo de las personas, en mayor eficiencia estatal, mayor acceso ciudadano a la información, y ello en reconocimiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Sin dudas, esta obra es un avance indiscutido en innovación que pone a Entre Ríos entre las provincias que están a la vanguardia en cuanto a inversión tecnológica para la gestión pública,” afirmó la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón.

El gobierno lleva adelante la construcción del nuevo centro de datos en la ciudad de Paraná. El proyecto y la planificación de la obra están a cargo de la Secretaría de Modernización en conjunto con el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

“El activo más importante de un organismo es la información, sin ella no podemos tomar decisiones informadas. Por eso la obra es la respuesta de este gobierno a una necesidad acorde a los tiempos que corren, como lo es incrementar la capacidad tecnológica estatal y la seguridad de la información pública”, continuó Escandón.

En relación con la obra, la funcionaria destacó que “es un proyecto ambicioso en el que hace años estamos trabajando. La construcción se encuentra avanzada y estamos en proceso de adquirir e instalar la nueva tecnología, lo que representa una inversión histórica que nos permitirá dar un salto de calidad muy grande en los servicios informáticos para la administración pública provincial”, afirmó.

En la era de la Sociedad de la Información los datos se han convertido en un recurso clave para el desarrollo de cualquier actividad, especialmente para los Estados, siendo que manejan información crítica y esencial para la vida social organizada: registro civil de la población, estructura productiva, seguridad, educación, jubilaciones; información de la administración central, de recursos humanos y financiera, entre otras áreas. Por lo que es ineludible contar con un espacio acorde a las necesidades de la digitalización. Es responsabilidad pública garantizar la seguridad y la continuidad de estos servicios de manera eficiente.

Un centro de datos es un sitio donde se centralizan los recursos necesarios –como servidores, redes de comunicaciones, dispositivos de seguridad, computadoras- para el almacenamiento y procesamiento de información. En este caso, del Estado provincial. Por lo general, son grandes salas que precisan condiciones especiales de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento de los equipos -dado que un centro de datos posee elevados niveles de consumo de energía- así como medidas estrictas de seguridad y acceso, protección y extinción de incendios.

Mientras mayor sea la cantidad y calidad del equipamiento, mayor podrá ser la capacidad estatal para optimizar sus servicios y así aportar a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía en múltiples aspectos.

En este sentido, el proyecto se enmarca en una amplia política de innovación pública que apunta a digitalizar los procesos administrativos a través del expediente electrónico y la firma digital, el desarrollo de sistemas ágiles y transparentes como el registro civil digital o el desarrollo de turneros en línea, además de la instalación de infraestructura de conectividad, programas de inclusión digital, entre otras líneas de acción.

Lectores: 501

Envianos tu comentario