Paraná
En Paraná

La tercera Feria de Intercambio de Semillas promovió la producción local y la alimentación saludable

Emprendedores y productores locales participaron ofreciendo miel, dulces, panificados integrales, bioinsumos, composteras, macetas, juegos de agroecología, lápices ecológicos, entre otras variedades.

La feria fue impulsada en conjunto con el Concejo Deliberante de la ciudad, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Pro Huerta, el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y el acompañamiento de Sidecreer.

“Este espacio lo pensamos como un lugar para seguir construyendo la soberanía alimentaria e impulsar la economía social; cada uno de estos actores sociales hacen que nuestra ciudad capital sea una ciudad sostenible y también respetuosa del ambiente”, reflexionó la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos.

La realización de esta feria es fruto de un proceso que inició la Municipalidad y le permitió a vecinos de Paraná capacitarse en todas las etapas, desde la preparación de la tierra, germinación de las semillas, la construcción de un invernadero y la huerta, hasta la venta de esas producciones. “Hoy estos productores lograron tener su huerta y su desarrollo económico, gracias a estas políticas públicas”, agregó Ramos.

Fernanda Romero Carranza, subsecretaria de Economía Social, expresó: “El objetivo es el encuentro e intercambio entre productores y emprendedores para apoyar la soberanía alimentaria, la alimentación saludable, fomentar la producción de alimentos y los principios de la agroecología. Los vecinos están muy contentos, se han acercado a retirar sus semillas de temporada, pero también se interesan en las distintas experiencias vinculadas a los emprendedores”.

Ana Ruberto, concejala de la ciudad de Paraná, mencionó: “Me parece muy importante que se implementen este tipo de ferias y el acompañamiento que desde el Concejo Deliberante le venimos dando, desde nuestro bloque, todos los concejales y también nuestra viceintendenta, Andrea Zoff. La soberanía alimentaria es una política pública sostenida desde la Municipalidad de Paraná”.

La jornada inició con la entrega gratuita de semillas de temporada otoño-invierno y un calendario de siembra con guías para las prácticas productivas. Luego continuó con la venta de alimentos saludables producidos a partir de prácticas y principios agroecológicos.

Se comercializaron verduras agroecológicas, bioinsumo, plantines y productos reciclados. Además, se dictaron talleres de compost, conservación de semillas y trasplante, lombricompuesto, apiterapia, flora y fauna silvestre autóctona y cocina con plantas autóctonas.

Emprendedores y productores locales participaron ofreciendo miel, dulces, panificados integrales, bioinsumos, composteras, macetas, juegos de agroecología, lápices ecológicos, entre otras variedades.

Esta actividad estuvo acompañada por un patio gastronómico, un área para las infancias y un show musical a modo de cierre del grupo folclórico Trinchera Dúo, compuesto por Natalia Rueda, Lalo Álvarez y Franco Pezzelatto.

Lectores: 198

Envianos tu comentario