Panorama Político de Entre Ríos
Una nueva era se acerca

La transición avanza en todos los frentes

Varios dirigentes siguieron el camino que marcaron el gobernador saliente Gustavo Bordet y su sustituto, Rogelio Frigerio, que asumirá el 10 de diciembre, reuniéndose para planificar la transición. (Dibujo: NOVA)

Luego del cónclave entre Gustavo Bordet y Rogelio Frigerio, se dio inicio una serie de reuniones que avanzan en la búsqueda de una transición sin sobresaltos.

Si bien no será una tarea sencilla, arrancando con una semana llena de medidas de fuerzas y reclamos salariales, las reuniones entre salientes y entrantes, transitan por ahora, sobre los carriles normales.

Una de los primeros encuentros fue entre la candidata electa junto a Frigerio, Alicia Aluani y la actual vicegobernadora, Laura Stratta. La reunión transcurrió de forma similar a la de Bordet y Frigerio, según informaron desde vicegobernación, el encuentro se llevó a cabo con el objetivo de abordar aspectos relacionados con la transición de gobierno, y al igual que lo remarcado por Frigerio y Bordet, esperan que sea un proceso ordenado y con total normalidad.

La diputada provincial electa y la futura vice dialogaron sobre los ejes de trabajo que se sostuvieron durante los últimos cuatro años en la vicegobernación de Entre Ríos, como así también sobre lo vinculado a la presidencia de la Cámara de Senadores, que tendrá a Aluani en la presidencia.

Luego fue el turno de Darío Schneider, quien ocupará el Ministerio de Planeamiento, el crespense tuvo su reunión con Richard actual titular de la cartera.

En sus redes sociales, el actual intendente de Crespo dio cuenta de esta charla, detalló que se analizaron ejes del Ministerio y las obras que se están llevando a cabo en toda la provincia, "Primer reunión en el Ministerio de Planeamiento, Infraestrutura y Servicios. Analizando los ejes del Ministerio y las obras. En un marco de diálogo y trabajo iniciamos los pasos de transición con el ministro Richard. Siempre cuidando los intereses de los entrerrianos". expresó.

Concordia tampoco fue ajena a los movimientos de transición, Enrique Cresto y Francisco Azcué gestionan juntos, los pasos a seguir en la Municipalidad de la ciudad del Citrus.

El intendente de Concordia y su sucesor dan cuenta de una buena relación, y ya acordaron pasos hacia el cambio de gobierno. Durante el encuentro firmaron un convenio de asistencia técnica y financiera con una Asociación Civil.

Cresto fue quien tomo la posta, y difundió el encuentro que mantuvo, junto a Azcué, con los integrantes de la Asociación Civil Acción Vecinal Concordia: "Consolidando el trabajo conjunto que llevamos adelante con las instituciones vecinales", expresó en sus redes el intendente de Concordia, que compartió imágenes del cónclave junto a su sucesor, Francisco Azcué. “Junto al intendente electo Francisco Azcué nos interiorizamos sobre los proyectos de la Asociación, comprometiendo el desarrollo de objetivos comunes que profundicen las transformaciones logradas en el barrio durante los últimos años”, detalló Cresto en referencia a la zona cercana a playa Nebel, a la vera del río Uruguay, señaló. Azcué fue interiorizado de nuestras actividades, comprometiéndose a seguir trabajando juntos en las cuestiones que atañen a nuestro barrio, recalcando que el diálogo permanente de los vecinos con el municipio es la forma de seguir transformando.

Los movimientos internos continuaron con la sensible área de seguridad.

Días atrás se reunieron la ministra Rosario Romero y Néstor Roncaglia, designado en el área por el electo gobernador, Frigerio. Participaron además representantes de la Plana Mayor de la Policía y el Servicio Penitenciario.

“Fue una reunión importante, de más de dos horas de intercambio, entre la Plana Mayor de la Policía y el Servicio Penitenciario con Néstor Roncaglia, quien va a ocupar un rol fundamental en la próxima gestión vinculado a la Seguridad y la Justicia. Hemos escuchado los informes de ambas Fuerzas de Seguridad porque sabemos que en la democracia hay una continuidad”, señaló la ministra Rosario Romero, y agregó: “Todos los funcionarios del gobierno de Gustavo Bordet estamos dispuestos a brindar la colaboración e información necesaria para esta transición. Seguramente habrá otros contactos porque tenemos que ofrecer una continuidad".

El jefe de Policía y el director del Servicio Penitenciario salientes, junto a sus funcionarios a cargo de diferentes áreas, informaron sobre las acciones que se han desarrollado durante los años de gestión.

Por su parte, Néstor Roncaglia, mencionó que este encuentro tuvo como fin “interactuar y conocer a los actores principales de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario”.

“La función pública tiene que continuar, no tiene que haber una interrupción, los funcionarios nos debemos a la sociedad y en ese sentido coincidimos”, expresó Roncaglia, quien destacó: “Lo bueno es que cuanto más amable y amigable sea ese intercambio es mejor para todos”.

Durante la jornada de este viernes se inició también la transición en la Cámara de Diputados de la provincia.

Exactamente a un mes del cambio de gobierno se reunieron el actual presidente de la Cámara Baja entrerriana con el legislador electo designado por Frigerio para ocupar ese rol. En muy buena sintonía, coincidieron con un traspaso ordenado y transparente.

El viernes se reunieron el actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano, y el legislador provincial electo, Gustavo Hein, quien fue designado por Rogelio Frigerio para ocupar un rol de suma importancia para la gestión de Frigerio, habida cuenta que la cámara se encuentra dividida con la irrupción de los legisladores impulsados por la figura de Javier Milei, sin embargo cabe destacar que el frente que lograron tras las elecciones generales se rompió como era de esperarse a pocas horas de finalizado el comicio.

En un clima de gran cordialidad y tal cual lo manifestaron tras el cónclave ambos diputados, hubo coincidencias en cuanto a que la transición se desarrolle de manera transparente y ordenada.

"Con el diputado nacional por Entre Ríos y diputado provincial electo, Gustavo Hein, coincidimos en la importancia de concretar una transición ordenada y transparente", posteó tras el encuentro el actual presidente de la Cámara baja provincial, Ángel Giano, quien anunció el desarrollo de "la primera reunión de trabajo para dar comienzo a esta etapa que el 10 de diciembre culminará con la asunción de la nueva composición de la Legislatura provincial".

Durante estos casi cuatro años de gestión hemos trabajado de forma austera y responsable en la Cámara de diputados, aportando a la construcción de una Entre Ríos cada vez más justa, y con más desarrollo humano, económico y social, agregó.

Por su parte, Hein agradeció a Giano por recibirlo y valoró la reunión como "un encuentro muy positivo", y añadió: "Coincidimos en la importancia del diálogo para fortalecer la democracia y trabajar en un traspaso ordenado".

Mantuvimos un encuentro muy positivo, donde coincidimos en la importancia del diálogo para fortalecer la democracia y trabajar en un traspaso ordenado, concluyó.

Por ahora todo camina sobre rieles, sin embargo, es muy posible que el tren de Rogelio, tenga algún que otro descarrilamiento, durante el primer año.

Lectores: 406

Envianos tu comentario