Panorama Político de Entre Ríos
Un funcionario jugó a la ruleta y ganó

Las irregularidades en el estado provincial parecen no tener fin

Guillermo Dubrá la hizo bien: jugó a la ruleta y venía ganando. Pero quizás el 10 de diciembre, esto se termine y ya los entrerrianos no tendrán que pagarle dos sueldos a este inmoral. (Dibujo: NOVA)

El vicepresidente de IAFAS, Guillermo Dubrá, hombre de "confianza" del actual gobernador Gustavo Bordet, está jubilado desde 2019 y cobraba sus haberes como corresponde a un jubilado, pero simultáneamente tenía un sueldo como funcionario de IAFAS.

Dubrá desde 2019, está jubilado, y cobraba como tal, sin embargo percibía un sueldo de 2.731.840,00 pesos como funcionario del IAFAS. La maniobra delictiva que se mantenía como un secreto de estado, se descubrió por casualidad, generando a las autoridades de la Caja de Jubilaciones a pedir en el más absoluto silencio y por supuesto tratando que tampoco tome estado público, la devolución de un millonaria suma en cuotas a partir de un tercer ingreso, que sería la pensión de la fallecida esposa del funcionario, y de esta forma eludir el delito y el escarnio de la sociedad entrerriana.

Por medio de la Resolución Nº 5280/2019 del 7 de agosto de 2019, de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos (CJPER), Guillermo Dubrá, director del IAFAS, fue jubilado como funcionario del organismo y percibía sus haberes de forma inmediata, como es una costumbre cuando se trata de la jubilación de un funcionario, no sucediendo lo mismo cuando el trámite es para los empleados que deben aguardar meses. A pesar de estar jubilado, Dubrá siguió cumpliendo labores en el Iafas, y cobrando mes a mes su sueldo actual 2.731.840,00 pesos como director del organismo, algo que es absolutamente inviable.

Dubrá , hombre de "confianza" de Bordet, mantuvo el silencio sobre el cobro de dos sueldos conociendo que esta maniobra constituía un delito, y que debía denunciar la situación y renunciar a su sueldo de pasivo. Esta situación habría continuado si no se hubiera descubierto la maniobra ilícita de manera fortuita, obligando a las autoridades de la Caja de Jubilaciones a activar los mecanismos para que se detenga y devuelva el dinero que no le correspondía desde 2019.

La Caja de Jubilaciones está con saldo en rojo, tal cual, informara NOVA días atrás. Sin embargo y teniendo conocimiento de esta situación Dubrá, hizo caso omiso y percibió un doble haber sabiendo perfectamente que ésta era una maniobra ilícita, además de seguir sumando un daño económico a las alicaídas cuentas de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos.

En la Resolución de la CJPER Nº 3739/2021, del 19 de agosto de 2021, recién aparece que Guillermo Dubrá denunció, que estaba cobrando de manera incorrecta una doble suma que no le correspondía por la incompatibilidad activo-pasivo. Durante tres años pareciera que desconocía el "error" que lo beneficiaba al cobrar doble haber, como pasivo y activo, vale señalar que estamos hablando de un funcionario de alto rango que además es "contador público", y como es de esperarse conocedor de este tipo de reglamentaciones.

Finalmente, por medio de la Resolución Nº 3950/2021, del 31 de agosto del 2021, se procede a lo que parecería ser una sanción, que a la postre es el resarcimiento de una suma que pasaría los 4 millones de pesos, con un dólar, en agosto de 2021, que bordeaba los $ 100 al estado provincial. Además, en esta resolución se establece un recupero de un poco más de $ 800 mil pesos. A pesar del descubrimiento de la maniobra, Guillermo Dubrá, mantiene su puesto como Director del IAFAS.

Cabe señalar que durante dos años cobró ese dinero indebido, hasta que fue descubierto de manera fortuita, y la supuesta sanción, como ya ha ocurrido en casos similares, solo tuvo que devolver la suma percibida de manera ilegal y como si fuera poco en cómodas cuotas y además, no le tocan el sueldo extraordinario que percibe en el organismo provincial, sino que la devolución es tomada en cuotas de una pensión que percibe por su esposa ya fallecida.

El trámite para obtener la pensión fue iniciado el 11 de noviembre de 2022 y en tan solo 4 días, el 15 de noviembre de 2022, comenzó a cobrar el dinero. De esta pensión le descontarían los 340.751,00 pesos mensuales hasta cubrir los más de 5 millones que tiene que devolver al estado provincial.

El proceso de devolución del dinero cobrado de manera ilícita, se realizó de forma secreta y con el mayor de los esfuerzos para que no tome estado público. Todo finalizó con la simple devolución del dinero mal habido, cuando en realidad se trató de un delito que sería pasible de una sanción judicial.

Si la administración de la Caja de Jubilaciones no hubiese actuado de oficio, Dubrá seguiría cobrando tranquilamente la millonaria suma de su jubilación, simultáneamente al sueldo como funcionario de IAFAS.

Situación que viene sucediendo desde años atrás con otros funcionario "de confianza" de Bordet, generando una vez más un perjuicio a los alicaídos bolsillos de los entrerrianos, que deben soportar la insaciable necesidad de dinero de ciertos funcionarios de la gestión del contador Bordet. Quizás con el cambio de administración que sucederá a partir del próximo 10 de diciembre, los ciudadanos de Entre Ríos, no deban soportar nunca más este tipo de delitos. Que así sea.

Lectores: 905

Envianos tu comentario