Panorama Político de Entre Ríos
Compromiso, esfuerzo y militancia

Las paritarias y la falta de vacunas calientan la campaña

El conductor del Frente Renovador en Misiones, Carlos Rovira, arengando a la tropa de cara a las Legislativas del 6 de junio. (Dibujo: NOVA)

Las elecciones legislativas están a la “vuelta de la esquina” en Misiones y no solo los partidos políticos están compitiendo. Los sindicatos de la provincia apuestan a jugar fuerte este año, presentando exigencias que difícilmente tendrían vía en otro momento. A río revuelto…

El gobernador Herrera Ahuad sabe que este es un mes en el que se resuelven algunas de las paritarias más complejas y espera que el habitual “toma y daca” no se prolongue lo suficiente como para enturbiar la primera campaña electoral que comandará en su mandato.

Dentro del Frente Renovador hay una cierta tranquilidad respecto a los comicios de junio donde esperan retener las 10 bancas que ponen en juego en la legislatura provincial. Desde la conducción se pretende evitar el exceso de confianza que hace algunos años provocó que cuadros y agrupaciones políticas del oficialismo militaran a media máquina. En la actualidad lo que se pretende evitar es que la oposición se suba al caballo de los reclamos de varios grupos combativos como los del sector docente y de Salud.

Por tal motivo, el conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, en las últimas horas mantuvo una extensa reunión virtual con un nutrido grupo de jefes comunales de distintos municipios, allí les solicitó compromiso y esfuerzo. A todo esto, lo insólito fue el faltazo que pegaron varios intendentes a la charla del conductor partidario.

Retomando la situación y la relación con los sectores gremiales, el oficialismo misionero supo mantener una alianza con los principales sindicatos docentes más importantes pero desde el fallecimiento de Stella Maris Leverbeg en 2020- histórica líder de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM)-, la Renovación tuvo problemas para unificar a los gremios. Tan dispersa quedó la representación de los profesionales de la educación que ganaron terreno aquellos grupos de autoconvocados (los disidentes). Estos docentes no alineados, el año pasado consiguieron un aumento por arriba del que habían pactado los sindicatos que tienen una mayor cercanía con el poder ejecutivo misionero.

Estos trabajadores de la educación, que organizan sus protestas y manifestaciones mediante redes sociales, por esa misma vía han confirmado y convocado a un nuevo paro de actividades por 48 horas, será el próximo martes 30 y miércoles 31 del corriente. Por su parte, el Gobierno provincial deduce una negociación difícil pero se esperanza en poder llegar a un acuerdo, al menos en materia salarial, la intención sería concretarlo antes del inicio de lo que se estima será una campaña electoral con fuertes denuncias, pero corta.

Aunque Herrera Ahuad busque una resolución rápida a la cuestión remunerativa sabe que otros asuntos escapan de sus manos. La vacunación a los trabajadores de la educación está atada al envío de dosis por parte del Gobierno Nacional, justo en un momento donde todos los países demandan una cantidad de vacunas que los fabricantes no parecen estar en condiciones de producir.

El pedido de vacunas se está instalando en todas las discusiones salariales de Misiones y desde la Renovación parecen intuir que tanto gremios como dirigentes opositores usarán los fallos en la campaña de vacunación nacional para atacar a Herrera Ahuad. De ahí la insistencia del gobernador ante Nación por el envío de más dosis para blindar a las ciudades limítrofes con los estados brasileños colapsados por las nuevas cepas del coronavirus.

Herrera Ahuad no desconoce que el éxito en la contienda electoral dependerá también de una buena gestión de la pandemia. El interrogante es saber si Alberto Fernández cumplirá con la promesa de la vacunación masiva o arrastrará con una nueva promesa sin cumplir hacia el fracaso a todos aquellos que fueron protagonistas principales, funcionales y aliados a la gestión nacional. De momento la oposición misionera y los gremios parecen haber detectado esto y comenzaron a jugar su propio partido.

Lectores: 221

Envianos tu comentario