Panorama Político de Entre Ríos
¡De no creer!

Laura Stratta se metió de prepo entre los posibles candidatos a la Gobernación en las elecciones de 2023

Laura Stratta, vicegobernadora de Entre Ríos, en la puerta, Martín Piaggio, intendente de Gualeguaychú, Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, y Enrique Cresto, jefe comunal de Concordia. (Dibujo: NOVA)

El 27 de abril es el último día para que el gobernador Gustavo Bordet, tome una decisión sobre el desdoblamiento o no de las eleccines en la provincia de Entre Ríos.

Muchos de los posibles candidatos a la Gobernación, como así tambín candidatos a intendentes y la larguísima lista de los que buscan un lugar en diputados y senadores provinciales, entre otros, posiblemente aguarden a esta fecha y una vez conocida la decisión tomada por el mandatario provincial, tomen las decisiones de campaña mas adecuadas. ¿Para que malgastar tiempo, dinero, saliva y exposición innecesariamente?

Mientras tanto se va perfilando la lista la lista de posibles candidatos al sillón en la "Casa Gris", por el peronismo los más nombrados son Enrique Cresto, intendente de la ciudad de Concordia, ciudad que será visitada en breve por el presidente Alberto Fernández, Martín Piaggio, actual intendente de Gualeguaychú, ciudad visitada recientemente por el mandatario nacional.

Adan Bahl, jefe comunal de la ciudad capital de la provincia, Paraná, destino que también visito días atrás Fernández, Juan José Bahillo, de muy poca exposición mediática, a excepción de su visita junto al ministro de Economía, Sergio Massa a la localidad de Racedo, en oportunidad de una recorrido por una nueva planta del Grupo Motta, y de manera casi intespestiva, la vicegobernadora y presidente del Senado Entrerriano, Laura Stratta, oriunda de Victoria.

Esta última es hija de Juan Carlos Stratta, político de trayectoria en el partido Justicialista, que fue diputado (1983-1987), intendente (1987-1991), legislador nuevamente (1991-1995) y senador (1995-1999). Su madre es María Alcira Liprandi, docente jubilada.

Nombrada por el Bordet durante su primer mandato se hizo cargo del Ministerio de Desarrollo, lugar como obtuvo como premio tras perder en las elecciones del 25 de octubre de 2015, cuando disputó la intendencia de Victoria y perdió ante el candidato de Cambiemos, Domingo Maiocco.

Este viernes los medios de comunicación de Gualeguaychú dieron cuenta de un encuentro entre la Vicegobernadora y uno de los posibles candidatos, el intendente Martín Piaggio, desde los medios de comunicación se tejieron un sinnúmero de rumores sobre la eventual posibilidad de verlos juntos en una boleta de cara a las elecciones de este año.

Más aun cuando hace pocos días atrás Stratta expresó: "Las mujeres no estamos sólo para la foto. También podemos protagonizar, para gobernar", durante el encuentro deslizó todo tipo de elogios para con el intendente, dijo: “Es uno de los intendentes más exitosos que tiene la provincia de Entre Ríos", "Gualeguaychú lo ha reelegido con un porcentaje altísimo de adhesión y viene expresando la renovación generacional", "somos parte de una generación que puede protagonizar el tiempo que viene”, señaló Stratta.

Cerca en términos geográficos, encabeza la intendencia de una de las dos ciudades más importantes de la provincia, Concordia, Enrique Cresto, actualmente en ejercicio de su segundo mandato como presidente municipal de la ciudad de Concordia. Comenzó a militar desde muy joven, acompañando a su padre y a su abuelo. Se desempeñó como diputado provincial de Entre Ríos; senador y, desde el 2015, Intendente de Concordia.

Cresto fue el primero en manifestar su intención de ir por la gobernación, no hace mucho señaló: “Me preparé toda la vida para ser candidato a gobernador”, por otro lado recorrió durante el 2022, la provincia y la Argentina, al frente de ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), trayendo una gran cantidad de obras y presupuestos aprobados para decenas de localidades entrerrianas y dejando tras su paso, 1600 obras en marcha, distribuídas en todas las provincias, durante su gestión se incorporaron 2 millones de personas a las redes de agua y más de 1,8 millón a las redes de cloacas. Desde el ENOHSA, impulsó el Proyecto de Políticas Públicas Federales para el Acceso al Agua y Saneamiento.

Del otro lado de la provincia, el actual intendente de la ciudad capital de la provincia, Paraná, Adán Bahl, también va por su sueño, quiere ser gobernador de la provincia, tras el truncado intento, cuando Sergio Urribarri convocara a Gustavo Bordet para manejar el destino de las entrerrianas y entrerrianos, relegando sus deseos a la Vicegobernación, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 se desempeñó como Vicegobernador de Entre Ríos y presidente del Senado entrerriano, durante la primera gestión, en los comicios realizados el 9 de junio de 2019, Bahl fue elegido jefe comunal de la ciudad de Paraná para el período 2019-2023, desde su círculo más íntimo, se dice que él siente que este es su momento, lo cierto es que los números de las primeras encuestas solicitadas, no dicen lo mismo.

Bahillo sumó puntos para ser candidato en Entre Ríos, tras su visita a la pequeña localidad de Racedo, sus commodities: billetera nacional y un guiño de Massa.

El actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, sumó algunos pocos puntos en la pelea interna del Frente de Todos por la gobernación de esta provincia.

Aprovechando su lugar a nivel nacional para traer oportunamente buenas noticias al sector productivo entrerriano, muy castigado por el clima. Fue dos veces intendente de Gualeguaychú y con paso por la Sociedad Rural de su ciudad como vocal, lo posicionan dentro de la lista de los "posibles", lo cierto es que por el momento ni siquiera el mismo está convencido de lanzarse por la carretera de alta velocidad, señaló hace un par de meses atrás :"No estoy pensando en términos electorales", muchos operadores locales estiman que es más fuerte el empuje de Sergio Massa, por tener un candidato en una provincia de cara a su posible candidatura por la presidencia de la nación, que el propio interés de Bahillo.

Lo cierto es que por el momento no hay ninguna razón para hacer una campaña con anticipación, a nadie le conviene en términos económicos como así también, exponerse gratuitamente en un momento muy convulsionado por la cuestión económica y de seguridad que atraviesa por estos días nuestro país.

Lectores: 558

Envianos tu comentario