Panorama Político de Entre Ríos
El escenario

Los dorados costarricenses de Bordet

El ex gobernador entrerriano Gustavo Bordet. (Dibujo: NOVA)

La justicia entrerriana investiga nuevamente a Gustavo Bordet, sin embargo en esta ocasión lo hacen por los posibles viajes turísticos y de pesca deportiva a Costa Rica.

Días atrás este mismo medio dio a conocer la investigación llevada a cabo por fiscales entrerrianos sobre el posible enriquecimiento ilícito del ex dos veces gobernador de la provincia, como así también la compra de automóviles cero kilómetro por parte de su esposa Mariel Ávila, y la utilización de automóviles del estado provincial, cuando ya no ocupaban ambos ningun cargo en entidades de la provincia.

Bordet tuvo que declarar ya que la ley se lo impone por ser diputado nacional, de lo contrario hubiera mantenido en la oscuridad su patrimonio como lo vino haciendo desde su primer gestión como gobernador, contabilizando bienes y dinero al comienzo de 2024, su patrimonio asciende a 147.050.328,55 de pesos; lo que incluye 14 inmuebles, depósitos y plazos fijos en pesos y en dólares.

Al escándalo de los múltiples inmuebles y los depósitos bancarios en moneda nacional y dólares, ahora se agrega un nuevo episodio, los viajes personales que Bordet hizo al exterior, en repetidas oportunidades para participar en exclusivos torneos de pesca, deporte del cual amante.

Lo llamativo de estos viajes, es que, aparentemente, no habría salido directamente desde la Argentina, sino que lo habría hecho vía Uruguay, tratando de evitar el seguimiento periodístico, ya que no habría registros en Migraciones de que haya partido a los países en los cuales se lo ve en fotografías que aparecen en las redes sociales.

La investigación estaría girando en torno a que habría aprovechado las misiónes comerciales con estos fines y además la contratación de viajes en forma directa del tipo "all inclusive".

Puntualmente el viaje investigado por la justicia es a Costa Rica y habría sido realizado en noviembre de 2019, con motivo de participar de un torneo de pesca denominado “Dorado Derby”, en el exclusivísimo puerto deportivo privado Marina Pez Vela, en la ciudad de Quepos, provincia de Puntarenas, en la costa del Pacífico.

El viaje duró en total 10 días, a un costo de entre 8 mil y 12 mil dólares . A eso hay que adicionarle el valor de los pasajes en avión, también en moneda extranjera.

Los empresarios que se sumaron a la comitiva de Bordet partieron desde Buenos Aires, pero, en Migraciones no habría una salida del ex gobernador hacia Costa Rica, por lo que se estima que habría salido desde el vecino pais de Uruguay.

Cabe señalar que el Marina Pez Vela Resort, tiene uno de los entornos naturales más espectaculares del planeta, con montañas cubiertas de bosque lluvioso, llenas de vida silvestre, que se mezclan con las aguas color turquesa del pacífico. Con una marina de clase mundial, astillero y desarrollo comercial con raíces plantadas en la historia, la cultura y la impresionante belleza natural de la zona de Quepos y Manuel Antonio.

Los días de Bordet en Costa Rica habrían transcurido entre la pesca y el consumo de bebidas alcohólicas, principalmente cerveza, situación que atestiguan diversas fotos.

Entre los que vivieron la situación, era común expresar sorpresa de verlo a Gustavo degustando cerveza hasta en el desayuno. Los compañeros inseparables de Bordet en este viaje fueron el ex senador Armando Gay y Juan Domingo Orabona quien fuera delegados de Argentina y Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, y amigo personal desde hace años de Bordet.

Trascendió que a la hora de hablar de gastos, no habrían escatimado en nada. El viaje deseado de cualquier trabajador clase media de la Argentina, todo pago, incluyendo los costos de inscripción al torneo de pesca, acceso a embarcaciones, tripulantes. Un all inclusive con la diversión "extra" incluída.

Cabe señalar que estos lujos también estarían siendo investigados, ya que los fiscales sostienen que es imposible que puedan haber sido costeados con el sueldo de funcionario público, ya que Bordet debe mantenar los muchos inmuebles, más lo autos cero kilómetro que han aparecido, todo con el sueldo de gobernador.

Con estos supuestos viajes de placer de Bordet se abre ahora otro nuevo frente de investigación por enriquecimiento ilícito, por lo que Bordet deberá responder como pudo pagar estos viajes en dólares, de tantos días, a lugares tan lejanos como Costa Rica, únicamente con el fin de participar de un torneo de pesca exclusivo.

Lectores: 303

Envianos tu comentario