Panorama Político de Entre Ríos
Corrupción

Los entrerrianos ya los quieren en el cementerio

Entre estos 3 personajes de la política, lograron empobrecer a una provincia que debería ser una de las más ricas gracias a sus recursos naturales. (Dibujo: NOVA)

Primero Jorge Pedro Busti, 3 veces gobernador de la provincia que hoy tiene a Concordia como la segunda ciudad más pobre de la Argentina, un sistema sanitario obsoleto y en plena decandecia, sostenido solo gracias al enorme esfuerzo del personal que a diario debe enfrentar la falta de insumos e inversiones, una obra social casi inexistente para los empleados del Estado, rutas en estado deplorable, con obras a medio hacer y una dirección de Vialidad con más problemas judiciales que obras.

Podríamos escribir un libro sobre las falencias que soportan los entrerrianos a diario, ocurre que el 3 veces gobernador Busti, es un hombre con una hipocresía que deslumbra a quienes hayan seguido su derrotero político.

Vamos a recordar algunas de las acciones como gobernador en su primer mandato (1987-1991), en 1991 privatizó el Frigorífico Santa Elena, que se encontraba en el pueblo del mismo nombre a orillas del río Paraná. Este frigorífico fue creado en 1871 y llegó a convertirse en uno de los más grandes del país. Sus primero dueños fueron ingleses, luego a pasó a manos de empresarios santafesinos y en 1984 había sido estatizado por el gobierno de Sergio Montiel. El frigorífico cerró en 1993, 18 meses después de su privatización, lo que significó que el desempleo en el pueblo trepara al 90 por ciento.

Su segundo mandato (1995-1999), en mayo de 1996 privatizó la Empresa Provincial de Electricidad de Entre Ríos (EPEER), que pasó a manos de una empresa estadounidense y fue renombrada como EDEERSA. Al producirse la venta el estado cobró la totalidad del monto pero nunca pagó a los empleados el 10 por ciento de acciones que ellos poseían, lo que equivalía a 18 millones de dólares. En 2017 fue llevado a juicio por malversación de fondos del senado durante su gestión.

Tercer mandato (2003-2007), en diciembre de 2004 aplicó un revalúo de las tierras que implicó un aumento promedio del Impuesto Inomobiliario Rural del 26 por ciento, llegando al 70 por ciento en algunos casos.

En junio de 2005 tomó estado público que 45 toneladas de alimentos destinados a ayuda social se habían dejado vencer y posteriormente quemado en instalaciones del Ejército Argentino. Al mes siguiente se abrió una causa judicial tras una presentación de la diputada Lucy Grimalt. En enero de 2007 la ministra de Salud y Acción Social fue sobreseida por esta causa.

En 2005 comienza un conflicto entre los pobladores de la ciudad de Gualeguaychú y el gobierno uruguayo debido a la autorización de este último para construir dos plantas de pasta de celulosa sobre las aguas binacionales del río Uruguay, si la tristemente famosa planta de Botnia, el entonces 3 veces gobernador de Entre Ríos, se opone firmemente a su instalación lo cual resulta sumamente extraño ya que trabajó en el pasado para que en su territorio, sobre la orilla argentina del río Uruguay, se instalaran plantas de producción de pasta de celulosa. Quienes conocen al gobernador se sorprenden que hoy declame acerca de las posibilidades de contaminación de la corriente fluvial, cuando en el pasado promovió esa industria, Busti viajó a Finlandia para conocer el desarrollo de la industria de la celulosa y el papel, e instruyó a sus colaboradores inmediatos para estrechar contactos con empresas españolas, consultoras suecas y el propio gobierno finlandés.

En el 2013 apoyó la candidatura de Alfredo De Angeli, candidato macrista quien enfrentaba a justamente el actual gobernador Gustavo Bordet, logrando ubicar a su esposa Cristina Cremer como senadora nacional. En fin un político todo terreno que como frutilla del postre nos dejó a Sergio Urribarri.

Que podemos decir del polémico 2 veces gobernador de la provincia entrerriana, amigo personal de la presidenta conocida como jefa del gobierno más corrupta de la historia argentina, Cristina Kirchner, sus negociados fueron interminables sacando el máximo provecho personal a sus gestiones, que hoy lo tiene sentado en el banquillo de los acusados, pero con una justicia corrupta y manejada por justamente estos 3 personajes de la política de la provincia, con un Procurador General, Jorge García como celoso guardián de las causas que pudieran traer dolores de cabeza a Busti, Urribarri y Bordet, sino basta observar el manejo que mantienen sobre el poder judicial, el Jurado de Enjuiciamiento está integrado por los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Martín Carbonell, (puesto por Bordet y de Excelente relación con el actual gobernador) Daniel Carubia (puesto por Busti y de excelente relación con el 3 veces gobernador) Claudia Miazawak; (puesta por Urribarri y de excelente relación con el gobernador de la "decada robada"; el senador Armando Gay (PJ); (puesto por Bordet y de excelente relación con el gobernador) y el diputado Gustavo Zavallo (PJ) (puesto en la lista por Busti y de estrecha relación con él); y los abogados Luis María Campos y Sonia Rondoni.

Pero volviendo a los "negocios" de Urribarri, en su cargo de Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, y Pedro Báez, en un inicio como Director General de Información Pública de Gobierno y posteriormente como Ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, de manera constante, habitual y reiterada, sustrajeron fondos públicos cuya administración y disposición tenían en razón de los cargos que respectivamente ostentaban, direccionándolos a favor de Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri, funcionario del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

En un segundo hecho, se les atribuye a Sergio Daniel Urribarri, Pedro Ángel Baez, Gustavo Javier Tortul y Hugo Félix Céspedes que "a través de la gestión realizada en el Expediente Administrativo Número 1656798 iniciado con fecha 25 de noviembre de 2014, se sustrajo de la partida presupuestaria asignada a las erogaciones para la organización de la Cumbre Mercosur (DA 988) -cuya administración y disposición estaba a cargo de Sergio Daniel Urribarri en su carácter de gobernador de la provincia de Entre Ríos- 28.400.000 pesos, la que fue aplicada para su beneficio personal a través de la difusión nacional de los cuatro spots publicitarios, con el único propósito de instalar su precandidatura a presidente de la Nación en las elecciones generales del año 2015.

Específicamente, en el marco del expediente mencionado, el ex gobernador Urribarri, dictó el Decreto Número 4800/14, de fecha 9 de diciembre de 2014, mediante el cual autorizó la contratación por la suma de 31.460.000 de pesos, para la difusión nacional de cuatro spots publicitarios de su gestión de Gobierno. Con el fin de soslayar procedimientos de contratación pública y los controles respectivos, se encuadró tal contratación en el marco del artículo 2 de la Ley 10.327 , pese a no ser necesaria ni inherente para la realización de la 47 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (MERCOSUR).

Y en un tercer hecho, “Sergio Daniel Urribarri, en su carácter de gobernador de Entre Ríos, y Hugo José María Marsó, como ministro de Turismo de Entre Ríos, sustrajeron de la partida presupuestaria DA 977, cuya custodia y administración les correspondía en virtud de los cargos que ostentaban, la suma de 14.561.870 de pesos para la instalación, montaje y puesta en funcionamiento de un parador entre las Unidades Turísticas Fiscales Terrazas y Perla Norte de la ciudad de Mar del Plata, durante el mes de enero de 2015, empleando tal contratación en provecho del primero, para promocionar, con fondos públicos, su precandidatura a presidente de la Nación Argentina, en las elecciones generales del año 2015.

La maniobra pergeñada consistió en la contratación de la empresa "El Juego en que andamos SRL", por la suma referida, quien a su vez, por un lado, destinaría parte de la misma para sub contratar a la Cooperativa de trabajo “X la Plata Publicidad” Ltda. para realizar una campaña de difusión en vía pública –mediante cartelería– de la figura de Urribarri como precandidato a presidente de la Nación, lo que se concretó por la suma de 338.800 de pesos. Por el otro lado, el socio gerente de aquella firma, el señor Gerardo Caruso, debía retornar en dinero en efectivo a Juan Pablo Aguilera -lo que se concretó por la suma de 2.000.000 de pesos, y también por medio de transacciones bancarias a las empresas TEP SRL y NEXT SRL –propiedad del Sr. Aguilera-, y las intermediarias Visual Ilusion SA CUIT 30-71071523-4, Megaprint SA 30-70717800-7, Wall Street Vía Pública SA CUIT 30-65541838-1 y Fredy Publicidad SRL CUIT 30-70909164-2, lo que también se concretó por la suma 2.468.700 de pesos.

Podríamos agregar las "cosechadoras truchas", la denuncia inicial se realizó a pocas semanas del acto de presentación en sociedad que realizó el Gobernador Sergio Urribarri en Casa Rosada cuando hizo subir a la máquina cosechadora a la entonces Presidenta Cristina Fernández. Después vendría el viaje a Angola en la supuesta misión comercial liderada por Guillermo Moreno; la denuncia del programa Telenoche Investiga mostrando que la máquina no funcionaba; y la andanada de cheques sin fondos que muchos uruguayenses aún conservan sin poder cobrar.

El "Estadio Único", en 50 hectáreas el gobernador Sergio Urribarri anunció en junio de 2012 que construiría el Estadio Único de Paraná, con capacidad para 35 mil espectadores y una inversión de 100 millones de pesos, la obra jamás se contruyó, y nadie habló del destino del dinero adelantado para la fastuosa obra, que hoy es el Parque Botánico, este polémico gobernador hoy premiado por su amiga la vicepresidenta nos dejó a Gustavo Bordet.

El actual gobernador, que al inicio de su primer mandato dependía de la caridad de Macri/Frigerio, para poder pagar los sueldos estatales, ya que durante los primeros
meses de gestión le faltaba el 10 por ciento del dinero para completar la totalidad del pago de los haberes mensuales de decenas de miles de entrarrianos, todo esto derivo en la toma de un crédito internacional por 250 millones de dólares, Ese monto al que podía acceder la gestión Bordet es sólo un tercio del endeudamiento aprobado por la Legislatura provincial, que había autorizado al Ejecutivo tomar hasta 750 millones de dólares, pero el gobierno de Mauricio Macri solo le aprobó 250 millones este año.

A poco de finalizar el primer mandato de Bordet, en un informe titulado “Cuentas Públicas Provinciales”, el Consejo Empresario de Entre Ríos advirtió que hubo “un significativo deterioro de las cuentas públicas provinciales en el primer semestre del año” y que a fin de año “los resultados podrían empeorar”, por su parte el Indec, señaló que entre diciembre y junio la provincia perdió casi 7% de las fuentes laborales registradas en el sector privado. La caída del empleo en Entre Ríos triplica la media nacional.

La difusión de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, y su correlato con los índices de Pobreza e Indigencia, se interrumpieron a mediados de 2013. En consonancia con esa decisión del gobierno nacional, Entre Ríos fue una de las provincias que dejó de medir la pobreza desde esa fecha. De junio de ese año es el último dato oficial conocido sobre los niveles de pobreza e indigencia en la provincia, hoy sabemos que Concordia es una de las ciudades con mayor indice de pobreza de la nación, y en Paraná capital de la provincia, la indigencia creció durante su mandato de manera exponencial.

Hoy el pueblo enterriano mostró el hartazgo de estor personajes que apredieron de memoria la marcha peronista, pero traicionaron infinitas veces la escencia del justicialismo y los manda "al cementerio" con una brutal paliza electoral.

Lectores: 359

Envianos tu comentario