Panorama Político de Entre Ríos
"Lado B"

Los millones del gobernador Gustavo Bordet

El diputado nacional por Entre Ríos, Gustavo Bordet hizo pública su Declaración Jurada Patrimonial Integral. (Dibujo: NOVA)

El actual diputado nacional y ex gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, hizo pública su declaración jurada. Así se lo impone la Ley de Ética Pública 25.188. Según lo declarado cuenta con 14 inmuebles, depósitos y plazos fijos en pesos y en dólares.

El diputado nacional por Entre Ríos, Gustavo Bordet hizo pública su Declaración Jurada Patrimonial Integral, según lo que impone la Ley de Ética Pública 25.188, una nueva exigencia para el legislador nacional, habida cuenta que en la provincia no está vigente ninguna obligatoriedad legal similar que transparente el patrimonio del funcionariado.

De acuerdo, a la normativa nacional, la declaración jurada debe ser presentada al asumir y al concluir cada ejercicio fiscal.

Cabe señalar que el documento es de acceso público para cualquier ciudadano y detalla los bienes con los que cuenta el actual diputado nacional, dos veces gobernador de Entre Ríos y ex intendente de Concordia, también en dos períodos consecutivos.

Bordet declaró lo siguiente, contabilizando bienes y dinero al comienzo de 2024, su patrimonio asciende a 147.050.328,55 pesos; lo que incluye 14 inmuebles, depósitos y plazos fijos en pesos y en dólares.

Insólitamente sus bienes, al menos los declarados, superan a los del procesado, ex gobernador tambien, Sergio Urribarri.

Finalmente se dio a conocer el patrimonio del ex gobernador Gustavo Bordet, ya que como diputado nacional esta obligado por ley a presentar su patrimonio integral, donde tuvo que dar cuenta a los entrerrianos la enorme cantidad de propiedades que posee.

Durante sus dos períodos como gobernador de Entre Ríos, nunca accedió a los pedidos de informe sobre sus bienes y posesiones. La única vez que realizó una declaración de bienes, quedó guardada en un sobre lacrado, en manmos del contador general de la provincia, Aurelio Miraglio, quien guerdó celosamente su contenido.

Es de importancia señalar que el Fiscal que aún sigue en su cargo, defendió a "capa y espada" la única declaración de Bordet, logrando que no se divulgue nada de la actividad económica de Bordet, ni la de Urribarri.

Sin embargo Urribarri, al ser accedido por la Justicia, terminó con una condena (entre otras) por esta situación. Sin embargo Bordet, que sobrepasa ampliamente a Urribarri en dinero e inmuebles, no es investigado, al menos hasta ahora.

Vale recordar que el ex legislador provincial y ex ministro de Cultura y Comunicación, durante la gestión de Urribarri, Pedro Baez fue investigado por enriquecimiento ilícito por tan solo una quinta y una casa lindante a la vivienda de la ex vicegobernadora Laura Stratta.

En el caso que Bordet fuera investigado por la justicia entrerriana. ¿Cómo justificará Bordet el incremento desproporcionado de bienes que ha tenido? Cabe señalar que la actual diputada provincial, Mariel Ávila de Bordet, fue la administradora de la Fundación del Instituto del Seguro de la provincia, cargo que ocupo ad honorem.

Resulta por lo menos sugestivo que Mariel Ávila no necesitara de una renumeración mientras estuvo a cargo del IAPSER, dada la importancia superlativa de su gestión, ya que por su escritorio pasaron millones de pesos de la Fundación.

Hay que reconocer la capacidad de manejo y ahorro del ex gobernador, que habiendo empezado su carrera en 2005 como empleado de la provincia en un casino, y de la mano de Jorge Busti que lo úbicó como Ministro de Salud y Acción Social, en 20 años haya logrado adquirir 14 propiedades, entre las que se incluyen casas y departamentos en Concordia y en Paraná, además de una "mansión" en el barrio más exclusivo de la ciudad de Concordia, campos, plazo fijos en pesos y en moneda extranjera, siendo que quien desempeñe el cargo de gobernador de la provincia de Entre Ríos, en la actualidad cobre la suma de 1.239.408,29.

Lo cierto es que con tantos años encubriendo su declaración de patrimonio, realmente no hay una certeza sobre la evolución de su riqueza patrimonial. Si es de destacar que una provincia que ha crecido poco, Bordet ha logrado el milagro económico de generar una pequeña fortuna.

Una vez más los entrerrianos esperan que se haga justicia. ¿Llegará?

Lectores: 322

Envianos tu comentario