Panorama Político de Entre Ríos
¿Qué pasa?

Los precandidatos ponen primera y Bordet aún no encendió el motor

Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Dibujo: NOVA)

A nivel nacional ya se fijaron las fechas para los comicios de este año, sin embargo en la provincia aún nadie conoce a ciencia cierta si Entre Ríos acompañará o no estas fechas.

La Justicia Nacional Electoral confirmó este jueves pasado, el calendario para los comicios de este año y ratificó que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el domingo 13 de agosto y las generales el 22 de octubre y de haber balotaje sería el 19 de noviembre.

Es tal el nivel de incertidumbre que varios de los precandidatos a suceder al actual gobernador Gustavo Bordet, decidieron no esperar los tiempos del mandatario entrerriano, y dieron a conocer sus intenciones.

Tal es el caso de Enrique Cresto, Martín Piaggo y Laura Stratta, por su parte Juan José Bahillo, aún se mantiene muy cauto cuando se lo consulta sobre su posible candidatura, y en el caso del actual intendente de Paraná, Adán Bahl, debido a la falta de precisiones sobre las fechas, comenzó a dudar sobre si presentarse o no como precandidato al sillón en la "Casa Gris", lo cierto es que los números de las encuestas tampoco lo ayudan.

Ello sumado a los rumores que señalaban que Bordet no desdoblaba, según sus asesores políticos esto lo llevaría eventualmente a un derrota electoral por efecto negativo sobre el actual gobierno nacional y esto es inadmisible para el jefe comunal.

El mundillo político entrerriano conoce perfectamente los deseos de Bahl de ser gobernado, inicialmente se hablaba del 15 de marzo como fecha de lanzamiento de su pre candidatura, sin embargo el día pasó de largo y hoy las dudas superan ampliamente la alegría y fuerza inicial.

Todo lo contrario ocurre en la costa del Uruguay, donde el actual intendente de Concordia, Enrique Cresto, aprovecha cada momento disponible, para ratificar su intención de ir por el gobierno de Entre Ríos, hace pocos días atrás, durante el acto de Apertura de las Sesiones Ordinarias ante el Concejo Deliberante de la ciudad del Citrus, señaló que “pone a disposición de los entrerrianos” lo que hizo para la ciudad que hoy dirige, lo cual se entendió como un claro mensajes de cara a los comicios de este año.

Enrique Cresto, ante las y los concejales concordienses, y legisladores nacionales y provinciales, reiteró, indirectamente, que disputará la precandidatura a gobernador en el PJ. “Ponemos a disposición de los entrerrianos la misma filosofía de gestión que tuvimos en Concordia”, disparó.

En otro momento de su discurso Cresto expresó "hay que romper con el “centralismo”, en donde los fondos se distribuyen bajo “esa manera y discrecionalmente”, dando a entender que este será uno de los ejes de la campaña.

Cabe señalar que el presidente comunal competirá por la candidatura a gobernador con el poder del PJ concordiense, una muy buena relación con el gobernador, Gustavo Bordet, con el presidente Alberto Fernández y una relación aceitada con la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. Definitivamente son puntos a favor.

Cuando hablamos de la Costa del Uruguay, no podemos dejar de mencionar al otro pre candidato con posibilidades, Martín Piaggio, quien en la semana dio un paso más sobre su posible precandidatura a gobernador, al hacer público la visita del secretario general de ATE y referente de la CTA Autónoma, a nivel nacional, Hugo Godoy; y Claudio Lozano, economista y ex director del Banco Nación.

Además de juntar a la dirigencia del gremio de estatales, sumó a la mesa al secretario general de la provincia, Oscar Muntes, quien le arrimó delegados.

“Buscamos profundizar el debate dentro del Frente de Todos en todo el país, para reconstruir el rumbo transformador desde el gobierno, donde la soberanía y la justicia social sean los ejes fundamentales”, manifestó Godoy y subrayó la experiencia de Gualeguaychú y Piaggio “como una de las expresiones del país con mayor articulación con movimientos sociales, que mediante diferentes herramientas, construyó un Estado participativo con una gestión abierta y democrática. Un modelo que representa nuestros valores para gobernar la provincia de Entre Ríos”, señaló el dirigente estatal.

Mientras que Lozano, contó que su sector, Unión Popular, está trabajando “fuertemente para construir una mesa política para democratizar la participación dentro del gobierno nacional asumiendo el desafío de proponer a la sociedad una perspectiva de futuro, que evite la restauración del neoliberalismo y rescate a la Argentina del yugo del FMI”. Y añadió: “Buscamos colaborar con una estrategia en común para superar este contexto de incertidumbre y sinsabor para nuestro pueblo”.

Lo cierto es que tanto Enrique Cresto, como Martín Piaggio, sostienen a rajatabla, las internas como herramienta para darle fuerza al oficialismo ante la propuesta del candidato porteño, Rogelio Frigerio, entendiendo que de lograr las ansiadas PASO, los precandidatos de la Costa del Uruguay, no necesitarán de la unción de Bordet, y podrían de esta forma equiparar sus fuerzas con Adán Bahl, Laura Stratta y Juan José Bahillo (nombre de Sergio Massa, si finalmente se presenta como precandidato), quienes ya tendrían el dedo aprobador del jefe.

Finalizando la grilla peronista para enfrentar al extenso menú de Frigerio, quien tampoco la tiene sencilla, desde hace semanas atrás apareció en escena el ex gobernador y ex embajador en Israel, hablamos del condenado Sergio Urribarri, quien viene recorriendo la provincia ya lanzado como precandidato a la gobernación con más tiro de cámaras ventajosos que gente, en sus actos.

Lo cierto es que aún debe esperar la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, para poder presentarse en los comicios de este año. Al respecto en un acto en la sede del Club Alumni de Paraná señaló: “Con sobradas razones, pedimos que se revise una cláusula de la Constitución. La extensa solicitud está muy bien fundada. Trabajaron en ella varios juristas y esperamos que se nos conceda el derecho a presentarnos”.

Desde radio pasillo sostienen que íntimamente "El Pato", solo busca un lugar en la "elástica" lista de diputados, lo que le daría fueros, salvavidas realmente más que necesarios, tras su paso por el banquillo de los acusados.

Lectores: 343

Envianos tu comentario