Panorama Político de Entre Ríos
Elecciones

Massa bajó a la Provincia a pesar de la negativa de Bordet de apoyar a Fernández

Gustavo Bordet junto a Sergio Massa. (Dibujo: NOVA)

Sergio Massa pasó por la provincia para anunciar un paquete de programas de apoyo para productores avícolas y porcinos. Además entregaron aportes a municipios para parques industriales, y firmaron convenios para obras energéticas.

Pocos días atrás el gobernador Gustavo Bordet tras idas y venidas, finalmente optó por no apoyar al presidente Alberto Fernández en la iniciativa de un juicio político contra la Corte Suprema de la Nación.

A pesar de esta decisión que si bien no fue única tomada por un gobernador peronista, hicieron lo suyo Omar Perotti de Santa Fé y Sergio Uñac de San Juan, el ministro de Economía llegó a la provincia junto al entrerriano Juan José Bahillo,

Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, también fueron de la partida, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, la Secretaria de Energía, Flavia Royón y el titular de la dirección General de Aduanas, Guillermo Michel.

Algo similar ocurrió con la falta de decisión días atrás sobre el pedido de juicio político por parte del mandatario nacional, habida cuenta que Bordet se encontraba de vacaciones en Punta del Este, y nuevamente se generaron dudas acerca su presencia en el evento, que se llevó a cabo en la localidad de Racedo, en las instalaciones del Grupo Motta, una vez más la falta de decisión tomó por sorpresa a la Casa de Gobierno que no tenía asegurada la presencia del gobernador.

Finalmente privó la cordura y por el lado entrerriano estuvo presente Gustavo Bordet, el intendente de Paraná, Adán Bahl, junto a funcionarios de diversos municipios, entre ellos el vice intendente de Diamante Oscar Herdt y Nelson Schlotthauer, secretario de Modernización, quienes recibieron aportes de manos de Sergio Massa.

Durante el acto que se llevó a cabo el jueves en la planta Asado del Grupo Motta, en Estación Racedo, el gobernador Bordet subrayó los pilares para el desarrollo provincial que impulsó desde comienzos de gestión: desarrollo portuario, infraestructura energética y caminos.

“Podemos hacerlo porque hay una provincia que ha ordenado sus números, que rinde permanentemente cuenta de cada acto y acción de gobierno. Esta es la manera de llegar a las demandas que el sector privado nos plantea. Este es el camino para poder seguir trabajando”, expresó el mandatario provincial en compañía del ministro de Economía, Sergio Massa.

“Agradezco al ministro de Economía y al presidente Alberto Fernández porque cada vez que golpeamos una puerta en Casa Rosada siempre tuvimos una respuesta. Y también agradezco el acompañamiento que he tenido en cada lugar de la provincia de todos los vecinos y vecinas, de los grupos de producción, las cámaras, industriales, empresariales, comerciales y de turismo, con quienes siempre hemos trabajado y seguiremos haciéndolo hasta el último día de gestión”, aseguró Bordet.

El evento de difusión tuvo su lado político, Massa dio a entender que por el momento no tiene planeado una candidatura a la presidente en 2023, por su parte los mentideros políticos de la provincia que comenzaron a aceitarse antes de la fecha prevista (Febrero), señalaron que la bajada del ministro Massa, junto a Juan José Bahillo, y siendo el lugar elegido la planta del Grupo Motta, con la presencia del poderoso empresario entrerriano, el Licenciado Hector Motta, tendría que ver con el apoyo al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca al sillón de la Casa Gris desde Buenos Aires, algo que podría ser tomado como una nueva afrenta al gobernador que como es sabido no es muy afecto a las presiones políticas externas, sobre la elección de candidatos dentro del territorio que por estos días gobierna.

Teniendo en cuenta que por el momento si bien se barajan muchos nombres, hasta ahora son muy pocos los que se animaron a alzar la voz de cara al 2023 y lo hicieron con la venia del jefe.

Lo cierto es que se entregaron aportes por un total de 296.288.981 pesos a municipios en concepto de compra de maquinarias para mitigación de emergencias y proyectos productivo, a saber: Concordia 18.554.608 pesos; Paraná 68.536.950 pesos; Diamante 32.000.000 pesos y 11.087.423 pesos; Pueblo Gral. Belgrano 11.990.000 pesos; Hernández 32.000.000 pesos; San Salvador 35.000.000 pesos; Urdinarrain 55.120.000 pesos; y La Criolla 32.000.000 pesos. Total de aportes 296.288.981 pesos.

Además se dieron a conocer los aportes brindados a cooperativas agroalimentarias, en el marco del Plan Coopar, por un total de 442.406.463 pesos.

Siendo las cooperativas que ya recibieron el aporte son la Cooperativa Agropecuaria Federada de Gobernador Mansilla; y la Cooperativa Agropecuaria de Industrialización, Comercialización y Vivienda Campo Unido Ltda., para implementar un plan de desarrollo cooperativo de la lechería en el norte entrerriano.

En tanto, las que cuentan con los aportes aprobados son la Cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización Citrícola del noreste entrerriano; la Cooperativa La Ganadera General Ramírez Agropecuaria, de Consumo y Provisión de Servicios Públicos; la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos; la Cooperativa Apícola Del Paraná; la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos; la Cooperativa Apícola Gualeguaychú; Procitrus Cooperativa de Productores Frutihortícolas Colonia Freytas; la Cooperativa de Servicios Públicos General José de San Martín; la Cooperativa Arrocera de San Salvador; la Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren; y la Cooperativa Apícola Del Tala.

Además se firmaron convenios entre el Ministerio de Economía y la provincia, en el marco del Plan de Ganadería Argentina (Plan Ganar), por un monto de 400.000.000 de pesos, entre otros.

Son varios los dirigentes políticos de la provincia que aseguran que la elección de Entre Ríos para la difusión de los programas de apoyo, -a pesar de ser ésta una provincia de baja incidencia electoral-, no fue casual, tal vez la respuesta de Fernández al desplante de Bordet llegó mucho antes de lo esperado.

Lectores: 415

Envianos tu comentario