Panorama Político de Entre Ríos
¡A tener en cuenta!

"Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar"

Los diputados nacionales Rogelio Frigerio y Diego Santilli, junto al senador Alfredo de Angeli. (Dibujo: NOVA)

La frase del conductor del justicialismo cabe perfectamente en medio del complicado contexto político de la Argentina de estos días.

Días atrás asistimos en los alrededores de la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, conjuntamente con otras provincias, a un paro organizado por quienes siempre han buscado desestabilizar a los gobiernos populares en nuestro país, la Mesa de Enlace del campo, y la Sociedad Rural manejando los hilos desde las sombras, que con esta medida da por tierra con su propio nombre.

Ya que de enlace no tiene nada, una medida de fuerza con paro, movilización y cese total de la comercialización de productos, que también se encargaron desde su organización en tildarla de "apolítica". Cuesta creer que esta medida se da justamente cuando experimentan un mayor ingreso económico debido al aumento exponencial de "los commodities", motivado por la terrible guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó los precios de los granos por las nubes.

Sin embargo, en las rutas entrerrianas en cercanías de la ciudad de los carnavales, aparecieron en medio de la movilización personajes de la oposición política, se dejó ver Rogelio Frigerio, quien estaría buscando el Sillón de Urquiza en Entre Ríos el próximo año, al desaparecido senador nacional Alfredo de Angeli, al porteño diputado nacional Diego Santilli, y a la ex conductora de televisión santafecina, la senadora nacional Carolina Losada, entre otros.

Muchas figuras foráneas en un acto en territorio provincial, quizás adelantando el estilo de conducción que buscará el aporteñado "Frigerio" si llegara a acceder al sillón de la Casa del Gobierno entrerriano.

Aprovechando su presencia en un acto que a la postre fue político, Frigerio apostó a un evento en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, nada más ni nada menos que con el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, un total desconocido en tierras entrerrianas, y como era de esperarse el fracaso fue lo único que marcó la visita de ambos a Paraná, a punto tal que decidieron suspender el acto que se realizaría en la ciudad de Concordia, y por supuesto volvieron de donde nunca deberían haber salido, la Capital Federal.

Ante las trilladas críticas al actual Gobierno de Gustavo Bordet, durante el paupérrimo acto en Paraná, por parte del blondo legislador nacional, nos preguntamos. ¿Porque el super ministro de la fatídica gestión de Mauricio Macri, no solucionó todos los males, que supuestamente hoy padecemos los entrerrianos y entrerrianas? ¿Porque no antes y si ahora Frigerio cree tener las respuestas para sacar adelante la rica provincia de Entre Ríos?

Cabe recordar que la gestión de su ex jefe político Mauricio Macri, dejó decenas de obras financiadas con fondos nacionales abandonadas en nuestra querida provincia, viviendas, escueles, rutas y demás nunca fueron finalizadas, justamente cuando Frigerio fue ministro del Interior y "precisamente" Obras Públicas y Vivienda, una vez más las promesas de campaña, no fueron cumplidas.

Como podemos imaginarnos hoy los entrerrianos que este señor pueda "salvarnos" de los gobiernos peronistas, cuando pudo hacerlo y no lo hizo, sencillamente "No se puede ser parte de la solución, cuando fuiste parte del problema".

Por eso hoy más que nunca muchos recordamos esta frase tan actual de Juan Domingo Perón: "Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar", que se dió en medio de un crecimiento brutal de la economía Argentina, durante su gobierno el Plan Quinquenal llegó a conceder 170 mil préstamos hipotecarios por un total de 570 millones de pesos.

Se construyeron más de 217 mil viviendas, sin incluir los barrios levantados en las provincias, en el caso de Buenos Aires, alcanzan cifras significativas. Solo durante el Primer Plan Quinquenal (1946-1952) se construyeron con fondos directos 350 mil viviendas para obreros en toda la república. En el segundo Plan Quinquenal, hasta 1955, se llevaban construidas más de 150.000.

En 1947 creó la Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina (Somisa), designando a su frente al general Manuel Savio y la empresa Agua y Energía Eléctrica. En 1948 el Estado nacionalizó los ferrocarriles, en su mayoría propiedad de capitales ingleses, y creó la empresa Ferrocarriles Argentinos.

También en 1948 creó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel). En 1950 creó Aerolíneas Argentinas, la primera empresa argentina de aviación. Perón afirmaba que la Argentina había obtenido en 1810 la libertad política, pero no la independencia económica.

La industrialización diversificaría y complejizaría la matriz productiva y esto, a su vez, permitiría a la Argentina trascender al rol asignado en la División Internacional del Trabajo. El Plan buscaba transformar la estructura socioeconómica; reducir la vulnerabilidad externa (disminuyendo la deuda y nacionalizando los servicios públicos); mejorar el nivel de vida (mediante redistribución y obras públicas en sanidad, educación y vivienda); acelerar la capitalización industrial y desarrollar el sistema financiero local (para estabilizar la balanza de pagos).

Muchachos de la oposición política a los gobiernos peronistas, antes de salir a "pavonearse" por las provincias argentinas, (con aires de conocedores de los males que hoy nos aquejan), "tomen nota", de esto se trata.

Lectores: 440

Envianos tu comentario