Panorama Político de Entre Ríos
A río revuelto

Misiones: oposición dividida y a contar reloj

El conductor del Frente Renovador Carlos Rovira y el gobernador Oscar Herrera Ahuad esperan a sus adversarios electorales. (Dibujo: NOVA)

A casi tres meses de las elecciones legislativas en Misiones, la campaña avanza lentamente y se demoran la definición de candidatos. El oficialista Frente Renovador de la Concordia mantiene cierto hermetismo con los nombres, pero los que parecen tomarse más tiempo de lo debido son los frentes opositores.

En un contexto inédito de pandemia y con los comicios fijados para el 6 de junio, tanto el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se encuentran empantanados en la rosca para el armado de las listas, tanto para el recambio en la Cámara de Diputados provincial como para los Concejos Deliberantes.

Los Kirchneristas puros de la Tierra Colorada, comandados por la legisladora nacional Cristina Brítez, todavía no definieron los candidatos y se mantienen expectantes por la elección en el PJ Misionero, que estaba prevista para el 14 de marzo, pero finalmente el, Consejo Político Provincial del Partido Justicialista Distrito Misiones, definió posponer el acto comicial aduciendo que: el proceso electoral sufrió demoras y dilaciones producto de las apelaciones por parte de ambas listas y también por los plazos de las resoluciones de las mismas.

Lo concreto es que ni bien se defina un nuevo calendario electoral, se enfrentarán, una lista respaldada por el Frente Renovador (oficialismo misionero). Y otra, avalada e impulsada por referentes del Frente de Todos en Misiones, quienes, ante la confirmación de la suspensión, están que arden porque entienden que desde el oficialismo misionero buscan judicializar la interna y así prolongar cada vez más el acotado período de campaña. Desde ambas partes hay acusaciones cruzadas por supuestas irregularidades en el armado de las listas.

Lo cierto es que, al Frente Renovador, que se formó en 2003 entre la unión del entonces gobernador peronista Carlos Rovira y varios dirigentes jóvenes de la Unión Cívica Radical, nunca le interesó demasiado el uso del sello del PJ. De hecho, el partido estuvo intervenido por más de una década. Pero después de la derrota en las elecciones legislativas de 2019 a manos del Frente de Todos, la conducción del partido adquirió una relevancia simbólica mayor. Que el sello quede en manos de Cristina Brítez sería un respaldo muy grande para una posible candidatura a gobernadora en 2023.

El Partido Agrario y Social (PAyS), es el principal aliado del FDT en Misiones y también está atravesando una diáspora importante. El PAyS, conducido por el actual diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, perdió varios dirigentes en los últimos meses, que se pasaron a la Renovación. Esto significó un golpe duro para Bárbaro, quién además siempre fue visto con cierto recelo por parte de los kirchneristas más duros que no perdonan las críticas que el ahora legislador realizó en su momento al Gobierno de Cristina Fernández, además le reclaman por lo bajo no haber apoyado el proyecto de la despenalización del aborto por su cercanía con la gran comunidad evangélica de Misiones.

En tanto, Juntos por el Cambio en Misiones llegó a un acuerdo para la distribución de los lugares en la lista para los diferentes partidos que integran la alianza, aunque para saber los nombres todavía falta un tiempo. Si bien el senador y ex presidente del PRO Humberto Schiavoni sigue siendo el principal armador del espacio en Misiones, la UCR hizo pesar las buenas elecciones realizadas en los últimos años y se quedaría con el primer lugar de la lista. El segundo lugar para el PRO Misiones y el tercer candidato será ungido por el espacio Activar Misiones.

Eso sí, desde la UCR nuevamente tendrán que tragarse el sapo de compartir lista con el partido Activar, que pertenece al ex gobernador misionero Ramón Puerta y a su hijo Pedro. Hasta hace unos años, desde el centenario partido afirmaban que el “puertismo” era el límite que tenían para seguir perteneciendo a Cambiemos. Como las palabras se las lleva el viento, este año Activar dispondrá de la tercera ubicación en la lista.

Precisamente, el hasta hace poco embajador de España viene trabajando junto a Miguel Ángel Pichetto en el armado de una pata justicialista para Juntos por el Cambio. “Peronismo Republicano” es el nombre que eligieron para concentrar a todos los dirigentes no alineados con el PJ kirchnerista, que incluye entre otros al ex intendente de San Miguel Joaquín De la Torre y a la ex diputada Claudia Rucci. El ex gobernador misionero, enfrentado hace años con el líder renovador Carlos Rovira y el kirchnerismo, no tendría intenciones de competir este año, pero tampoco quiere quedarse afuera de las disputas de poder, tanto en su provincia como en Nación.

Al margen de las fortalezas y debilidades de cada espacio, el gobernador Herrera Ahuad ya sabe que enfrentará a una oposición dividida y espera mantener buena parte de las 20 bancas que se pondrán en juego en la Cámara de Diputados de Misiones.

Desde el frente Renovador misionero se mantienen cautos pero tranquilos respecto a la campaña. Saben que la decisión estratégica de desdoblar las elecciones evitando de esa manera que los errores notorios del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el manejo de la pandemia, no influya negativamente en sus votos cautivos. Además, desde el oficialismo saben que dejaron sin mucho margen de acción a la oposición para el armado de frentes. Teniendo en cuenta que la situación sanitaria obligaría a un mayor uso de las redes sociales y los medios de comunicación, un tipo de campaña 2.0 para el que la Renovación cuenta con los recursos suficientes.

Mientras la oposición todavía no se pone de acuerdo con los jugadores, el oficialismo misionero ya estableció las reglas y el tiempo del juego.

Lectores: 331

Envianos tu comentario