Economía y Empresas
Tras el comunicado de FATAP

Nación aportará cerca de 10 mil millones de pesos para destrabar el conflicto del transporte

El Gobierno nacional sale al rescate al menos durante los primeros 3 meses para que el servicio del transporte de pasajeros no se vea afectado, informaron.

Este viernes en horas de la mañana se llevó a cabo un encuentro entre autoridades del Ministerio de Transporte de Nación, Fatap, la cámara que agrupa a las empresas de transporte público de pasajeros de las provincias, y la UTA (Unión Tranviaria Automotor).

La reunión tripartita se realizó hasta pasadas las 11. En la misma se acordó que la próxima semana se concretará una audiencia a la que estarán citadas todas las provincias.

El Ministerio se comprometió a que este viernes salga una resolución. Por medio de esta normativa, el Estado nacional aportará para los primeros tres meses del año 9.600 millones de pesos.

En las oficinas de Paseo Colón entienden que de esta forma se “descongestionará” la situación en las provincias. Como se recordará, había una amenaza de suspensión del servicio por falta de fondos para pagar a los choferes.

“Hacemos este esfuerzo a pesar de no contar con el Presupuesto 2022”, señalaron los funcionarios nacionales a la Fatap y la UTA. La ley de recursos y gastos del Gobierno federal no fue aprobada en el Congreso por el rechazo opositor, lo que obligó a que la Administración tenga que reconducir el presupuesto 2021.

En el proyecto de Presupuesto ’22, el incremento del subsidio al transporte de las provincias rondaba el 100 por ciento. Al no ser sancionada la ley, sólo hay autorización de gasto por el mismo valor que el año pasado.

La cartera de Transporte insta que las provincias participen y se comprometan en las conversaciones con la patronal y los empleados. Remarcan que el Estado nacional lo que realiza es una asistencia en calidad de compensación ya que la autoridad sobre el transporte en las provincias son los Estados provinciales que, entienden en el equipo del ministro Alexis Guerra, también deben comprometer fondos.

Lectores: 255

Envianos tu comentario