Correo de Lectores
Aportes del Tesoro Nacional

Nación giró fondos a 5 Provincias entre las que favoreció a Entre Ríos

El aporte es menos del 10 por ciento de lo que el ex presidente Alberto Fernández giró en el mismo lapso en 2023.

El Gobierno nacional realizó una transferencia de 20 mil millones de pesos a cinco provincias argentinas, entre ellas fue beneficiada Entre Ríos. Los fondos corresponden a Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la mayoría comprometidos por el ex ministro de Economía, Sergio Massa.

El envío de fondos discrecionales favoreció además a Córdoba, Corrientes, Chubut y Tucumán. En dólares, representan el 90 por ciento menos que lo enviado por el ex presidente Alberto Fernández.

Estas cinco transferencias de la administración de Javier Milei contrastan fuertemente con los 19 giros a 18 provincias de la gestión anterior durante el mismo periodo, en 2023.

El desembolso por Provincia

La administración cordobesa de Martín Llaryora recibió dos transferencias el 22 y el 29 de diciembre por 15.123 millones. A fin de año, también se le enviaron 344.712.230 pesos a Entre Ríos y después no hubo más giros hasta fines de enero.

El sábado 30 están fechados los mil millones de pesos que recibió en Corrientes el radical Gustavo Valdés. Esos fondos generaron ruido por la versión posteriormente desmentida, de que iban a ser usados para financiar el tradicional carnaval correntino, justo en la antesala de la arremetida presidencial contra Lali Espósito, la punta del iceberg del reproche mileísta por los gastos provinciales.

Este año, el mismo 6 de febrero que Milei desde el exterior pidió que la ley ómnibus volviera a comisión, el Gobierno le envió 1.500 millones de pesos a Chubut, cuando todavía Ignacio Torres no había demandado a la Nación por la retención de la coparticipación por una deuda provincial.

Finalmente, el 27 de febrero la administración libertaria le giró 2.000 millones de pesos a Tucumán, aquel martes en el que Osvaldo Jaldo acusó a su par patagónico de "decir una verdad a medias" por su reclamo a Milei.

La cartera que maneja Guillermo Francos aun administra los tradicionales fondos discrecionales, a pesar que el Gobierno nacional promocionó que Luis 'Toto' Caputo tendría el control de los ATN, porque el artículo 20 de la ley de ministerios le otorgaba al Palacio de Hacienda el manejo de "la fiscalización de todo gasto e inversión que se ordene sobre el Tesoro de la Nación".

Luego de la derrota en el ballotage, en noviembre, Massa juntó a un heterogéneo grupo de gobernadores (electos y en ejercicio) en Economía y prometió “compensar” con 230.000 millones de pesos en ATN lo que las arcas provinciales perdían por la reforma en Ganancias. Según se reportó, terminó girando solo la mitad.

Lectores: 436

Envianos tu comentario