Panorama Político de Entre Ríos
De cara a las elecciones

No es momento de pensar en el 2023, pero las discusiones entre los posibles candidatos no dan tregua

El ex intendente de Concordia, Enrique Cresto, y el gobernador Gustavo Bordet. (Dibujo: NOVA)

No hay descanso en el peronismo entrerriano, las discusiones, ninguneos, peleas y los condicionamientos están a la orden del día. Cualquier ciudadano de la provincia pensaría que hoy los dirigentes en función solo tienen entre sus prioridades justamente las tareas diarias para hacerles la vida un poco más llevadera, sin embargo están equivocados.

Hoy las peleas entre los posibles candidatos de cara a 2023 en el oficialismo no paran, ocurre que Gustavo Bordet hasta ahora no tiene realmente una estrategia a seguir, salvo la de refugiarse en Concordia, como legislador nacional. Situación que también le genera ciertos roces, que explicaremos con el correr de las líneas.

El silencio mediático e interno del gobernador es sepulcral, los mas avezados en estos temas de la política entrerriana, dicen que hoy por hoy Bordet no tiene la menor idea de cuál sería el rumbo a seguir,

¿Habrá adelantamiento de las elecciones y suspensión de las PASO? ¿Se concretarán las elecciones de Entre Ríos junto con las elecciones nacionales en octubre del año que viene?

Lo cierto es que a nivel nacional tampoco está muy claro el panorama electoral, es que el intento de magnicidio contra la figura de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, cambió todo lo que se venía rumoreando hasta ese momento, y como es de esperar la incertidumbre nacional se trasladó a las provincias gobernadas por peronistas.

En lo que respecta a la provincia de Entre Ríos, una de las primeras candidatas posibles de Bordet, es la autoproclamada Laura Stratta, pero ocurre que no son pocos lo que dicen que serían casi nulos los votos que podría arrastrar, además del encono que mantiene con quien hasta hace muy poco era la mano derecha del gobernador, el inamovible Edgardo Kueider.

Otro de los posibles candidatos es el hoy actual Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, pero podría generar aún menos votos que la Stratta, lo cual no es moco de pavo, posiblemente su candidatura sumergiría al peronismo entrerriano en una profundidad del nivel de las fosa de Las Marianas, ante un Rogelio Frigerio que si bien pasó muy cómodo las elecciones anteriores, tampoco está pasando unas vacaciones en la provincia.

Todo ello con avatares de todo tipo entre los "mimados" del candidato "porteño, la última situación se produjo cuando expulsaron de la Cámara de Diputados de Entre Ríos al marido de la legisladora Ayelén Acosta, Walter Klix, por acosar a la diputada Lucía Varisco, como verán hay para todos los gustos.

Volviendo al peronismo, el otro posible candidato es el actual intendente de Paraná, Adán Bahl, aunque ya tendría casi descartada su candidatura a gobernador para buscar la reelección a la intendencia o tal vez alejarse de la política y radicarse en el exterior, quien sabe.

Definitivamente la cosa para por Concordia, terruño de Bordet y del candidato mejor posicionado de cara al 2023, hablamos de Enrique Cresto, quien acaba de dejar la titularidad del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSa), con bombos y platillos, hasta se dio el gusto de ser nombrado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Este destacó su labor al frente de la entidad nacional, en un acto en la provincia de San Luis, delante del gobernador Alberto Rodríguez Saá, y del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Es importante mencionar que su hermana Mayda Cresto queda a cargo de todo lo referido a obras del ENHOSA que tengan que ver con Entre Ríos.

“Quiero públicamente darte las gracias de corazón por todo tu esfuerzo, Enrique, de verdad. Has sido para mi, y para Gabriel, un funcionario enorme que hace las obras que pocos valoran, porque tienen que ver con el agua y con las cloacas y que no se ven, pero que son imprescindibles.”, expresó Fernández sobre Cresto.

Con Cresto ya nuevamente a cargo de la intendencia de Concordia, definitivamente con toda la intención de ser el "candidato" a la gobernación de Entre Ríos, y tras inundar a la provincia con un caudal de obras pocas veces visto, la situación debe ser consensuada justamente entre él y el gobernador Bordet, pasa que el vice intendente Alfredo Francolini, que contaría con el aval de Cresto, exteriorizó su intención de ir por el sillón de la ciudad del "Citrus".

Y por su lado Bordet tiene en mente la intención de candidatear a su "Pollo", el presidente del espacio oficialista en la Cámara baja de Entre Ríos, Ángel Giano, dejando de lado al senador Armando Gay, a quien se vio sumamente ofuscado por esta decisión de "arriba", nuevamente la negociación pasa una vez más por Concordia, y entre dos dirigentes de peso en el peronismo entrerriano. En el resto de la provincia, Paraná incluída reina la incertidumbre más absoluta que podamos recordar.

Lectores: 344

Envianos tu comentario