Panorama Político de Entre Ríos
¡Hay problemas!

No todo es color de rosa en la transición de Gobierno

Gustavo Bordet y Rogelio Frigerio acordaron días atrás los procesos para una llevar a cabo una transición ordenada en Entre Ríos. (Dibujo: NOVA)

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo una reunión con el mandatario provincial electo, Rogelio Frigerio, para delinear una transición ordenada, “con total normalidad y poniendo siempre por delante los intereses de la provincia de Entre Ríos y que a todos los entrerrianos les vaya bien”, expresó oportunamente.

Sin embargo, no todo es "color de rosa", en el tránsito hacia la búsqueda de un ordenado pase de gobierno,tras 8 años de mandato con casi los mismos funcionarios, los "nidos" serán muy díficiles de desarticular, como es habitual en este tipo de trasncisiones.

A pesar de la fuerte risis financiera que transita la provincia, Bordet no cesó en aprtobar cargos de alto rango con sueldos exorbitantes.

Tal es el caso de la transferencia a la Legislatura como las de Franco Ferrari, delfín de Edgardo Kueider, y otros de la Secretaría de la Gobernación. Este sería el caso de un tristemente conocido director que suele apretar con horas extras con los empleados de carrera del organismo, no se le conoce militancia en el peronismo más que la obsecuencia y perpetuarse a costas de sus compañeros de trabajo quienes toleran las desigualdades, y ha sido premiado en la Legislatura, el número de expediente de este pase sería el 2817622, buscando denodadamente que no trascienda.

Ya casi de salida, se están transfiriendo cargos a la Legislatura, donde se acumulan los aliados políticos de Bordet. Serían varios los directores con cargos netamente politicos los que están siendo transferidos a la legislatura. Uno de los ejemplos más llamativos sería la de un director de la Secretaría General de la Gobernación y hombre de confianza de Kueider, que ha sido recompensado con un puesto en la Planta permanente de la cámara de diputados, a pesar de no mostrar un compromiso real con la gestión del gobernador.

Otro de los casos es el de José Luis Rodríguez que estaba en la Codesal (Comisión de Desarrollo de Salto Grande), quien ha sido llevado a la planta permanente de la Legislatura gracias a su cercanía con Ángel Giano, presidente del bloque peronista,que perdió ajustadamente en las PASO frente al candidato de Enrique Cresto, Armando Gay, desatando un sinfin de rumores,que señalarían que Giano pidió el corte de boleta en las elecciones generales, que finalmente ganó Francisco Ascué, del frente Juntos por Entre Ríos.

La Cámara de Diputados se convirtió definitivamente en un refugio seguro para los amigos y aliados de Giano mientras los ciudadanos entrerrianos son los que deberán pagar los sueldos, por los próximos 4 años.

Maximiliano Acevedo, Coordinador de Educación de Jóvenes y Adultos, ha sido premiado con un pase a la planta permanente de la Legislatura a pesar de tener un historial cuestionable, incluyendo una causa cuando estaba en el Copnaf, por malversación de fondos destinados a alimentos. Su lealtad para con Giano parece ser más importante que su integridad moral.

Y la lista de nombramientos se mantiene en alza, con amigos, parientes y otros vínculos acomodados en puestos altamente remunerados. La hija de Benedetto y el hermano de la esposa de Bordet son ejemplos bien claros, cobrando en dólares en la Casfeg.

La promesa de Frigerio de un gobierno austero seguramente se verá amenazada por esta marea de nombramientos, de los famosos "ñoquis" políticos que tanto daño generan en nuestro país, y Entre Ríos obviamente no es la excepción.

Otro de los últimos negociados de la gestión actual, es la provisión de nuevas máquinas ticketeras para las casas de juego por casi 500.000 dólares, que en realidad es un desembolso que debe asumir la empresa privada que lucra con estos equipos.

El actual presidente de IAFAS (Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social), Silvio Vivas, tiene previsto licitar la compra de máquinas ticketeras más el mantenimiento por un año, y él se haría cargo del pago, con dinero del instituto. Las máquinas ticketeras son necesarias porque posibilitan que se puedan usar esos tickets en las máquinas de juego, ya que la otra forma de apostar en las máquinas de juego, sean tragamonedas o ruletas automáticas, es a través de billetes que, por viejas y falta de mantenimiento, estas máquinas de juego rechazan algunas denominaciones de billetes.

Inicialmente sería por la adquisición de seis máquinas y el mantenimiento correspondiente por un año, el gasto que iba a asumir el Estado entrerriano era de más de 350 mil dólares, 60 mil dolares cada máquina, más los 20 mil dolares por el mantenimiento. Sin embargo la operación será por 8 máquinas, por lo que el monto total llega a casi medio millón de dólares. Este es un enorme gasto que realiza el Estado, cuando debería ser el privado que lucra con estas máquinas quien se haga cargo de sustentar esta adquisición.

El principal beneficiario es el empresario del juego. Gracias a esta adquisición del Estado ordenada por Vivas, el empresario no deberá erogar un centavo por la compra de las máquinas ni por su mantenimiento, que se instalarán principalmente en la sala de juegos de calle 25 de Mayo.

La casa siempre gana, y el gran facilitador de este obsequio de navidad adelantado es el presidente del IAFAS, que fiel a su costumbre, toma decisiones inconsultas, lo único que le importa es quedar bien con sus verdaderos jefes. Gana el jefe, gana Silvio, y también hay funcionarios actuales que son beneficiados, ciertos rumores precisan que la lista de favorecidos llegaría hasta el "mandamás" del gobierno.

Cabe recordar que a Silvio Vivas, lo ubicó el multiprocesado Sergio Urribarri al frente del IAFAS, y lo heredó Bordet. Durante todo este tiempo se manejó de manera independiente, respondiendo a otros. Él ha hecho de nexo entre los empresarios del juego y el gobierno de Entre Ríos, principalmente a ciertos funcionarios.

También ha mantenido el flujo de dinero que circula en ambas direcciones. Y puntualmente logró que sus jefes no pierdan la oportunidad de ganar más dinero, sin perder nunca, y que, si hay que invertir en algo, el Estado entrerriano se haga cargo, como en este caso de las ticketeras.

Como expuso este medio, Bordet simula facilitar la transición al nuevo gobernador electo, sin embargo su gestión está siendo mancillada por nombramientos que "dan por tierra" con la famosa la integridad y la transparencia que desde el inicio de su primer gestión ponderó el mismo mandatario provincial.

Definitivamente no todo será "color de rosa" para Frigerio desde el 10 de diciembre en adelante, si bien estaría al tanto de estas y otros situaciones por ahora no ha logrado la solución que marcaría el rumbo de su gobierno por los próximos cuatro años.

Lectores: 318

Envianos tu comentario