Paraná
Tras el femicidio de Julieta Riera en 2020

Nuevo revés judicial para Christe en Paraná: se llevará a cabo una audiencia para confirmar o no la condena

Jorge Julián Christe busca la prisión domiciliaria, luego de su sentencia a prisión perpetua en 2021.

La Cámara de Casación Penal de Paraná rechazó este lunes un nuevo recurso interpuesto por los abogados defensores de Jorge Julián Christe, quien en 2021 fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de María Julieta Riera.

En el recurso, la abogada del condenado, Mariana Barbitta, pedía que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) analice su pedido de apartamiento de la vocal Marcela Davite, de la Cámara de Casación Penal, una de las juezas que revisará la sentencia de primera instancia.

Además, pedía que se suspenda la audiencia fijada para este miércoles ante el Tribunal de Casación, en la que se discutirá sobre la confirmación o no de la sentencia contra Christe.

La abogada Barbitta argumenta que “no puede sentarse a debatir la revisión de la condena frente a una jueza, cuya previa intervención le ha generado a Christe temor de parcialidad”, declaró.

“Pese a haber solicitado la suspensión de la audiencia, la Cámara nuevamente rechazó el pedido, lo cual impacta negativamente el derecho al debido proceso de Julián. La defensa interpondrá una impugnación extraordinaria, y esperará a que la Cámara suspenda la audiencia”, finalizó el comunicado.

En una semana, la defensa técnica de Christe sufrió dos resoluciones adversas: primero, el pasado jueves, los jueces Evangelina Bruzzo, Marcela Badano y Darío Perroud rechazaron la recusación interpuesta contra la vocal Davite. Actualmente, los mismos magistrados rechazaron el recurso de la defensora, para que el asunto llegue ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

La abogada Mariana Barbitta, que asiste técnicamente a Christe, había interpuesto la recusación y sostuvo que Davite había suscripto la resolución del 5 de mayo, que denegaba el pedido de excarcelación de su defendido, quien se encuentra detenido en la Unidad Penal 1 de Paraná.

Sin embargo, los jueces de Casación rechazaron de plano los argumentos defensivos. “El planteo resulta tan carente de sustento, que incluso, estando a los términos de la recusación intentada, no se comprende por qué la petición no alcanza también al Doctor Perroud, firmante también de las decisiones que parecen generar turbación en el imputado”, respondieron.

“Continuar el razonamiento plasmado por el imputado y su defensora conllevaría a una futura recusación de los Vocales del STJER, que actúan en la revisión de la denegatoria de arresto domiciliario, en caso de que no hagan lugar a la pretensión defensiva; todo lo cual, devendría en un riesgo cierto de forum shopping, absolutamente inadmisible”, concluyeron.

Caber recordar que el 15 de abril de 2021, un jurado popular consideró que Christe mató a su pareja el 30 de abril de 2020, arrojándola desde el octavo piso de un balcón, ubicado en el edificio del Instituto del Seguro. Luego, un juez le aplicó prisión perpetua.

La semana pasada se realizó una audiencia en la Sala Penal del STJ, ante la cual la defensora pidió que Christe sea beneficiado con la prisión domiciliaria.

Dio dos motivos: que la sentencia no se encuentra firme y para que el hombre de 32 años esté cerca de su pequeño hijo de 6 años. A la petición se opusieron la Fiscalía, la querella y el Ministerio Pupilar. La resolución, aún pendiente, está a cargo de los vocales Miguel Ángel Giorgio, Martín Carbonell y Claudia Mizawak.

Lectores: 104

Envianos tu comentario