Economía y Empresas
Desastre económico

Números en rojo: acusan a Bordet de dejar una deuda impagable a la próxima gestión

Los bonos de la deuda soberana de Entre Ríos vienen cayendo en picada el último mes. (Dibujo: NOVA)

Gustavo Bordet está preparando su retirada, y él, al igual que los mercados internacionales saben mejor que nadie que la deuda que deja colgada a los entrerrianos es insoportable para la gestión de quien lo suceda, e impagable para la provincia. Lo afirman los analistas de Reserch, de Bloomberg, que ubican la deuda de Entre Ríos como una de las tres de mayor riesgo entre las deudas en dólares contraídas por provincias argentinas.

Dice Bloomberg, hablando de los bonos provinciales de gran riesgo: “Entre Ríos cuenta con un bono a 2025 cuya TIR se ubica cercana al 27 por ciento”. Para los no entendidos, el actual descalabro de las finanzas internacionales se debe a que la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas que pagan por los bonos soberanos de ese país al 4,5 por ciento anual, (0,25 por ciento) y los inversores internacionales provocaron una estampida financiera acudiendo a comprarlos, mientras que a los bonos de la deuda que contrajo Bordet no los quiere nadie, aunque rindan el 27 por ciento de tasa interna de retorn.

Sin embargo, según informa el mismísimo gobierno nacional, a pesar del viaje de Bordet, los bonos de la deuda soberana de Entre Ríos vienen cayendo en picada el último mes

Según afirmó en la radio de Concordia, durante su gestión redujo la deuda pública en dólares de la provincia en algo así como el 55 por ciento, lo que además de una mentira grotesca es una falta de respeto a todos los sufridos entrerrianos, la verdad es que durante su gestión la deuda pública en dólares se triplicó. Y no solo eso: quedó sujeta a los tribunales de Nueva York, los que habitualmente utiliza la usura internacional para dirimir a su favor sus litigios financieros.

Por su parte, el ministro de economía, Hugo Ballay se permitió afirmar: “La disminución del peso de la deuda en los recursos de la provincia es otro dato muy bien merituado, que le da a la provincia mayor sostenibilidad en sus ejercicios futuros”. Sin embargo, contrario a lo que afirma el ministro, los intereses de la deuda pública significaban en 2012, solo el 2 por ciento de los ingresos provinciales, mientras que en la actualidad la ‘sostenible deuda’ (SIC) compromete el 20 por ciento de los recursos corrientes, cifra que no necesita de la explicación de un economista para entender que es insostenible.

En 2015, cuando asumió Bordet, la deuda con los usureros internacionales era del 20 por ciento del total; mientras que hoy, luego de su gestión y con el asesoramiento financiero de Rogelio Frigerio, actual candidato a sucederlo, la deuda en dólares ya supera el 60 por ciento de las acreencias. Y lo que es verdaderamente grave, antes le debíamos al gobierno nacional y a la banca local, quienes obviamente no nos ejecutarían y hoy le debemos impagables circas de 700 millones de dólares a los usureros que están esperando que caigamos en mora para ejecutarnos en los tribunales estadounidenses, cosa que obviamente harán alborozados, porque cambiarán papel pintado de verde, sin sustento real, por el patrimonio público de todos los entrerrianos.

Lectores: 436

Envianos tu comentario