Panorama Político de Entre Ríos
Vamos de paseo...

Por arte de magia aparecen vehículos del estado con los cuales se movilizaban Bordet y Ávila

El ex gobernador entrerriano Gustavo Bordet. (Dibujo: NOVA)

Tras el pedido insistente del actual gobernador, Rogelio Frigerio sobre austeridad, lo que incluía la devolución de automóviles del estado, surgieron de las cenizas (como el ave Fenix), dos automóviles de alta gama, los cuales eran utilizados por el matrimonio con todas los gastos pagos por el estado entrerriano, a pesar de tener varios autos propios.

Tanto Gustavo Bordet como su señora, utilizaban estos vehículos, con combustible por supuesto provisto por el gobierno provincial, con el mantenimiento también solventado por el Estado.

A pesar que Mariel Ávila, siendo desempleada,( se desempeñaba ad honoren, en la Fundación Iapser), había comprado recientemente autos 0 kilómetro, mantenían un par de automóviles de la gobernación, y con la gestión ya concluída de Bordet como gobernador, seguían utilizándolos sin reparo alguno.

Si Frigerio no los reclamaba, esos autos que pertenecen al estado provincial, seguían siendo utilizados por Bordet-Ávila.

Cabe recordar que tras negarse, con todo tipo de artilugios legales, y el apoyo de algunos funcionarios amigos, a dar cuenta de su patrimonio, el ex gobernador de Entre Ríos que llegó a la banca de Diputado Nacional por auto ubicarse primero en la lista del PJ que hasta el 10 de marzo preside, al ser designado como legislador nacional no tuvo más alternativa que presentar la Declaración Jurada de Bienes por un valor fiscal insólitamente quasi ridículo y no por el verdadero, que habría que multiplicarlo varias veces, en la cual, figuran una extensa lista de casas, departamentos y campos, destacando que se aprecia que están subvalorados, lo que generó sospechas y terminó con una investigación por parte de la justicia entrerriana.

Hay variados ejemplos sobre los inmuebles que Bordet declara con valores ínfimos, como la enorme mansión en un barrio privado de Concordia, por la que declara que costaría 10 millones de pesos, cuando en realidad su valor se aproxima, según tasadores privados, a la impactante cifra de un milón de dolares, al cambio de hoy, sería aproximadamente pesos mil millones, ciertamente mucho más que los 10 millones de pesos declarados.

La Declaración Jurada de Gustavo Bordet es una burla al pueblo entrerriano, ya que mientras la provincia que gobernaba se empobreció, él se convirtió en nuevo millonario empresario inmobiliario y en uno de los hombres más ricos de la provincia.

Además se burla de la Justicia, dando por seguro que los fiscales no se darán cuenta del ardid de declarar por los inmuebles, el valor fiscal y no el comercial. La otra opción es que confía en el minado que desplegó en el Poder Judicial, meses antes de las elecciones de 2023, entendiendo que era un comicio perdido a manos de Frigerio.

Se suma además a las sospechas, la actual diputada provincial, Mariel Ávila, que ya con el otorgamiento de la banca en la Cámara de Diputados de la provincia, por parte de su esposo, recibe un abultado haber mensual, sino que además obtiene el beneficio de los fueros, que la resguardarían ante una eventual investigación tras su actuación al frente de la Fundación IAPSER (Instituto del Seguro), función que cumplió en el último tiempo Ad Honorem, pero que le habría permitido el manejo de siderales cifras.

Cabe destacar que insólitamente en el sitio web de la Fundación IAPSER (fundacioniapser.org.ar), la totalidad de la información con fecha posterior al 20 de abril de 2023 "fue eliminada", en coincidencia con el periódo donde mas actvidad tuvo la fundación a su cargo, que llamativamente incluye la época de la campaña electoral.

Por ejemplo, durante ese período de tiempo, se destinaron grandes sumas de dinero para actividades con poca o nada relacióncon la Fundación, como la impresión de panfletos turísticos.

Ahora, con el cambio de gobierno en la provincia, es el momento en que el El Tribunal de Cuentas debería indagar que ocurrió con las sumas millonarias que manejaría la esposa de Bordet, quien, de acuerdo a los rumores de pasillo, habría sido ubicada en ese sensible lugar, como presidenta de la Fundación tras el fuerte lobby del ex gobernador para que específicamente se encargue de disponer de los fondos económicos.

Ávila movió millones de pesos sin que haya ninguna rendición de cuenta, sencillamente no quedó registro de nada, no se sabe donde fue a parar el dinero, como tampoco quien autorizó todo tipo de gastos.

Tiempo atrás la señora del ex gobernador Mariel Ávila, dejó su profesión docente, actividad que por supuesto no le alcanzaba para sumar ahorros y comprar autos 0 KM, por ejemplo.

Sin embargo la actual diputada provincial y ex presidenta del Iapser, tiene a su nombre un vehículo SUV Toyota Corolla Cross cuyo valor ronda los 35 millones de pesos, la SUV en la que ha sido visualizada con su esposo en repetidos veranos paseando por la Rambla de la costosísima ciudad de Punta del Este, en el país vecino.

No deja de sorprender que la compra del vehículo, por su patente AF 581 DE es de mediados de 2022, sino que lo que llama poderosamente la atención es que el mantenimiento, combustible, pago de seguro e impuestos, sea hecho por alguien que no tenía una labor remunerada hasta antes del 10 de diciembre del año pasado, recordemos que "trabajaba", ad honorem en la Fundación Iapser, sin que se le conociera algúna otra tarea más.

Del mismo modo que el estilo de su esposo, que milagrosamente logró incrementar exponencialmente su patrimonio, pareciera que Mariel Ávila, también posee una innata habilidad al respecto, porque además de la SUV Toyota, también posse otro vehículo, si bien no es tan costoso como la SUV Corolla, fue comprado de 0KM, con todo los gastos que implica, además del costo del automóvil.

Mientras tanto siguen sumándose más vehículos a la flota del del matrimonio Bordet- Avila, también marca Toyota, en este caso es un sedán modelo algo más austero, un Etios, patente AC 707 OP, modelo 2018, que nuevo tiene un costo actual de aproximadamente 18 millones de pesos.

De esta forma ya son dos los automóviles que adquirió Mariel Ávila estando desempleada, y sin ninguna actividad económica documentada, ningún emprendimiento, ni ingreso de dinero conocido.

Increíblemente pudo comprar los dos vehículos con poca diferencia de tiempo, no necisitando entregar uno como parte de pago por otro. Sin sustento económico alguno pudo adquirir dos autos, y afrontar gastos administrativos, de mantenimiento, seguro, impuestos, y combustible.

Solo resta que la Justicia avance en la investigación en la flojita Declaración Jurada Patrimonial que presentó Bordet, con excesivas subvaloraciones de lsa propiedades, e investigar además el origen de los fondos con los que Mariel Ávila pudo comprar autos 0 Km, estando desempleada, el Toyota Etios, valor en 2018, era de 20 mil dolares, y el Toyota Corolla Cross, cuyo precio en dólares, en 2022, era de 38 mil. En total, algo más de 50 mil dolares abonó Ávila en la compra de estos dos vehículos.

El ex gobernador puso bienes de altos costos a su nombre que por estos días le resulta muy difícil de justificar con los ingresos como funcionarío de la provincia.

Sumando demás el dinero que tiene en cuentas bancarias, y en plazos fijos. Siendo algunos de estos depósitos en moneda extranjera, más precisamente en Dólares.

Llama la atención en la Declaración Patromonial de Bordet, que no aparezca ningún vehículo, cuando ha sido observado y fotografiado, durante sus vacaciones en la exclusiva ciudad de Punta del Este, Uruguay, movilizándose en una lujosa camioneta blanca.

Dicha camioneta que fue observada estacionada en la zona de la rambla de Punta del Este, frente al exclusivo Resto & Café Guappa, con especialidad en comida mediterránea, resultó pertenecer a la esposa de Bordet. Puntualmente está registrada a nombre de Silvia Mariel Ávila, DNI 23.493.509, con domicilio en calle Urquiza 867 de Concordia.

Bordet en su declaración manifiesta haber recibido una herencia de su padre quien antes de ser funcionario era empleado en el Correo, cuesta comprender que con el sueldo de empledo en dicha institución haya podido dejar una herencia que justifique el brutal incremento patrimonial de su hijo, el ex gobernador.

Otro ejemplo por lo menos dudoso en la presnetación, tiene que ver con la declaración de un campo en San Cipriano, departamento Uruguay, de 10 hectáreas, por un valor de apenas, 261 mil pesos, cuando la hectárea en dicha zona de campo cotiza a 3 mil dólares, el valor actual aproximado en pesos sería en pesos algo más de 30 milones y no 261 mil.

Por el departamento que Bordet posee en Paraná declara que un costo de 466 mil pesos. Una suma realmente ridícula, para un inmueble ubicado en una zona donde el metro cuadrado vale dólares 1500, el verdadero valor del inmueble rondaría los 110 millones de pesos. Todos los valores declarados son por su mínimo valor fiscal.

Afortunadamente la Justicia entrerriana inició una investigación, cabe precisar que en los delitos por "Enriquecimiento Ilícito", es el investigado quien debe demostrar la legalidad en la compra de determinados inmuebles y vehículos, entre otro tipo de bienes.

Tal vez omitió indicar que su profesión además de Contador, sería la "magia".

Lectores: 511

Envianos tu comentario