Economía y Empresas
Exportadores de citrus

Productores destacan los avances en la gestión para exportar cítricos dulces a Estados Unidos

Esta confirmación se dio luego del encuentro entre el titular del ENOHSA, Enrique Cresto, y el embajador de Argentina ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Desde la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino se mostraron entusiasmados por que el pedido de ingreso de cítricos dulces argentinos al mercado norteamericano estará en el temario de la próxima reunión entre el Presidente Alberto Fernández y su par Joe Biden.

Frente a este escenario, exportadores y productores se mostraron esperanzados y “entusiasmados por los pasos que se vienen dando” tras varios años de trabajo en esta línea. Así lo confirmó el titular de la Cámara de Exportadores del Citrus del Noreste Argentino, Santiago Caprarulo.

El dirigente recordó que “previo a la pandemia se logró la llegada de un equipo técnico del ente sanitario de los Estados Unidos, que verificó las quintas y los empaques. Si bien el COVID puso un freno, se retomó con más vigor”. A propósito de estos avances, señaló: “Es importante que el presidente, Alberto Fernández, le pida a Biden por este tema en su próxima visita a los Estados Unidos”, lo que fue confirmado días pasados por el Administrador del ENOHSA, Enrique Cresto, luego de su encuentro en Washington con el embajador Jorge Argüello.

Caprarulo consideró que “se necesita ese apoyo político porque uno de los impedimentos principales es la presión de los productores californianos, desde donde se produce el 95 por ciento del citrus en ese país. Estamos planteando un intercambio que no reportará grandes cambios para Estados Unidos pero que es muy importante para la producción argentina. Si el tema es firmemente planteado, puede conducir a que se destrabe”.

Vale destacar que la intención de llegar con exportaciones de cítricos dulces a Estados Unidos ha tomado mayor trascendencia ya que, en 2021, el 60 por ciento de la exportación de mandarinas y naranjas tuvo como destino a Rusia, por lo que el conflicto bélico con Ucrania ha obligado a la citricultura a buscar otros mercados y posibilidades de negocio.

Por este motivo, Enrique Cresto puso énfasis en la importancia de esta temática para “la producción y exportación, principalmente en Entre Ríos” y mostró su satisfacción por “el trabajo articulado que se viene realizando desde el Gobierno Nacional con el gobernador Gustavo Bordet; el director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA (CECNEA), Santiago Caprarulo; y el agregado agrícola en Estados Unidos, José Molina; para tratar un tema tan esperado por muchas personas”.

“El posible ingreso de cítricos en el país norteamericano, no solo beneficiará a la producción exportadora, sino que también tendrá beneficios para aquellas destinadas al mercado interno, que actualmente compiten con los productos exportables que momentáneamente se han quedado sin su principal mercado en el exterior”, añadió Cresto.

Lectores: 417

Envianos tu comentario