Panorama Político de Entre Ríos
Pelea entre Nación y las provincias

Prueba de fuerza entre Rogelio Frigerio y Javier Milei

Rogelio Frigerio tiene la oportunidad de mostrar su fuerza frente a Javier Milei, después de todo debe defender los intereses de los entrerrianos antes que complacer los caprichos del Presidente. (Dibujo: NOVA)

Tras el ajustazo a las provincia efectivizado por el presidente de la Nación, Javier Milei, quien recortó la asistencia del estado nacional, la batalla entre casi la totalidad de los gobernadores y el jefe de estado, podría llegar a su fin, tras el discurso de Milei inauguración por la apertura del período 142º de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Si bien la voz cantante fue la del gobernador de Chubut, Ignacio Agustín Torres, junto a sus pares del sur, Rogelio Frigerio también endureció -aunque suavemente-, su posición frente al salvaje ajuste de Milei.

Tímidamente Frigerio finalmente dio a conocer su difícil posición, que lo puso entre "la espada y a pared", de cara a los entrerrianos y entrerrianas a quienes representa y el poder central que desde siempre se maneja desde la ciudad de Buenos Aires, hoy el viejo dicho "Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires", está más vigente que nunca.

Lo peor aún está por venir, entre los meses de marzo y de abril, otro duro mazazo recaerá sobre las ya perjudicadas familias entrerrianas: el plan de "shock o nada" del neo pseudo liberal libertario, obliga a la provincia reproducir el ajuste, ante el drástico recorte de los necesario envíos nacionales. En sólo dos meses de gobierno de Milei, Entre Ríos sufrió el impacto de la caída del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el corte total de los aportes del Tesoro nacional (ATN) y el injustificado fin de los subsidios al transporte público. Además la motosierra incluye no pagarle a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos lo que le corresponde.

Milei pretende llevar a cabo un plan económico muy preciso y claro, donde reactivación, producción y empleo no están en su lista, que comienza por la destrucción de los Estados provinciales y los gobiernos municipales y a la postre destruiría completamente a la clase media. Habrá un 10 por ciento de ricos y un 90 por ciento de pobres como en muchos países de Latinoamérica donde gobierna o gobernó el capitalismo en su más salvaje versión. Sería el fin del país sudamericano que supo tener una poderosa clase media, sin embargo pareciera que Frigerio no lo ve.

A pesar de haber hecho todo lo necesario para acompañar la iniciativa parlamentaria que el Presidente planteó con el envío de la funesta Ley Ómnibus al Congreso, Frigerio quedó igualmente en la mira, tras las suaves y tímidos dichos como gobernador de una provincia que lo votó para que sea defendida de momentos como este.

Sin embargo días atrás y envalentonado por las acciones del gobernador de Chubut, Torres y apoyado por los gobernadores de la región centro, Frigerio en principio buscó desentenderse de las acusaciones del gobierno nacional, sin embargo finalmente optó por romper el silencio, afirmó haciendo referencia a Milei: "¿Por qué no podemos estar espalda con espalda? ¿Por qué no podemos estar juntos peleando por lo mismo?, si yo coincido en líneas generales con el norte hacia el cual el gobierno pretende llevar a la Argentina". En principio buscó de manera elaborada alabar a Milei, buscando ganar su buena predisposición. Luego pidió que el Presidente "convoque a los gobernadores para trabajar en conjunto" y no esbozó ninguna crítica por la motosierra a los subsidios para el transporte y la educación.

Lo cierto es que no profundizó en cuestionamientos al plan económico. A pesar de ser empujado por la "ajustazo" libertario, Frigerio no levanta el perfil. Tal vez no quiera sufrir los embates virtuales que debieron soportar sus pares entre ellos los de la Región Centro: Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba).

Días atrás y siempre buscando apoyos de sus pares para enfrentar a Javier Milei y su estilo megalómano, sociópata, infantil, y violento, mantuvo una reunión con su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, donde finalmente optó por dar un paso más en defensa de la provincia que lo puso al frente de la Casa de Gobierno entrerriano, fue en el marco de la reunión del Gabinete Productivo de la Región Centro que se desarrolla en Paraná, donde se propuso instalar una nueva agenda política “llevada adelante desde el interior”.

“Entendemos que el gobierno nacional necesita contar con herramientas para el equilibrio de las cuentas públicas. Es una condición necesaria, aunque no suficiente. Hay que generar también políticas de desarrollo”, indicó Rogelio Frigerio en la ocasión.

En una implícita respuesta a las acusaciones del gobierno nacional, el gobernador destacó que las provincias están impulsando “políticas de enorme austeridad, recortes de gastos que no le llegan a la gente y están vinculados a los privilegios que existían en la política”.

Reconoció como legítimo que en la búsqueda del equilibrio fiscal el gobierno nacional pueda modificar los montos de las transferencias discrecionales, sin embargo reclamó “poder trabajar en conjunto, espaldas con espaldas con el gobierno nacional” para brindar una mejor calidad de salud, educación, seguridad.

“Tenemos que trabajar mucho más unidos en un país federal con el mismo objetivo, que la gente viva mejor. Y la gente vive en los municipios y en las provincias”, remarcó Frigerio. Y apuntó “Que cada nivel de gobierno asuma sus responsabilidades y con sus recursos, que en la Constitución están establecidos con claridad: todos los impuestos son coparticipables, salvo los vinculados al comercio exterior”, repasó el gobernador entrerriano y dio cuenta de una “tergiversación respecto a cómo se reparten los recursos en el país”, disparó.

Reculando en chancletas

Tras la dura embestida de Torres y los gobernadores de la región Sur, finalmente Milei buscaría generar el diálogo con los gobernadores, y lo haría enviando un mensaje en el discurso de Apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.

Un buen indicio de ello, es la invitación del presidente Javier Milei para que este viernes los gobernadores asistan a su primera apertura de sesiones ordinarias en el Congreso sería algo más que una acción protocolar o institucional. Podría ser el inicio de un giro hacia la negociación con los mandatarios provinciales, donde uno de los que habían quedado en la "lista negra" de Milei, se encontraba Rogelio Frigerio, el Presidente aceptaría incluir un paquete fiscal para llevar algo de alivio financiero a las provincias a cambio que la oposición en el Congreso vuelva a discutir todo el proyecto de ley ómnibus que envió en diciembre al Parlamento y que luego naufragó por no conseguir avales.

En el esquema de «acciones» que está sobre la mesa de negociaciones se encuentra la idea de volver a incluir en el proyecto de ley ómnibus el paquete de impuestos relacionados con Bienes personales, el impuesto PAIS y Ganancias a fin de que su recaudación sea parte de la coparticipación con las provincias. En ese paquete no estaría incluido el tema de suba de retenciones. Trascendió que parte de esta negociación fue tratada en las últimas horas por el ministro del Interior, Guillermo Francos en diálogo con algunos gobernadores dialoguistas como Alberto Weretilnek (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gustavo Valdés (Corrientes).

¿Qué hará entonces el gobernador entrerriano, cómo instruirá a los legisladores de su órbita, de llegarse a esta instancia?

Lo cierto es que por el momento la pulseada entre Frigerio y Milei fue un empate, con algo de sabor a derrota por parte de quien representa a los entrerrianos, habida cuenta que la búsqueda de diálogo entre nación y provincia, se gestó a partir de la muy clara decisión de los gobernadores del Sur.

Lectores: 231

Envianos tu comentario