Política
Exclusivo de NOVA

¿Quién es Maricel Brusco la funcionaria cercana a Bordet y Kueider que maneja un presupuesto de 500 millones de pesos?

El jugoso sueldo de Maricel Brusco, la jefa de Prensa de Entre Ríos. (Foto: NOVA)
Maricel Brusco no está bancarizada y cobra fortuna en Entre Ríos. (Foto: NOVA)
La pareja de Maricel Brusco, también vive de la teta del Estado. (Foto: NOVA)
Los vehículos de la pareja de Maricel. (Foto: NOVA)

La multifacética funcionaria, Maricel Brusco gana actualmente un suculento sueldo de 263 mil pesos como jefa de Prensa, no tiene ART y la debería tener porque es empleada del Estado provincial.

Hagamos un poco de historia sobre esta mujer, ella fue una de las personas citadas oportunamente en la investigación penal sobre la posible comisión de varios contra la administración pública apuntándose a la empresa “Multimedio Regional SRL”, de propiedad del prestamista Adrián Bruffal y al secretario general de la gobernación y ministro de comunicación y cultura, Edgardo Kueider, aunque también surge de las probanzas, el nombre del gobernador Gustavo Bordet.

Oportunamente la hipótesis era que Kueider y Bordet durante varios periodos del actual gobierno provincial detrajeron fondos públicos para beneficiar económicamente de manera irregular a Bruffal.

Fondos públicos sustraídos a través de pauta publicitaria que Kueider ordenó librar en favor de la empresa Multimedio Regional SRL.

El Ministerio de Cultura y Comunicación no fue el único contratista del medio de comunicación ignoto en la provincia, también varios de los organismos descentralizados y empresas del Estado.

De la investigación se desprende que Bruffal, hasta ese momento conocido por su actividad como prestamista a través de la reiteradamente denunciada Mutual Modelo, en diciembre del 2015, concomitantemente con la asunción de la actual gestión provincial, adquiriría la empresa de comunicación.

El fin de la compra resulta ciertamente indudable: recibir dinero público a través de la pauta oficial.

Tanto fue así, que al poco tiempo de haberla adquirido y de iniciar la gestión de Bordet, Bruffal, a través de la empresa referida, a pesar de no tener ningún tipo de trayectoria en el rubro, ya percibía varias cifras en concepto de pauta publicitaria otorgada por el área de Kueider.

Es conocido en el ambiente político que Bruffal y sus socios financiaron la campaña electoral de Bordet en el 2015, incluso se sabe que el prestamista dispuso de varios vehículos, en los que hacía de chofer del hoy gobernador y sus allegados y hasta abrió un local como promotora.

Es más, en aquel momento en varios sectores políticos del peronismo de Paraná no caía nada bien la presencia del prestamista en las actividades políticas de campaña que encabezaba Bordet.

La primera medida del fiscal Ramírez Montrul, consistió en librar sendos oficios a distintas áreas del Estado, organismos descentralizados y empresas estatales. Entre los fines del titular de la investigación, se encuentran determinar con la documentación original, todos aquellos expedientes iniciados con el fin de abonar pauta a la Empresa Multimedio Regional SRL.

Una de las requeridas por el fiscal fue Maricel Brusco, secretaria de Comunicación, a quien se le solicitó que explique sobre la existencia de pagos en favor de la empresa de Bruffal y en su caso, el motivo de los mismos.

La funcionaria, a pesar de haber pasado por todas las gestiones provinciales, sin distinción de banderas políticas, adquirió notoriedad en la presente en virtud del poder otorgado por Kueider y Bordet a la secretaria de la misma, la cual incluso ha llegado a organizar, junto con su coequiper, Mariela Teruel, los actos peronistas.

Además, en la Casa Gris, se comentaba muchísimo sobre el manejo de la funcionaria que fue requerida en ese momento por la Justicia, no solo por el exorbitante sueldo al que ha accedido en la gestión de Bordet, sino también con respecto a los choferes y autos oficiales.

Volviendo un poco a la actualidad, la Brusco también apareció en el listado de los vacunados VIP de Entre Ríos.

Beneficio$

Una situación un tanto insólita ocurrió también en Paraná y nuevamente pone en escena a Maricel Brusco y su manejo ostentoso del cargo oficial que le fuera asignado.

Algunos vecinos de calle Ayacucho de la capital provincial, notaron desde hace tiempo el auto de alta gama con chofer que se estaciona todas las mañanas muy cerca del consultorio de kinesiología y masajes de la zona.

Al principio, admitieron que no prestaron mucha atención. Pero una de esas mañanas, uno de ellos, jubilado, decidió detenerse a observar quién era la persona que llegaba hasta lo del masajista en un lujoso auto cero kilómetros conducidos por un chofer.

El sorprendido vecino vio descender del vehículo de alta gama, a una de las funcionarias del gobierno provincial que tiene más cercanía con el gobernador Gustavo Bordet y uno de los presupuestos más abultados, a quien reconoció, admitió, por las fotos que se han publicado en las redes.

La persona en cuestión era, afirma el vecino con sorpresa, la secretaria de Comunicación de la provincia: Marisel Brusco.

Entre los muchos beneficios con que cuenta la funcionaria VIP, no solo se encuentran las oficinas de lujo y el abultado presupuesto, además y por lo visto, tiene a su disposición el uso de vehículos oficiales, que se comenta que la secretaria utiliza como propios, incluso para fines que nada tienen que ver con la función que realiza en el gobierno.

Cabe aclarar que, a pesar de que la cita en cuestión se da en horario laboral, y la funcionaria lo repetiría habitualmente, se preguntan los vecinos si la kinesiología y masajes cuentan como actividad oficial y hasta la factura por ese servicio remite la funcionaria a contaduría de la provincia.

Otro hecho insólito o ya no tanto, también involucró a un vehículo oficial en el que trasladaba Brusco cuando ocurriera un violento choque que sorprendió a los vecinos de una zona muy céntrica de la capital provincial, cuando supieron que uno de los vehículos protagonistas pertenecía nada más ni nada menos que a la secretaría de Comunicación de Brusco.

El incidente se produjo alrededor de las 21 horas de un viernes y una grúa se presentó con una velocidad inusitada para llevarse el auto oficial, que quedó seriamente dañado.

Definitivamente el uso de autos oficiales con eventos que nada tienen que ver con el cargo que posee en el gobierno de Entre Ríos, es moneda habitual por parte de esta funcionaria.

Má$ beneficio$

Podríamos agregar algunos datos que suman más misterios sobre la relación laboral que une a Brusco con el gobierno provincial:

Brusco no posee tarjeta de crédito, ya ella no está bancarizada y genera sorpresas porque su sueldo lo tiene que cobrar por una entidad bancaria y no se sabe entonces cómo percibe su salario.

Respecto de su inscripción en AFIP, está registrada con monotributo categoría G como locación de servicios, pero desde el 2008 a la fecha nunca presentó un balance ni facturación.

Su pareja se llama Ángel Osvaldo Chinicci y también vive de la teta del Estado, trabaja en el Correo Argentino, ganando 138 mil pesos. Se encuentra registrado con monotributo en la AFIP, categoría B de servicios inmobiliarios, y desde el inicio en este 2021 o presentó facturación ni nada por el estilo.

Cabe señalar que registra tres vehículos en su haber, una Honda HRV 2018, un Peugeot 3008 del 2013 y otra Honda HRV del 2015. En esa cantidad de vehículos posee 7 millones de pesos.

De esta manera, estamos ante una mujer que se maneja de una manera inescrupulosa, con una significativa impunidad y se caracteriza por ostentar algo que ni siquiera le pertenece y que es de todos los habitantes de Entre Ríos. Una “garrapata” bien acomodada.

Lectores: 1215

Envianos tu comentario