Panorama Político de Entre Ríos
Una extraña “renovación”

Repercusiones de la lista de unidad en el peronismo entrerriano

El ex vicegobernador José Cáceres, finalmente fue elegido como candidato a presidente del PJ, luego de difíciles negociaciones que culminaron con la conformación de una lista de unidad. (Dibujo: NOVA)

El ex vicegobernador José Cáceres, finalmente fue elegido como candidato a presidente del PJ, luego de difíciles negociaciones que culminaron con la conformación de una lista de unidad.

Pocos días atrás el justicialismo entrerriano se encaminaba al son de la marchas peronista, al cierre de listas este sábado, de cara a los comicios partidarios convocados por Gustavo Bordet, tras varias dilaciones, para el próximo 10 de marzo. Sin embargo tras la súbita declinación de postularse de Daniel Rossi y además la de Marcelo Casaretto, tras intensas conversaciones se logró arribar a una lista de unidad que encabezará el actual secretario general del PJ Entre Ríos, José Caceres.

"Hemos decidido priorizar la unidad del partido y aportar siete nombres para el consejo provincial sin la inclusión de Daniel Rossi (llamado a silencio), quien depone su candidatura sin ocupar ningún espacio en la lista", así se expresaba el escrito, por el cual el intendente de Santa Elena, quien había cruzado duramente al actual presidente del partido, "Se terminó el dedo de Bordet"- y señalado que Casaretto "no salía de las bases", anunciaba la extraña y silenciosa declinación a ser postulante, quedó demostrado que el "dedo" de Bordet aun goza de buena salud en la provincia.

En el mismo comunicado, y cuando todavía no se había dado a conocer el nombre de quien encabezaría la lista de unidad, finalizaba diciendo: "Felicitamos a las nuevas autoridades y deseamos suerte para los tiempos que vienen".

Finalmente y al borde del abismo, se confirmó a José Cáceres como cabeza de la lista de unidad del peronismo y aparecieron las expresiones primeas expresiones de los referentes del PJ provincial. "Mis decisiones, como siempre, pensando en lo colectivo", expresó Marcelo Casaretto, donde también había comunicado que contaba con el respaldo de 15 intendentes y asumía la posibilidad de ser candidato por el oficialismo, nada pudo hacer contra el "dedo·" poderoso del ex dos veces gobernador.

En su publicación en las redes sociales, el ex diputado nacional dijo que "finalmente se acordó, con José Cáceres como Presidente", y agradece "el apoyo de Intendentes, Legisladores y dirigentes de toda la Provincia que me propusieron para esa función".

Si bien se logró a capa y espada, la tan ansiada lista de unidad de un espacio político poco acostumbrado a ser oposición, una cuestión muy diferente se plantea en los Consejos Departamentales, hay algunos en los que se acordaron listas únicas, en otros habrá internas y en algunos discusiones de orden técnico.

En Paraná, por ejemplo, el secretario general de la CTA local, Jorge Kinoto Vázquez presentó su lista para presidir el Consejo Departamental, aunque resta evaluar otra propuesta que presentó el dirigente Sergio Paz, que posiblemente sea impugnada.

El dirigente paranaense, Paz, llevó a cabo su presentación y, en el marco de las negociaciones activas a esa hora, la acción fue interpretada como una estrategia para favorecer la propuesta de Rossi, que finalmente se retiró de la pulseada con muy pocas explicaciones. Queda en duda si el dirigente sostendrá la postulación y, de hacerlo, posiblemente haya impugnaciones, dado que una revisión rápida permitió detectar varias irregularidades.

A Vázquez lo acompañan en la Lista 24 Peronismo para la Victoria, el concejal Enrique Ríos -del sector muy cercado a la intendenta Rosario Romero-, la ex ministra de Salud de la provincia Sonia Velázquez y el funcionario municipal Nicolás Mathieu, entre otros dirigentes.

La nómina se completa con Diego Fernández, Ivana Pérez, Alicia Portillo, Leonardo Cregnolini, Rita Nievas, Melisa Albornoz, Lucas Feltes, Alicia Vides, Carlos Zárate, Marina Virgilio y Matías Troncoso.

Por el lado de Concepción del Uruguay se presentó una lista única encabezada por el intendente José Lauritto, secundado en la vicepresidencia por Belén Ratto, gremialista de la CGT y ex compañera de fórmula de Marcelo Bisogni en las últimas elecciones. Lauritto presidirá el PJ uruguayense.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, tras señalar que no pretendía ser candidata adelantó su intención de acompañar una lista de unidad, agradeció "el esfuerzo puesto en este proceso de renovación de autoridades partidarias". Romero sostuvo que el consenso alcanzado "nos posibilitará tener partido organizado y en regla de la mano de José Cáceres.

Unión x la Patria, también expresó su beneplácito por el consenso logrado, "felicitaciones a José Cáceres y a los compañeros y compañeras que asumieron responsabilidades en toda la provincia. Finalizaron recordando a Evita: "peronismo es la fe popular hecha partido en torno a una causa de esperanza que faltaba en la Patria".

También se manifestó Carina Ramos, quien señaló: “Felicitaciones compañero Kinoto Vázquez y a todos y todas las compañeras que asumen el compromiso de liderar el Consejo Departamental Paraná, que el "Peronismo para la Victoria" comience a abrir caminos de renovación y esperanza en nuestra fuerza política”.

Finalmente, el cuadro de situación quedó de la siguiente forma, el 10 de marzo se votará únicamente en las departamentales en las que haya internas. Posteriormente se fijará fecha para la proclamación y asunción de las nuevas autoridades, surgidas de las listas que resulten ganadoras y de las que son producto de acuerdos de unidad. De este modo, el Partido Justicialista entrerriano comienza su recuperación institucional y las sucesivas postergaciones de los comicios durante la presidencia de Gustavo Bordet, que casi lo deja al borde de la intervención.

La "renovación" con los mismos de siempre ya está en marcha.

Lectores: 264

Envianos tu comentario