Política
Todas malas

Revés para Bordet: trabajadores judiciales vuelven a movilizarse por la Ley de Enganche

AJER ratificó la vigencia y defensa de la "Ley de Enganche” 10.068, vigente entre 2011 y 2020.

Trabajadores judiciales de Entre Ríos realizarán este viernes asambleas de tres horas en sus lugares de trabajo en toda la provincia y analizarán otras posibles medidas de fuerza para presionar a las autoridades del Poder Judicial y al gobierno de Gustavo Bordet para que restablezca la llamada Ley de Enganche.

Esta Ley, que ata los movimientos salariales de los empleados entrerrianos a los que dispone la Corte Suprema para los nacionales, quedó suspendida con la Ley de Emergencia de 2020.

Este martes se reunió en Villaguay la Mesa Ampliada de la Asociación de Judiciales de Entre Ríos e hizo un "debate profundo sobre la situación salarial y la defensa irrestricta del sistema salarial" del sector en la provincia.

En particular, AJER ratificó la vigencia y defensa de la "Ley de Enganche”10.068, vigente entre 2011 y 2020.

Los dirigentes valoraron la Acordada de la Corte Suprema que fijó nuevos aumentos para todos los dependientes del sistema judicial nacional, que sumados a los de principios de año suman un 54.8 por ciento de actualización salarial para el primer semestre de 2023.

“De todas formas y debido al proceso inflacionario que padecemos, y que el gobierno nacional no puede controlar por su debilidad y pasividad a los factores del poder económico y los formadores de precios, nuestro salario como el de todos los trabajadores se ve permanentemente deteriorado”, aclararon en un comunicado.

Por lo tanto, consideraron que "esto establece condiciones apremiantes para que los judiciales entrerrianos retomemos, con medidas de acción gremial que se irán evaluando, el justo reclamo de recuperar el 25,57 por ciento que nos quitó el gobierno provincial con la aplicación de la ley de Emergencia de 2020/2021".

La Mesa Ampliada de AJER resolvió convocar a asambleas informativas y deliberativas de tres horas en cada filial este viernes 9 de junio (en los horarios que cada una establezca) donde analizarán si se agregará una movilización y/o cortes de calles frente a los edificios de Tribunales.

Cabe recordar que hubo un artículo en particular de la ley para financiar al Estado en la gestión de la pandemia que involucró a los trabajadores judiciales. Es aquel que puso fin a la llamada "Ley de Enganche", vigente en Entre Ríos desde fines de 2011, que ataba la variación salarial de los empleados tribunalicios entrerrianos a los aumentos que dispone la Corte Suprema de la Nación.

Esto diferenciaba a los judiciales de Entre Ríos del resto de los escalafones de la administración pública provincial, que negocian cada año sus haberes en paritarias con el Ejecutivo. La ley de Emergencia 2020, entre otras medidas de ajuste a los trabajadores estatales, determinó que los empleados de la Justicia se incorporen a la paritaria general del Estado.

"Ha quedado muy claro que fue hecha con el fin de reducir los salarios de los trabajadores judiciales", advirtieron desde AJER al anunciar las medidas de fuerza que retomarán esta semana.

Lectores: 252

Envianos tu comentario