Economía y Empresas
Declaraciones

Salto Grande cobra su deuda con un bono: "Eso podría condicionar el funcionamiento de CAFESG", expresó Cecco

El actual presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Carlos Cecco.

El actual presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Carlos Cecco hizo referencia al estado de la deuda que mantiene Nación y la intención de pagar con bonos a las generadoras energéticas.

Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que pagará con el bono AE38, que cotiza un 50 por ciento bajo la par, una deuda de 1.200 millones de dólares acumulada por el Estado con las generadoras de energía de todo el país.

Esta posibilidad fue mal receptada por las compañías del sector, si se tiene en cuenta que obliga a los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima). El ministro dio a entender que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía.

La gestión de Javier Milei mantiene una deuda por la venta de electricidad y gas natural a Cammesa, correspondiente a diciembre y enero. Como los usuarios no pagan el 100 por ciento del costo de la energía que consumen, el Tesoro subsidia la diferencia a través de la administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Esos pagos debían realizarse en febrero y marzo, respectivamente, pero finalmente el atraso escaló y en el sector alertaron estas últimas semanas de un riesgo en la continuidad del sistema.

Las resoluciones de Energía indicaron que esos montos adeudados suman 1,07 billones de pesos, los cuales buscan diferir con los AE 38 que cotizan a la mitad de su precio de cancelación.

Según detallaron fuentes oficiales son unos 600.000 millones de pesos los que corresponden al sector privado y 400.000 millones al público (Enersa, Nasa, Yacyretá y Salto Grande, entre otros).

Excedentes

En relación al tema, el actual presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Carlos Cecco, apuntó que con "mucha preocupación estamos siguiendo estas informaciones y pensamos que las dos empresas (hidrogeneradoras) binacionales, Yaciretá y Salto Grande, estarían excluidas de esta normativa".

Pero si finalmente se incluyen, como peor escenario, el funcionario argumentó que "también nos va a afectar con el envió de los excedentes", ya que por Ley, lo que CAFESG administra es todos aquellos fondos que quedan en caja de la represa, luego que la represa cumplió con todos sus compromisos de funcionamiento.

Cecco aclaró que no es determinante de llegar a decir que "no podría funcionar como tal, pero llegaría a disminuirse totalmente la tarea específica que tiene CAFESG; o por lo menos lo que nosotros pretendemos que sea".

Si bien hay preocupación, "realmente todavía no tenemos una información de confirmación de cómo va a ser este procedimiento", precisó Cecco.

Deuda

Sobre los atrasos actuales en el envió de fondos, el presidente del organismo detalló que el gobierno nacional "en este momento nos están debiendo tres trimestres, es decir, estamos trabajando con prácticamente de las 12 obras de la gestión anterior ya 8 o 9 estarían casi finalizadas y las otras estarían en etapa bastante avanzada pero en este momento, desde julio a marzo de este año, nos están debiendo".

Resumiendo, ilustró que se trata de una friolera que asciende "a los 2 mil seiscientos ochenta y cuatro millones con quinientos mil pesos, es decir una suma sumamente importante que nos permitiría realmente llevar a cabo el programa que tendríamos pensado".

Según Cecco, "estamos en un momento muy, muy difícil, ya que de no darse estos primeros meses que viene, al menos el pago de un trimestre, entraríamos ya en un problema de definición". E insistió, "es realmente preocupante la situación que tenemos en estos momentos".

Intendentes

Finalizando el funcionario detalló que debió hablar de esto con los intendentes donde se necesitan las obras que lleva adelante la CAFESG. "Les hemos manifestado, lo que estoy expresando en este momento", puntualizó. Y destacó que "subió el megavatio a partir de febrero el 74 por ciento, o sea que desde comienzo de año ya hubo un incremento de 300 a 600 millones de pesos por excedente y esto nos permitiría realmente paliar muchas situaciones de obra que por ahora no está haciendo el gobierno nacional".

En ese sentido, remarcó que "todos estamos esperando a ver qué pasa con el pacto del 25 de mayo y ver si Salto Grande estaría incluido en esa intención de pagar con bono la deuda, lo cual afectaría a la CAFESG".

Lectores: 339

Envianos tu comentario