Información General
Cambios

Se aprueban los lineamientos organizativos para la Educación Especial

La Resolución número 0444/22 también aprueba los instrumentos de registro y comunicación de la evaluación para la modalidad.

La Resolución número 0444/22 también aprueba los instrumentos de registro y comunicación de la evaluación para la modalidad.

En ese marco, el titular de la cartera educativa entrerriana, Martín Müller, manifestó: “Buscamos construir una escuela inclusiva, cimentada en la igualdad de oportunidades, donde cada uno de nuestros estudiantes de la provincia, acceda a una educación de calidad, sin discriminación segregación, que posibilite el pleno desarrollo de sus potencialidades y permita la participación en ámbitos sociales, culturales, deportivos y laborales”.

En otra línea, aseguró: “Es un marco orientador que apunta a convertirse en soporte fundamental en el acompañamiento a nuestras escuelas y que centra su mirada en la persona con discapacidad, sujeto de derecho, a quien debemos asegurarle una trayectoria educativa integral, en la cual se respeten las diferencias y se valore la diversidad como favorecedora y enriquecedora de los procesos educativos”.

“Esta norma viene a ordenar y a apoyar una demanda de definición de roles, funciones, de organización institucional y pedagógica que sabemos que nuestras escuelas necesitan”, dijo Müller y añadió que “es un orgullo como gestión dar este paso. Es una modalidad que nos compromete y nos responsabiliza de todas las formas”.

A su turno, la directora de Educación Especial, Belén García Paz, explicó que “estos lineamientos curriculares acercan a nuestras escuelas y centros, fundamentos para organizar las instituciones, teniendo en cuenta la población, los contextos y las necesidades que los estudiantes pongan de manifiesto en términos de ayuda, de lazo pedagógico para el logro del ejercicio de la ciudadanía plena”.

Asimismo, agregó que “para asumir los desafíos de enseñar hay que estar preparados para enfrentar escenarios inciertos, lo que no niega, sino por el contrario afirma, la necesidad de estar provistos de algunas, pero firmes certezas y que sea este, un punto de inicio y nuestro norte, para sostener una educación de calidad”.

“Para cada uno, para una sociedad más justa nos invita a que podamos aceptar la convivencia con lo crítico, lo mutable, lo cambiante, lo distinto a lo que fue, a dar lugar a otras escrituras, otras temporalidades y espacialidades, otras formas de estar juntos en educación”, subrayó la funcionaria. Estuvieron presentes autoridades del CGE y equipos directivos.

Normativa

El documento, destinado a supervisiones, docentes, coordinadores de centros, equipos directivos y técnicos de Educación Especial, tiene como centralidad a la persona con discapacidad, sujeto de derecho y a la educación integral y de calidad como proceso de formación personal que involucra el desarrollo de potencialidades y de la autodeterminación, la construcción de ciudadanía y de convivencia, para garantizar su derecho pleno a la participación e inclusión social.

Se sustenta en la legislación específica sobre el derecho a la educación y la inclusión educativa y evidencia las decisiones políticas adoptadas por los estados nacional y provincial a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Lectores: 512

Envianos tu comentario