Panorama Político de Entre Ríos
De camino al 2023

Se confirmaron los rumores y finalmente se desdoblarían las elecciones en la provincia

El gobernador Gustavo Bordet. (Dibujo: NOVA)

En acuerdo con la oposición, el gobernador Gustavo Bordet envió a la Cámara de Diputados, el proyecto con el adelantamiento de las elecciones de 2023 en el territorio provincial.

Habida cuenta que finalmente se cayó la posibilidad de una reforma del sistema electoral, desde el oficialismo ahora van por el cambio en la fecha de la elección provincial, llevándola más cerca de la elección nacional.

Finalmente las PASO entrerrianas serían el 30 julio y las elecciones generales el 24 de septiembre, la Cámara baja de Entre Ríos ya aprobó el proyecto que establece cronograma electoral en Entre Ríos. De este modo, el 27 de abril será el último día para que el gobernador Gustavo Bordet pueda llamar a elecciones desdobladas de las nacionales.

La iniciativa presentada por el oficialismo fue aprobada sobre tablas, después que el proyecto recibiera el apoyo del bloque mayoritario de la oposición para alcanzar los dos tercios que se necesitan para que sea tratada directamente en el recinto sin pasar por una comisión.

El proyecto que ya tiene media sanción, indica que el 27 de abril será el último día para que el gobernador Gustavo Bordet pueda llamar a elecciones desdobladas de las nacionales y el que el 10 de junio se daría el cierre de listas para votar en primarias el 30 de julio y el 24 de septiembre.

La otra alternativa es que el mandatario decida que los comicios se realicen en conjunto con las nacionales, con lo cual habría PASO en agosto y generales en octubre. El proyecto ya está en el Senado Provincial, seguramente la semana que viene tendrá sanción definitiva el proyecto de reforma del calendario electoral que impulsa el oficialismo y que ya recibió media sanción en Diputados.

Es importante mencionar que el oficialismo tenía los votos para aprobarlo en Diputados, y en el Senado tiene los votos para tratarlo sin previo paso por comisión. El presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Francisco Morchio ya anticipó que la bancada opositora acompañará la iniciativa.

Los únicos que mostraron descontento tras la votación en la Cámara de Diputados, fueron los diputados radicales que responden al actual legislador nacional, Pedro Galinberti, quienes lamentaron la ausencia de diálogo, según señalaron no fueron consultados por el oficialismo para aplazar la fecha de las elecciones provinciales.

Y además cuestionan a sus pares frigeristas: "Acompañar el proyecto oficialista no es más que ser funcional a la especulación política del PJ", expresaron, agrandando aún más la grieta dentro del frente opositor, esto se suma a la intención del radicalismo entrerriano de no ser nuevamente el furgón de cola de Rogelio Frigerio, lo cierto es que con esta situación generada en Diputados, no es un buen indicio para que esto no vuelva a ocurrir en 2023.

Sintetizando, si Bordet decide desdoblar, las PASO entrerrianas serían el 30 julio y las elecciones generales el 24 de septiembre. De esta forma se contaría con mayor tiempo para los armados electorales en la provincia.

Todo se traslada para adelante algo más de tres meses, además implica tener una mayor visión de los escenarios políticos y de esta forma tener mayor precisión a la hora de tomar decisiones, las próximas elecciones ameritan movimientos dignos de una operación quirúrgica.

Esta cuestión fue parte de la crítica de los diputados radicales que forman parte del minibloque que responde a Galimberti. Por que darle tiempo al oficialismo para armar su estrategia, señalaban.

Actualmente, la ley 10.615 dispone que las elecciones provinciales se deben realizar el segundo domingo de junio, que este año cae 11. El proyecto propone llevar esa fecha al último domingo de septiembre, es decir, al 24. Son 105 días más para armar, para hacer campaña. También retrasaría una eventual derrota. Del 11 de junio al 24 de septiembre.

Las primarias de la elección provincial pasarían del 9 de abril al 30 de julio. En el cronograma actual el cierre de listas se fija 50 días antes de las PASO. Con la nueva fecha, sería el 10 de junio, unos días antes del cierre de listas para las elecciones presidenciales.

El cambio (de realizarse), descomprimir el armado electoral de toda la política provincial, que con el actual cronograma debería cerrar listas el 18 de febrero. Se trata no sólo de más tiempo, sino de un mejor tiempo para la actividad electoral, porque aleja el momento de las definiciones del receso de verano, y del inicio del ciclo escolar.

El proyecto no implica que Entre Ríos vaya a votar en forma separada de la nación. Esa es una facultad que sigue teniendo el gobernador. Lo que cambia es que ahora dispondrá de más tiempo para evaluar qué le conviene: pegarse o separarse de la nación.

Quienes conocen el manejo de los tiempos de Bordet, no se alteran por los vaivenes que el mandatario suele mostrar, a la hora de tomar decisiones de tanta importancia, para el resto serán tiempos de incertidumbre y desesperación.

¿Que hará Bordet ? El correr de los días le dará al "jefe" el plazo necesario para resolver su mayor duda: ¿Quiénes serán sus candidatos?, toda una incógnita por estos días.

Lectores: 354

Envianos tu comentario