La Provincia
Encuentro

Se dio inicio a la gestión anual del Consejo de Registro de Contratistas y Servicios de la Provincia

El gobierno provincial convocó a la primera reunión de 2022.

En el marco del trabajo interinstitucional que se lleva adelante a través del Consejo de Contratistas se realizó la primera reunión del año 2022. La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia.

Estuvieron presentes por el gobierno de Entre Ríos, la secretaria Ministerial de Planeamiento, Eugenia Mayr; la directora general del Registro Provincial de Contratistas de Obras y Servicios y Variación de Costos, Lucrecia Giordano; el director General de Obras Sanitarias, Luis Trupiano; el director General de Hidráulica, Cristian Gietz; por la Fiscalía de Estado, Gisela Giorgio; por la Secretaria Ministerial de Energía. Juan Dolder; en representación de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, Celestino Brutti; por la Comisión Administradora para El Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Darío Burna; por la Dirección Provincial de Vialidad, Héctor Hugo Sid, y por el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda, Yari Adriel Broter.

Desde el sector privado participaron, por la Cámara Argentina de la Construcción (Delegación Entre Ríos), Laura Hereñú, Daniel Juan y Alejandro Ferrer; y por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Hugo Zalazar.

Durante la jornada se trató un orden del día, previamente fijado. El mismo hizo referencia a:

- Incremento de las capacidades de contratación de las empresas para ejecutar obras públicas;

- El trabajo conjunto entre el Estado, la Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción en la inspección de obras;

- Certificado de puntajes a las empresas elaborado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

En ese marco, la secretaria Ministerial de Planeamiento, Eugenia Mayr, explicó que “desde el Ministerio de Planeamiento se dio inicio a la gestión anual de 2022 del Consejo del Registro, el cual permite trabajar de forma conjunta y coordinada todos los aspectos legales que hacen a la buena ejecución de la obra pública”.

“En virtud del plan de reactivación de la economía, que lleva adelante el gobierno nacional y provincial a través de la obra pública, se está ejecutando un número sustancial de obras, por lo que se ha visto reducida últimamente la participación de los oferentes en las licitaciones públicas, y una de las causales es la reducción de la capacidad de contratación que tienen las empresas” precisó Mayr.

“Por esta razón, y atendiendo un pedido de las empresas que realizaron a la Dirección del Registro Contratista, se trabaja en un decreto que amplíe la capacidad de contratación anual de las mismas para que puedan participar todas las empresas, en todas las licitaciones que se están llevando adelante, garantizando la participación y transparencia en los actos licitatorios” agregó.

Asimismo, la funcionaria destacó que “dentro del orden del día se abordó un tema muy importante para las y los trabajadores de la construcción”, y detalló que “en un trabajo conjunto de la Cámara Argentina de la Construcción, la Uocra y los organismos públicos que ejecutan las obras del Estado, se inspeccionarán las obras, para garantizar el correcto cumplimiento de la Ley de Contrato de Trabajo y los Convenios Colectivos respectivos, garantizando la seguridad de las y los obreros en las obras públicas”.

De esta forma, y dando inicio a la gestión anual del Consejo de Registro de Contratistas y Servicios de Entre Ríos, continuaran durante el presente ejercicio las reuniones establecidas para abordar y dar tratamiento a las cuestiones que refieren a la ejecución de la Obra Pública.

Lectores: 210

Envianos tu comentario