Paraná
A 47 años del último golpe militar

Se llevó a cabo la Marcha por la Memoria, Verdad y Justicia en Paraná

La marcha por Memoria, Verdad y Justicia en la capital entrerriana se inició en Plaza Sáenz Peña, a las 17, de acuerdo como estaba dispuesto.

La marcha por Memoria, Verdad y Justicia en la capital entrerriana se inició en Plaza Sáenz Peña, a las 17, de acuerdo como estaba dispuesto. La movilización -que es organizada por la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná-, finalizó con la lectura de un documento y un festival musical en plaza Alvear.

Una fuerte crítica a la Justicia fue el principal eje del documento consensuado por organizaciones de Derechos Humanos nucleados en la Multisectorial este 24 de Marzo en Paraná. Las organizaciones que marcharon desde Plaza Sáenz Peña hasta Plaza Alvear apuntaron duramente contra la Corte Suprema de Justicia y exigieron que se avance en el juicio político de sus cuatro miembros.

“Significa reivindicar a los compañeros desaparecidos y homenajearlos; es una obligación de todos los años el levantar las banderas de ellos”, subrayó uno de los integrantes de la asociación La Solapa de ex presos políticos. “Como sobrevivientes de la represión de la dictadura militar, estamos para dar testimonio de esa violencia que existió en los años de plomo de la Argentina”, señaló Fernando Caviglia y ponderó la cantidad de personas que respondió a la convocatoria. “Memoria, Verdad y Justicia. No queremos odio ni revanchas”, destacó.

En ese sentido, instó a “fortalecer la democracia, que haya elecciones limpias y abiertas para que la ciudadanía se exprese y elijamos al mejor de los gobiernos que nos merecemos”.

“Me detuvieron el 24 de marzo del ´76 y estuve más de seis años hasta que recuperé la libertad. Conmemorar, recordar todo lo que pasé y a todos los que quedaron en el camino es algo que emociona y voy a seguir viniendo”, afirmó otro de los miembros de La Solapa, organización que encabeza la movilización.

En la oportunidad, el expreso político destacó la participación de gran cantidad de jóvenes en la marcha: “La juventud significa la continuidad del reclamo por Memoria, Verdad y Justicia porque los que pasamos aquella época biológicamente estamos quedando en el camino, y por eso necesitamos un refuerzo, una renovación, para que continúen con estas banderas hasta que aparezcan todos los chicos que fueron expropiados y saber dónde están todos los desaparecidos”. “Esta fecha es un recordatorio de lo que pasó en Argentina y que tenemos que tener presente para que no se vuelva a repetir”, pronunció.

“Marchamos para recordar lo que indudablemente nunca más tenemos que volver a pasar. Ese es el compromiso militante de tener una patria distinta, nueva y para que no haya más dictaduras”, argumentó otra de las personas que se sumó a la convocatoria de este 24 de marzo, señalaron los participantes.

“Esta marcha es muy importante porque significa reivindicar nuestros derechos como estudiantes universitarios y la universidad pública. Es una marcha que reivindica la democracia y el estado público y soberano del pueblo”, ponderó otro joven que encolumnaba en La Carrillo, un frente estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

“Este es un ejemplo de ciudadanía y hay que seguir reclamando porque este es nuestro derecho. En aquella época, a las 22 teníamos que estar prisioneros en nuestra propia casa y a nuestros chicos tenemos que enseñarles esa parte de nuestra historia, que no fue nada agradable, pero la vivimos y la sufrimos”, manifestó una vecina.

Otro militante aseguró que se movilizaba este 24 de marzo en Paraná por “la historia, el compromiso, la memoria y el recuerdo de compañeros que ya no están”.

La decana de la Facultad de Humanidades de UADER, María Gracia Benedetti, por su parte, expresó que marchaba “por los 40 años de democracia y por más derechos que tenemos que seguir construyendo con la comunidad universitaria presente en una marcha multitudinaria”.

“El Poder Judicial, o la parte a la que conocemos como el partido judicial, por fin dio la cara. Con el respaldo y a su vez alentado por los poderes fácticos, el poder real de la Argentina, los que siempre han bregado por un país para pocos en donde sus privilegios se mantengan. Estos miembros de la Corte no tienen legitimidad alguna para seguir al frente de la máxima y última instancia judicial, no pueden ERIGIRSE más COMO el garante último de nuestra constitución, de los derechos humanos y de la democracia”, señaló el documento. En el escrito, además, se fustigó la decisión de la CSJ de desestimar el amparo presentado por escuelas rurales para ampliar el perímetro de fumigación en campos cercanos a establecimientos educativos.

En otro apartado, la Multisectorial pidió que se derogue la Ley de Contravenciones que le otorga poder sancionatorio a la Policía, a la vez que ponderó la promulgación de la Ley de Mecanismo contra la Tortura. También se pidió por la Ley de Humedales, sin consenso en el Congreso de la Nación.

“Consensuamos este documento y confluimos en esta marcha porque estamos convencidos del Nunca Más a los crímenes desde el estado, a la persecución política, a la indiferencia o planificación de la miseria de nuestros pueblos, a la subordinación política y cultural a mecanismos perversos de sujeción económica”, indicaron en el escrito. El final estuvo dedicado a desaparecidos en democracia -como Martín Basualdo y Héctor Gómez-, a los asesinados por la represión policial del 2001 en Paraná -Romina Iturain, Eloísa Paniagua, José Daniel Rodríguez-, a víctimas del denominado “gatillo fácil” -como Gabriel Gusmán en Paraná- y a referentes de Derechos Humanos que ya no están, como Clara Fink, madre de un detenido desaparecido que falleció en 2022, finalizaron.

Lectores: 209

Envianos tu comentario